Utilizamos cookies para comprender de qué manera utiliza nuestro sitio y para mejorar su experiencia. Esto incluye personalizar el contenido y la publicidad. Para más información, Haga clic. Si continua usando nuestro sitio, consideraremos que acepta que utilicemos cookies. Política de cookies.

Presenta Sitios para socios Información LinkXpress hp
Ingresar
Publique su anuncio con nosotros
Ampronix,  Inc

Deascargar La Aplicación Móvil




Dieta con baja carga glicémica disminuye riesgo de diabetes

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 26 Sep 2013
Una dieta con baja carga glucémica (CG), que sigue los principios de la dieta mediterránea tradicional, puede disminuir el riesgo de diabetes tipo 2, según un estudio nuevo.

Investigadores en el Instituto Mario Negri de Investigación Farmacológica (Milán, Italia), analizaron datos de la cohorte griega del estudio poblacional, Investigación Europea Prospectiva en Cáncer y Nutrición (EPIC). Más...
Todos los participantes completaron un cuestionario de frecuencia de alimentos, presentado por el entrevistador, al momento de la inclusión. Con esta información, los investigadores calcularon un puntaje de diez puntos, reflejando la adherencia a la dieta mediterránea tradicional y la CG dietética. Los investigadores calcularon las relaciones de riesgo (RR), para la diabetes, usando modelos de regresión ajustados para factores de confusión potenciales.

Los resultados permitieron identificar 2.330 casos de diabetes 2 entre los 22.295 participantes del estudio, durante un período de más de 11 años de seguimiento. Los investigadores encontraron que una puntuación alta para la dieta mediterránea se asoció inversamente con el riesgo de diabetes y que la CG se asoció positivamente con la diabetes para el cuartil más alto, en comparación con el cuartil más bajo de CG. Se observó una protección significativa de alrededor del 20% para una dieta con un puntaje alto de dieta mediterránea y una CG baja. El estudio fue publicado en la edición de agosto 2013 de la revista Diabetología.

“La influencia de la dieta mediterránea frente al riesgo de diabetes fue independiente de los niveles de carga glucémica, y los individuos con una puntuación alta de dieta mediterránea y una carga glucémica baja, tendían a tener el menor riesgo de diabetes”, concluyeron el autor principal, Carlo La Vecchia, MD, y sus colegas. “No es difícil imaginar una dieta mediterránea con una carga glucémica baja, ya que el aceite de oliva y las verduras dominan esta dieta y no contribuyan o contribuyan tan sólo de forma marginal, a la carga glucémica”.

La dieta mediterránea es una recomendación nutricional moderna inspirada en los patrones dietéticos tradicionales de Grecia, el sur de Italia y España. Los aspectos principales de esta dieta son proporcionalmente un consumo alto de aceite de oliva, legumbres, cereales no refinados, frutas y verduras, un consumo entre moderado y alto de pescado, un consumo moderado de productos lácteos (sobre todo como queso y yogurt), consumo moderado de vino, y un consumo bajo de carne y productos cárnicos.

Enlace relacionado:

Mario Negri Institute of Pharmacological Research






Miembro Oro
Neonatal Heel Incision Device
Tenderfoot
Biochip Array Technology
Evidence MultiSTAT Drugs of Abuse Urine Multiplex Panel
Blood Pressure Monitor
Cuff Blood Pressure Monitor
Surgical System
Stealth AXiS
Lea el artículo completo al registrarse hoy mismo, es GRATIS! ¡Es GRATUITO!
Regístrese GRATIS a HospiMedica.es y acceda a las noticias y eventos que afectan al mundo de la Medicina.
  • Edición gratuita de la versión digital de HospiMedica en Español enviado regularmente por email
  • Revista impresa gratuita de la revista HospiMedica en Español (disponible únicamente fuera de EUA y Canadá).
  • Acceso gratuito e ilimitado a ediciones anteriores de HospiMedica en Español digital
  • Boletín de HospiMedica en Español gratuito cada dos semanas con las últimas noticias
  • Noticias de último momento enviadas por email
  • Acceso gratuito al calendario de eventos
  • Acceso gratuito a los servicios de nuevos productos de LinkXpress
  • Registrarse es sencillo y GRATUITO!
Haga clic aquí para registrarse








Canales

Cuidados de Pacientes

ver canal
Imagen: Los datos del sueño portátiles pueden ayudar a los médicos a personalizar los planes de rehabilitación pulmonar (crédito de la foto 123RF)

Datos de sueño de dispositivos portátiles predicen la adherencia a la rehabilitación pulmonar

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es un trastorno pulmonar de larga duración que dificulta la respiración y suele alterar el sueño, reduciendo la energía... Más

Pruebas POC

ver canal
Imagen: Resumen visual (Kandel C, Oriotis D, Candon HL, et al. Mitigación de brotes respiratorios con pruebas en el lugar de atención en atención a largo plazo: un ensayo clínico aleatorizado. JAMA Intern Med. Publicado en línea el 6 de julio de 2026. doi:10.1001/jamainternmed.2026.2644)

Pruebas rápidas in situ reducen traslados a urgencias en centros de cuidados a largo plazo

Las infecciones respiratorias en residentes de centros de cuidados de larga duración con frecuencia desencadenan traslados al servicio de urgencias que sobrecargan la capacidad hospitalaria y exponen... Más
Copyright © 2000-2026 Globetech Media. All rights reserved.