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Prototipo de avión no tripulado podría aumentar supervivencia en paros cardiacos

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 04 Dec 2014
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Imagen: El avión no tripulado, mini-ambulancia, de navegación autónoma (Fotografía cortesía de Alec Momont).
Imagen: El avión no tripulado, mini-ambulancia, de navegación autónoma (Fotografía cortesía de Alec Momont).
Un vehículo aéreo no tripulado, de navegación autónoma, puede suministrar un desfibrilador a los pacientes infartados en cuestión de minutos.

Desarrollado por Alec Momont, un estudiante de posgrado de diseño industrial en la Universidad Tecnológica de Delft (TU Delft, Holanda), el avión no tripulado de navegación autónoma, también puede ayudar a las personas presentes en el sitio, proporcionándoles información directa del personal de emergencia médica (EMS) a través de una conexión de transmisión audiovisual, en directo, para instruirlos en los procedimientos de reanimación cardiopulmonar (RCP), en el uso del desfibrilador externo automático (DEA) o en otros tratamientos.

El avión no tripulado, que pesa 4 kg y puede transportar otros 4 kg de equipo, encuentra la ubicación del paciente a través de la señal del teléfono móvil de la persona que llama, y se abre camino hacia la escena a través de la tecnología de navegación de satélite de posicionamiento global (GPS), volando a velocidades de hasta 100 kmh. El primer prototipo ha sido diseñado para el transporte de un DEA a un paciente dentro de una zona de 12 km2 en un tiempo de un minuto. Esta velocidad de respuesta, junto con una red de este tipo de aviones no tripulados, podría aumentar la posibilidad de supervivencia, tras un paro cardiaco, del 8% al 80%.

“Es esencial que se suministre la atención médica adecuada dentro de los primeros minutos después de un paro cardíaco; si podemos llegar a una escena de emergencia más rápido, podremos salvar muchas vidas y facilitar la recuperación de muchos pacientes”, dijo el inventor, Alec Momont. “Esto se aplica especialmente a las situaciones de emergencia, tales como la insuficiencia cardíaca, el ahogamiento, los traumas y los problemas respiratorios, y se ha hecho posible gracias a que las tecnologías salvadoras de vidas, como un desfibrilador, ahora pueden ser diseñadas lo suficientemente pequeñas como para ser transportadas por un avión no tripulado”.

“En la actualidad, sólo el 20% de las personas no entrenadas son capaces de aplicar con éxito un desfibrilador; esta tasa se puede aumentar a 90% si la gente recibe las instrucciones en la escena. Por otra parte, la presencia del operador de emergencia a través del altavoz del avión no tripulado ayuda a reducir el pánico de la situación”, agregó el Sr. Momont. “En pocas palabras, el avión ambulancia, no tripulado, ayuda a salvar vidas mediante la ampliación de la infraestructura de emergencia existente con una red de vehículos aéreos no tripulados rápidos y compactos, capaces de llevar suministros de emergencia y establecer comunicaciones, en cualquier lugar”.

El avión ambulancia, no tripulado, fue desarrollado en colaboración con Living Tomorrow (Bruselas, Bélgica), pero todavía existen una serie de obstáculos en la implementación de la red de aviones ambulancia, no tripulados, dado que los vuelos autónomos no están permitidos bajo la ley holandesa. El avión no tripulado también necesita ser ensayado en el campo y necesita mejoras en su sistema de prevención de objetos.

Enlace relacionados:

Delft University of Technology

Living Tomorrow


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