Presenta Sitios para socios Información LinkXpress
Ingresar
Advertise with Us
Schiller

La acupuntura es eficaz para aliviar dolor del periodo

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 15 Aug 2017
Print article
Imagen: Una nueva investigación muestra que la acupuntura puede reducir el dolor de la menstruación (Fotografía cortesía de Getty Images).
Imagen: Una nueva investigación muestra que la acupuntura puede reducir el dolor de la menstruación (Fotografía cortesía de Getty Images).
La intensidad y la duración del dolor en el período (dismenorrea) se pueden reducir hasta un 50% mediante la administración de acupuntura manual, según un nuevo estudio.
 
Investigadores de la Universidad de Sídney Occidental (WSU, Australia) y la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda), realizaron un estudio en 74 mujeres que fueron asignadas aleatoriamente a uno de cuatro brazos : acupuntura manual de baja frecuencia (LF-MA), acupuntura manual de alta frecuencia (HF-MA), electro acupuntura de baja frecuencia (LF-EA) y electro acupuntura de alta frecuencia (HF-EA). El objetivo del estudio fue examinar el efecto de cambiar el tiempo de tratamiento y el uso dela acupuntura manual y electro, sobre los síntomas de la dismenorrea primaria.
 
Se utilizó un protocolo de ensayo manual para permitir la diferenciación y el tratamiento individualizado durante un período de tres meses. Después se realizaron 12 tratamientos a lo largo de tres ciclos menstruales, una vez por semana (en los grupos LF) o tres veces en la semana anterior a la menstruación (en los grupos HF). Todos los grupos de estudio recibieron tratamiento durante las primeras 48 horas de la menstruación. El resultado primario fue la reducción en el pico de dolor menstrual a los 12 meses desde la entrada al estudio.
 
Los resultados revelaron que, durante el período de tratamiento y el seguimiento de nueve meses, todos los grupos mostraron reducciones estadísticamente significativas en el pico y el dolor menstrual promedio, comparado con el valor basal, pero no hubo diferencias entre los grupos. La calidad de vida, relacionada con la salud, aumentó significativamente en seis dominios en los grupos con tratamientos de HF, en comparación con dos dominios en los grupos de LF. Los grupos de acupuntura manual requerían menos analgésicos que los grupos de electroacupuntura. HF-MA fue el más eficaz en la reducción de los síntomas menstruales secundarios en comparación con los dos grupos de EA. El estudio fue publicado el 12 de julio de 2017, en la revista PLOS One.
 
“Los ensayos pragmáticos de la acupuntura han demostrado una reducción en la intensidad del dolor y una mejora en la calidad de vida en las mujeres con dolor en el período, sin embargo, la evidencia ha estado limitada por no saber, cómo el cambio en la ‘dosificación’ de la acupuntura podría afectar el resultado”, dijo el autor, Mike Armour, MD, del Instituto de Medicina Complementaria (NICM) en la WSU. “El uso de la estimulación manual de las agujas, en lugar de un pulso eléctrico, resultó en la reducción de la necesidad de medicación para aliviar el dolor y la mejora de los síntomas secundarios, como los dolores de cabeza y las náuseas”.
 
La acupuntura es una metodología de medicina alternativa que se origina en la antigua China, que trata a los pacientes mediante la manipulación de agujas finas y sólidas que se han insertado en puntos de acupuntura en la piel. De acuerdo con la medicina tradicional china (TCM), estimular estos puntos puede corregir desequilibrios en el flujo de qi a través de canales conocidos como meridianos. Sin embargo, la investigación científica no ha encontrado ninguna correlación histológica o fisiológica para qi, los meridianos y los puntos de acupuntura.
 

Print article

Canales

Bio Investigación

ver canal

Diseñan programa que proporciona soluciones integradas para investigación bioinformática

Dedicated Computing (Waukesha, WI, EUA), una compañía global de tecnología, informó que estará participando en el programa Intel Cluster Ready para ofrecer soluciones integradas de clústeres de computación de alto rendimiento para el mercado de ciencias de la vida.... Más
Copyright © 2000-2017 Globetech Media. All rights reserved.