Presenta Sitios para socios Información LinkXpress hp
Ingresar
Publique su anuncio con nosotros
GLOBETECH PUBLISHING LLC

Deascargar La Aplicación Móvil




Eventos

19 ago 2025 - 21 ago 2025
21 ago 2025 - 23 ago 2025

Sistema de reconocimiento visual apoya diagnóstico de la malaria

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 25 Sep 2014
Un sistema innovador usa algoritmos de visión por computador, similares a los usados en los sistemas de reconocimiento facial, para suministrar un sistema de apoyo a las decisiones, para diagnosticar la infección malárica

Desarrollado por investigadores del Instituto Finlandés de Medicina Molecular (FIMM; Helsinki), la Universidad de Helsinki (Finlandia) y el Instituto Karolinska (Estocolmo, Suecia), el sistema diagnóstico “máquina y hombre” digitaliza y analiza más de 50.000 glóbulos rojos (GR) por muestra de sangre, clasificándolos de acuerdo con la probabilidad de infección. Más...
Entonces, el programa crea un panel que contiene imágenes de más de un centenar de glóbulos rojos muy probablemente infectados, y les presenta el panel a los usuarios. El diagnóstico final es realizado por un profesional de la salud, con base en las imágenes visualizadas.

Durante la fase de pruebas, más del 90% de las muestras infectadas fueron diagnosticados con exactitud, con base en el panel. Las pocas muestras problemáticas eran de baja calidad y, en un entorno de diagnóstico real, habrían dado lugar a nuevos análisis. Cuando se comparó el sistema de muestras con los diagnósticos existentes, los investigadores fueron capaces de demostrar que la exactitud de los algoritmos de visión por computadora, era comparable a los criterios de calidad definidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS; Ginebra, Suiza). El estudio que describe el sistema y su prueba fue publicado el 21 de agosto de 2014, en la revista PLOS ONE.

"El equipo necesario para la digitalización de las muestras es un reto en los países desarrollados. En la siguiente fase de nuestro proyecto vamos a probar el sistema en combinación con los dispositivos de microscopía móviles baratos que nuestro grupo también ha desarrollado”, dijo la autora principal, Nina Linder, MD, PhD, del FIMM. “También hay una gran necesidad de métodos rápidos y exactos para medir la carga de parásitos de la malaria en una muestra. Están en marcha varios programas de cribado de fármacos de la malaria y se debe cuantificar la carga parasitaria en un gran número de muestras para determinar la eficacia de los medicamentos potenciales. Seguimos desarrollando los algoritmos de computador utilizados en este estudio para satisfacer esta necesidad, también”.

Según los investigadores, el sistema de apoyo, desarrollado, podría ser aplicado en muchos otros campos de la medicina. Además de aplicarlo en otras enfermedades infecciosas como la tuberculosis (TB), el grupo de investigación tiene previsto ensayar el sistema para el diagnóstico de cáncer en muestras de tejido.

Hay más de 200 millones de casos nuevos de malaria al año, y la microscopía de alta calidad sigue siendo el método más preciso para la detección de la infección. La microscopía, sin embargo, puede ser muy lenta, colocando un gran volumen de trabajo sobre el personal de salud capacitado, contribuyendo de esta manera a la demostrable baja exactitud de la microscopía. Como resultado, a menos de la mitad de los casos sospechosos de malaria en el África subsahariana en 2012 se les practicó una prueba de diagnóstico.

Enlaces relacionados:

Institute for Molecular Medicine Finland

University of Helsinki

Karolinska institutet



Miembro Oro
Analizador de gases en sangre POC
Stat Profile Prime Plus
Miembro Oro
12-Channel ECG
CM1200B
New
Adjustable Mobile Barrier
M-458
New
Semi‑Automatic Defibrillator
Heart Save AED (ED300)
Lea el artículo completo al registrarse hoy mismo, es GRATIS! ¡Es GRATUITO!
Regístrese GRATIS a HospiMedica.es y acceda a las noticias y eventos que afectan al mundo de la Medicina.
  • Edición gratuita de la versión digital de HospiMedica en Español enviado regularmente por email
  • Revista impresa gratuita de la revista HospiMedica en Español (disponible únicamente fuera de EUA y Canadá).
  • Acceso gratuito e ilimitado a ediciones anteriores de HospiMedica en Español digital
  • Boletín de HospiMedica en Español gratuito cada dos semanas con las últimas noticias
  • Noticias de último momento enviadas por email
  • Acceso gratuito al calendario de eventos
  • Acceso gratuito a los servicios de nuevos productos de LinkXpress
  • Registrarse es sencillo y GRATUITO!
Haga clic aquí para registrarse








Canales

Cuidados de Pacientes

ver canal
Imagen: el revolucionario dispositivo automático de lavado de vías intravenosas se lanzará en la UE y EE. UU. en 2026 (foto cortesía de Droplet IV)

Dispositivo automático de lavado de vías intravenosas mejora la atención en infusiones

Más del 80% de los pacientes hospitalizados reciben terapia intravenosa (IV). Cada dosis de medicamento IV administrada en una bolsa de infusión de pequeño volumen (<250 mL) debe... Más

TI

ver canal
Imagen: Un sensor de sudor portátil basado en la tecnología de nanopartículas de núcleo-capa (Foto cortesía de Caltech)

Nanopartículas imprimibles permiten la producción masiva de biosensores portátiles

Es probable que el futuro de la medicina se centre en la personalización de la atención médica, comprendiendo exactamente lo que cada individuo necesita y proporcionando la combinación... Más

Pruebas POC

ver canal
Imagen: El lector de inmunoensayo cuantitativo RPD-3500 (Fotografía cortesía de BK Electronics)

Lector de inmunoensayo de pruebas POC proporciona análisis cuantitativo de kits de prueba para diagnóstico más preciso

Un lector de inmunoensayos cuantitativos pequeño y liviano que proporciona un análisis cuantitativo de cualquier tipo de kits o tiras de prueba rápida, y se puede conectar a una PC... Más
Copyright © 2000-2025 Globetech Media. All rights reserved.