Presenta Sitios para socios Información LinkXpress
Ingresar
Advertise with Us
Ampronix

Puntaje de cero en calcio reduce riesgo de ataque cardíaco

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 31 Aug 2017
Print article
Imagen: Un nuevo estudio sugiere que el calcio cardíaco es predictivo de eventos cardiovasculares (Fotografía cortesía de iStock).
Imagen: Un nuevo estudio sugiere que el calcio cardíaco es predictivo de eventos cardiovasculares (Fotografía cortesía de iStock).
Un nuevo estudio afirma que los pacientes con un puntaje de cero en la arteria coronaria (CAC) tienen un riesgo significativamente menor de un ataque cardíaco o accidente cerebrovascular futuro.
 
Los investigadores del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas (UT), Dallas, TX, EUA), Baptist Health South Florida (Miami, FL, EUA) y otras instituciones, examinaron exámenes de tomografía computarizada (TC) del tórax y el corazón de 6.184 pacientes (45-84 años de edad), que participaban en el estudio multiétnico de aterosclerosis (MESA), sin antecedentes previos de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular. A todos los participantes les practicaron dos exámenes de CAC para establecer el puntaje CAC; 3.415 participantes tuvieron una puntuación CAC de O y 508 una puntuación de 0-10.
 
Los resultados mostraron que, durante la mediana de seguimiento de 10,3 años, hubo 123 eventos cardiovasculares (ECV). Los pacientes con una puntuación CAC de 1-10 experimentaron mayores tasas de eventos de ECV (5,5/1.000 años-persona), en comparación con 2,9/1.000 años-persona, en aquellos con una puntuación CAC de 0. La edad, el tabaquismo actual y la hipertensión predijeron significativamente la ECV, pero el colesterol no HDL predijo significativamente la ECV sólo en aquellos con una puntuación CAC de 1-10. El estudio se publicó el 7 de agosto de 2017, en la revista JACC: Cardiovascular Imaging.
 
“Nuestros hallazgos sugieren que los individuos sin acumulación de calcio en sus vasos sanguíneos pueden no tener que tomar estatinas, a pesar de la presencia de otros factores de riesgo que causan enfermedad coronaria”, concluyó el autor principal, el cardiólogo Parag Joshi, MD, de la UT Southwestern. “Nuevos hallazgos sugieren que se puede justificar la adición de una tomografía computarizada para el calcio cuando los médicos y sus pacientes discuten las opciones de tratamiento. Una tomografía computarizada es una prueba que se hace fácilmente, cuesta alrededor de 100 dólares en la mayoría de las grandes ciudades, y puede dar mucha más información sobre el riesgo a 10 años de los pacientes”.
 
El CAC es un marcador no invasivo de carga de placa en las arterias coronarias, que indica la presencia de placa aterosclerótica, pero no guarda relación alguna con la estabilidad o inestabilidad de la placa. Por lo general se determina mediante la realización de una tomografía computarizada con haz de electrones (EBCT). Las ventajas de la puntuación CAC incluyen la variabilidad en las pruebas repetidas y umbrales de riesgo consistentes. Las desventajas incluyen la exposición a la radiación y la falta de información adicional sobre la capacidad funcional del paciente, que podría deducirse de una prueba de tolerancia al ejercicio.
 

Print article

Canales

Bio Investigación

ver canal

Diseñan programa que proporciona soluciones integradas para investigación bioinformática

Dedicated Computing (Waukesha, WI, EUA), una compañía global de tecnología, informó que estará participando en el programa Intel Cluster Ready para ofrecer soluciones integradas de clústeres de computación de alto rendimiento para el mercado de ciencias de la vida.... Más
Copyright © 2000-2017 Globetech Media. All rights reserved.