Presenta Sitios para socios Información LinkXpress
Ingresar
Advertise with Us
Ampronix

Eventos

16 mar 2017 - 19 mar 2017

Realidad virtual para diagnosticar episodios sistémicos de mareo

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 18 Jan 2017
Imagen: El brazalete Myo, ayuda a diagnosticar los trastornos vestibulares (Fotografía cortesía de KTU/LSMU).
Imagen: El brazalete Myo, ayuda a diagnosticar los trastornos vestibulares (Fotografía cortesía de KTU/LSMU).
Una tecnología portátil proporciona un método conveniente y barato para diagnosticar trastornos del sistema vestibular.

Desarrollada conjuntamente por investigadores de la Universidad de Tecnología de Kaunas (KTU, Lituania) y la Universidad de Ciencias de la Salud de Lituania (LSMU, Kaunas), la tecnología se basa en el brazalete Myo, un dispositivo de reconocimiento de gestos que se usa en el antebrazo, fabricado por Thalmic Labs (Kitchener, Canadá), que le permite al usuario controlar la tecnología, de forma inalámbrica, utilizando varios movimientos de la mano, interpretados mediante un conjunto de sensores electromiográficos (EMG).

Los sensores EMG identifican la actividad eléctrica en los músculos del antebrazo, que luego se combina con un giroscopio, un acelerómetro y un magnetómetro para reconocer los gestos. Los investigadores analizaron datos del Myo, combinándolo con la entrada adicional de datos obtenidos usando el software de realidad virtual (RV) de Samsung (Seúl, Corea), sincronizando entre los diferentes lenguajes de programación y entornos para analizar las condiciones vestibulares. La tecnología se está probando actualmente con voluntarios sanos.

“El mareo es un trastorno de salud muy común, experimentado por personas jóvenes y mayores. Los fuertes mareos sistémicos, seguidos por desequilibrio, náuseas, palidez y transpiración, interfieren con las actividades humanas y pueden causar gran ansiedad”, dijo la autora principal, la profesora Ingrida Ulozienė, PhD, de la LSMU. “Si la condición persiste, la calidad de vida, el estado de ánimo y la eficiencia en el trabajo, sufren. A veces los mareos pueden ser un síntoma de enfermedades más graves. Desafortunadamente, la condición es relativamente difícil de diagnosticar”.

El sistema vestibular incluye las partes del oído interno y el cerebro que procesan la información sensorial involucrada con el control del equilibrio y los movimientos de los ojos. Los trastornos vestibulares, comúnmente diagnosticados, incluyen vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB), laberintitis y la neuritis vestibular, la enfermedad de Ménière, la hidropesía endolinfática secundaria y la fístula perilinfática. Otros problemas relacionados con la disfunción vestibular incluyen migraña vestibular y complicaciones debidas a trastornos autoinmunes y las alergias.

Enlaces relacionados:

Kaunas University of Technology
Lithuanian University of Health Sciences
Thalmic Labs
Samsung

Dunlee
Fluke Biomedical

Canales

Bio Investigación

ver canal

Diseñan programa que proporciona soluciones integradas para investigación bioinformática

Dedicated Computing (Waukesha, WI, EUA), una compañía global de tecnología, informó que estará participando en el programa Intel Cluster Ready para ofrecer soluciones integradas de clústeres de computación de alto rendimiento para el mercado de ciencias de la vida.... Más

Negocios

ver canal

ICU Medical completa adquisición de Hospira Infusion Systems de Pfizer

ICU Medical, Inc. (San Clemente, CA, EUA), una compañía que desarrolla, fabrica y vende dispositivos médicos para terapia de infusión, oncología y aplicaciones de cuidados críticos, ha completado la adquisición del negocio Hospira Infusion Systems (HIS),... Más
Copyright © 2000-2017 Globetech Media. All rights reserved.