Presenta Sitios para socios Información LinkXpress
Ingresar
Advertise with Us
Ampronix

Eventos

03 jun 2017 - 05 jun 2017
07 jun 2017 - 09 jun 2017

Impresión en 3D proporciona plantillas personalizadas para diabéticos

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 15 Dec 2016
Print article
Imagen: La impresión tridimensional puede fabricar plantillas precisas para los pacientes diabéticos (Fotografía cortesía de UMSICHT).
Imagen: La impresión tridimensional puede fabricar plantillas precisas para los pacientes diabéticos (Fotografía cortesía de UMSICHT).
Una nueva técnica para digitalizar las propiedades mecánicas de las plantillas y utilizar la impresión tridimensional (3D) para fabricarlas, podría ayudar a evitar las úlceras del pie diabético.
 
Desarrollado por investigadores del Instituto Fraunhofer para la Mecánica de Materiales (IWM, Friburgo, Alemania) y el Instituto Fraunhofer de Tecnología Ambiental, Seguridad y Energía (UMSICHT, Oberhausen, Alemania), la construcción, asistida por láser, del calzado personalizado (LAUF), se basa en las propiedades físicas del poliuretano termoplástico (TPU). La optimización de la estructura 3D y la forma del TPU, cuando se utiliza para las plantillas, determina la suavidad o la rigidez de las plantillas.
 
Los datos para el mapeo de los pies en 3D, se procesan usando aplicaciones de simulaciones de carga orientadas para resolver cuales son las estructuras necesarias y dónde lograr las propiedades deseadas en la plantilla. Los datos se envían a la impresora 3D, donde las plantillas se imprimen usando sinterización selectiva, aditiva por láser. Una vez que se ha impreso una plantilla, se devuelve al IWM, donde se prueba hasta el punto de falla usando ensayos de tracción, abrasión y flexión. Los primeros prototipos ya se han producido de esta manera, y los investigadores predicen que, dentro de unos años, las plantillas se pueden producir a un costo muy reducido.
 
“El mapeo digital de los pies ya es una práctica común. Como parte de este proyecto, ahora también hemos digitalizado completamente el proceso de producción de las plantillas. Usando software recientemente desarrollado, el zapatero ortopédico puede diseñar una plantilla para un paciente individual y puede imprimir el resultado en una impresora 3D”, dijo Tobías Ziegler, PhD, del IWM. “¿Dónde debe ser la plantilla más suave o más rígida? A través de la alteración del tipo de estructura, podemos determinar, con precisión, la rigidez de la plantilla”.
 
Los pacientes con diabetes, a menudo sufren de problemas de los nervios y de la circulación en los pies, que reducen su percepción del dolor. Las vías nerviosas que aseguran que el peso se transfiere automáticamente de un pie a otro, durante la permanencia prolongada se interrumpen y, como resultado, los diabéticos no se dan cuenta de que sus dedos, los talones o las bolas de sus pies están demasiado cargados. El pie no recibe alivio, y las úlceras de presión y las infecciones pueden pasar desapercibidas. Los casos graves pueden incluso llevar a la amputación.


Enlaces relacionados:
 
Fraunhofer Institute for Mechanics of Materials
Fraunhofer Institute for Environmental, Safety, and Energy Technology





Print article
Fluke Biomedical

Canales

Bio Investigación

ver canal

Diseñan programa que proporciona soluciones integradas para investigación bioinformática

Dedicated Computing (Waukesha, WI, EUA), una compañía global de tecnología, informó que estará participando en el programa Intel Cluster Ready para ofrecer soluciones integradas de clústeres de computación de alto rendimiento para el mercado de ciencias de la vida.... Más
Copyright © 2000-2017 Globetech Media. All rights reserved.