Presenta Sitios para socios Información LinkXpress hp
Ingresar
Publique su anuncio con nosotros

Descargar La Aplicación Móvil




Modelaje en TC puede simular patrones de flujo intercardiaco

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 14 Aug 2018
Un nuevo estudio muestra que los patrones de flujo sanguíneo derivados de la tomografía computarizada (TC) cuatridimensional (TC) cardíaca son similares a los obtenidos usando la resonancia magnética (RM) de flujo 4D.

Investigadores de la Universidad de Linköping (LIU, Suecia) realizaron un estudio en 12 participantes (edad media, 57 años, siete hombres) para investigar si las simulaciones de flujo basadas únicamente en la anatomía cardíaca derivada de la TC eran comparables al flujo derivado de la RM 4D. Más...
Con la ayuda de métodos de modelado diseñados para simular el flujo de fluidos y la turbulencia en las industrias aeronáutica y del motor, los investigadores evaluaron el flujo sanguíneo en el corazón de un paciente con la ayuda de imágenes de TC de alta resolución. Para compilar los conjuntos de datos masivos, utilizaron supercomputadoras en el Centro Nacional de Supercomputación Sueco (CSN) en la LiU.

Se cuantificaron para ambas técnicas los patrones de flujo y las tasas, el volumen sistólico, la energía cinética y los componentes de flujo, y luego se compararon. Los resultados revelaron que los patrones de flujo cardiaco eran cualitativa y cuantitativamente similares a las mediciones obtenidas con la RM de flujo 4D, según la clasificación de tres observadores independientes. La velocidad de flujo máxima, los volúmenes sistólicos y la energía cinética integrada en la sístole máxima mostraron una alta correlación, pero los niveles de energía cinética en el llenado temprano y tardío no se correlacionaron. También hubo una alta correlación para los componentes directos y residuales, pero los componentes retenidos y retardados no mostraron esta correlación. El estudio fue publicado el 26 de junio de 2018 en la revista Radiology.

“Esta es la primera vez que hemos demostrado que podemos simular la función del corazón en un paciente en particular. En el futuro, no necesitaremos usar supercomputadoras: los cálculos se pueden hacer en el escáner de TC”, dijo el coautor del estudio, el profesor de termodinámica aplicada y mecánica de fluidos, Matts Karlsson, PhD, director del NSC. “Este es un buen ejemplo de cómo administramos la infraestructura que tenemos en la LiU, con cámaras de resonancia magnética, tomografías computarizadas y supercomputadoras. No nos sentamos en nuestras propias habitaciones aisladas: es fácil llevar a cabo investigaciones interdisciplinarias en la LiU “.

“Las cámaras de resonancia magnética son efectivas, pero no están disponibles en todas partes. La investigación es costosa, los pacientes no deben tener ningún marcapasos metálico en el cuerpo, y la investigación se demora bastante”, agregó el autor principal del estudio, el profesor de medicina cardiovascular, Tino Ebbers, MD. “Dado que la tomografía computarizada es rápida y fácil, podemos llegar a grupos de pacientes completamente nuevos. Ahora podemos simular cómo funciona el corazón en los pacientes individuales”.


Miembro Oro
Handheld Blood Glucose Analyzer
STAT-Site
Hand-held Hemoglobin Analyzer
DiaSpect Tm
Patient Preoperative Skin Preparation
BD ChloraPrep
Hybrid Arch Device
Neo EDE
Lea el artículo completo al registrarse hoy mismo, es GRATIS! ¡Es GRATUITO!
Regístrese GRATIS a HospiMedica.es y acceda a las noticias y eventos que afectan al mundo de la Medicina.
  • Edición gratuita de la versión digital de HospiMedica en Español enviado regularmente por email
  • Revista impresa gratuita de la revista HospiMedica en Español (disponible únicamente fuera de EUA y Canadá).
  • Acceso gratuito e ilimitado a ediciones anteriores de HospiMedica en Español digital
  • Boletín de HospiMedica en Español gratuito cada dos semanas con las últimas noticias
  • Noticias de último momento enviadas por email
  • Acceso gratuito al calendario de eventos
  • Acceso gratuito a los servicios de nuevos productos de LinkXpress
  • Registrarse es sencillo y GRATUITO!
Haga clic aquí para registrarse








Canales

Cuidados Criticos

ver canal
Crédito de la imagen: iStock

Reloj inteligente de consumo podría ampliar acceso al cribado de apnea obstructiva del sueño

La apnea obstructiva del sueño se produce cuando la vía aérea superior se bloquea durante el sueño, deteniendo o restringiendo repetidamente la respiración.... Más

Técnicas Quirúrgicas

ver canal
Imagen: Stent desviador de flujo cónico de nitinol impreso en 3D con densidad de fibra, tamaño de sección y forma variables. (Foto cortesía del Instituto IMDEA Materiales)

Nueva técnica de impresión 3D podría facilitar implantes cardiovasculares más flexibles

Los dispositivos transcatéter mínimamente invasivos deben comprimirse en catéteres pequeños y recuperar su forma prevista después de la implantación, lo que plantea... Más

Cuidados de Pacientes

ver canal
Ilustración del uso del dispositivo SCRATCH-HTN. (Crédito de la imagen: Equipo de estudio SCRATCH-HTN)

La neuromodulación en el hogar muestra potencial en pacientes seleccionados con hipertensión

La presión arterial alta es un importante factor de riesgo de enfermedad cardiovascular, incluido el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular. Muchos pacientes que reciben tratamiento... Más

TI

ver canal
Crédito de la imagen: 123RF

Alertas de historia clínica apoyan dosificación, sedación y detección del shock cardiogénico

Las alertas de la historia clínica electrónica pueden aumentar la carga de trabajo de los clínicos cuando están mal dirigidas. Sin embargo, en la atención cardíaca... Más

Pruebas POC

ver canal
Crédito de la imagen: 123RF

Monitoreo continuo de glucosa identifica riesgo cardiometabólico en adultos sin diabetes

La disglucemia—regulación anormal de la glucosa en sangre—puede fluctuar a lo largo del día y a menudo escapa al cribado convencional. Los médicos suelen recurrir a la... Más

Negocios

ver canal
Imagen: LigaSure RAS Maryland, diseñado para la plataforma Valleylab FT10 en Hugo RAS, sella y corta vasos, tejidos y vasos linfáticos de hasta 7 mm de diámetro (Fotografía cortesía de Medtronic)

Medtronic recibe autorización de la FDA para instrumento de sellado vascular en cirugía robótica

A medida que la cirugía asistida por robot se expande en los hospitales de Estados Unidos, los equipos buscan cada vez más instrumentos de energía con la familiaridad y el rendimiento... Más
Copyright © 2000-2026 Globetech Media. All rights reserved.