Please note that the HospiMedica website is also available in a complete English version
Presenta | Sitios para socios | Información | LinkXpress
Ingresar
Schiller
SOREDEX
Enthermics Medical Systems

La ARF alivia los síntomas del cáncer inoperable de pulmón

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 16 Dec 2004
Un par de estudios han mostrado que la ablación con radiofrecuencia (ARF) guiada por tomografía computarizada (TC), es efectiva para aliviar los síntomas del cáncer inoperable de pulmón, a la vez que la TC permite determinar si la ablación fue exitosa determinando los cambios en el tamaño del tumor.

Investigadores del Hospital de S. Sebastiano (Caserta, Italia) analizaron 33 pacientes con cáncer pulmonar maligno, inoperable, y optaron en cambio por la ARF guiada por TC. No se presentaron complicaciones mayores y se consideró que todas las sesiones fueron exitosas en la TC de seguimiento.

El estudio fue provocado por el sentimiento de que se necesitaban urgentemente alternativas para el tratamiento del cáncer pulmonar. "Vemos demasiados cánceres de pulmón que son inoperables por una multitud de razones, y tienen muy pocas oportunidades de obtener una paliación efectiva”, anotó el autor principal Guiseppe Belfiore, M.D. Con seguridad, la ARF ofrece una calidad de vida mejor para muchos pacientes inoperables”.

En el segundo estudio, investigadores del Hospital Universitario Nacional (Chonbuk, Sur Corea), determinaron que el realce del patrón--una diferencia en el contraste entre un tumor y el tejido circundante--y los cambios en el tamaño del tumor eran los factores más importantes al momento de juzgar el éxito de la ARF para los tumores pulmonares con la TC. Analizaron 21 pacientes sometidos a ARF guiada por TC, nueve de los cuales tuvieron ablaciones completas y 12 con ablaciones parciales. Para el primer grupo, los investigadores encontraron que los tumores no tenían realce en un seguimiento a corto plazo con la TC, y que el tamaño de las lesiones había disminuido en un 40% después de 12 meses. Para el grupo con ablación parcial los tumores se realzaron hasta varios grados en el corto plazo y el tamaño del tumor se incrementó después de seis meses.

Los estudios fueron publicados en la edición de Octubre 2004 de la revista "American Journal of Roentgenology”.




Enlaces relationados:
Chonbuk National University Hospital

CardioComm Solutions
IIR Middle East
JD Honigberg International

Canales

Cuidados Criticos

ver canal
Imagen: Unas microagujas sólidas, recubiertas de Bevacizumab (jeringa para escala) (Fotografía cortesía del Instituto Tecnológico de Georgia).

Mircroagujas cambian tratamiento para importante enfermedad ocular

Unas novedosas microagujas permiten un ahorro dramático de la dosis en comparación con la administración tópica y subconjuntival de los medicamentos directamente en el ojo. Desarrollado por investigadores... Más

Bio Investigación

ver canal

Compuestos naturales de planta para proteger la piel durante radioterapia

Unos compuestos naturales de origen vegetal pueden proporcionar protección a la piel de los efectos dañinos de la radiación gamma durante la radioterapia para el cáncer, según un estudio reciente. En el artículo publicado en la edición de agosto y... Más
 
Copyright © 2000-2014 Globetech Media. All rights reserved.