Presenta Sitios para socios Información LinkXpress
Ingresar
Publique su anuncio con nosotros
Varex Imaging

Sistema de cámara inalámbrica monitoriza a bebés prematuros

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 08 May 2017
Print article
Imagen: En un futuro cercano, se usarán cámaras de video para monitorizar a los bebés prematuros (Fotografía cortesía de la EPFL).
Imagen: En un futuro cercano, se usarán cámaras de video para monitorizar a los bebés prematuros (Fotografía cortesía de la EPFL).
Los bebés prematuros que se encuentran calientes en las incubadoras neonatales pronto podrían ser monitorizados, médicamente, mediante cámaras y no con sensores unidos a su piel.

El sistema, en desarrollo en la Ecole Polytechnique Fédérale de Lausana (EPFL, Suiza), el Centre Suisse d'Electronique et de Microtechnique (CSEM, Neuchâtel, Suiza) y el Hospital Universitario de Zúrich, se basa en la vigilancia óptica utilizando cámaras de vídeo lo suficientemente sensibles para detectar los cambios minuciosos en el color de la piel que se producen con cada latido del corazón y en los algoritmos que procesan los datos colorimétricos, en tiempo real.

Mientras que el CSEM está centrado en la medición de la respiración mediante la detección de los movimientos del tórax y de los hombros, la EPFL trabajó en la detección de la frecuencia cardíaca. Por la noche, las cámaras infrarrojas se hacen cargo de la vigilancia, lo que, de acuerdo con los investigadores, significa que la monitorización visual continua podría reemplazar los sensores transcutáneos de piel utilizados, hoy en día, para medir los signos vitales de los bebés prematuros. Pronto comenzarán las pruebas clínicas en la USZ.

“Los sensores de la piel colocados en los pechos de los bebés son tan sensibles que generan falsas alarmas, hasta el 90% de las veces, causadas principalmente por el movimiento de los bebés”, dijo Jean-Claude Fauchère, MD, de la clínica neonatal en la USZ. “Esto es una fuente de molestias para los bebés, porque tenemos que revisarlos cada vez. También es un factor de estrés importante para las enfermeras y un mal uso de su tiempo – puesto que les distrae de la atención de emergencias reales y puede afectar la calidad del cuidado”.

“El sistema de cámaras fue desarrollado para mejorar la forma en que se controlan los ritmos cardíacos y la respiración de los bebés. Hicimos un estudio inicial en un grupo de adultos, en quienes miramos un parche definido de piel en la frente “, dijo Sibylle Fallet, estudiante de doctorado en la EPFL. “Con nuestros algoritmos podemos rastrear esta área cuando la persona se mueve, aislar los píxeles de la piel y utilizar pequeños cambios en su color para determinar el pulso. Las pruebas mostraron que las cámaras produjeron prácticamente los mismos resultados que los sensores convencionales”.

Los bebés prematuros de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) son frágiles y con riesgo de cambios repentinos en los niveles de oxigenación (pO2) y dióxido de carbono (pCO2), que pueden causar complicaciones graves. Demasiado oxígeno (hiperoxia) o muy poco (hipoxia) puede causar que los recién nacidos desarrollen síndrome de dificultad respiratoria y otras complicaciones, como retinopatía de la prematuridad, displasia broncopulmonar o leucomalacia periventricular.


Print article
NUVO
Mercury Medical

Canales

Bio Investigación

ver canal

Diseñan programa que proporciona soluciones integradas para investigación bioinformática

Dedicated Computing (Waukesha, WI, EUA), una compañía global de tecnología, informó que estará participando en el programa Intel Cluster Ready para ofrecer soluciones integradas de clústeres de computación de alto rendimiento para el mercado de ciencias de la vida.... Más

Negocios

ver canal

Edición récord de la FERIA MÉDICA TAILANDIA 2017

La FERIA MÉDICA de TAILANDIA 2017, que se celebró en Bangkok del 6 al 8 de septiembre de 2017, resultó ser una edición récord con la participación de 830 empresas de 66 países, 18 pabellones nacionales y de grupos de países y más de 9.000 visitantes profesionales... Más
Copyright © 2000-2017 Globetech Media. All rights reserved.