Presenta Sitios para socios Información LinkXpress
Ingresar
Publique su anuncio con nosotros
Schiller

Sensor piezoeléctrico mide eficacia de antibióticos

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 06 Nov 2017
Print article
Imagen: El Dr. Ward Johnson observa las señales generadas por las bacterias que recubren los cristales de cuarzo (Fotografía cortesía de Burrus / NIST.
Imagen: El Dr. Ward Johnson observa las señales generadas por las bacterias que recubren los cristales de cuarzo (Fotografía cortesía de Burrus / NIST.
Un nuevo estudio afirma que un sensor de cuarzo podría determinar en una hora si un antibiótico será eficaz contra una infección.

El nuevo resonador piezoeléctrico, desarrollado por investigadores del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de los Estados Unidos (NIST, Gaithersburg, MD, EUA), es extremadamente sensible y puede detectar el movimiento mecánico de los microbios adheridos a él, y su respuesta a los antibióticos. El sensor está compuesto por un disco delgado de cuarzo piezoeléctrico intercalado entre dos electrodos. Se aplica un voltaje alterno a un electrodo a una frecuencia estable, cerca de la frecuencia de resonancia del cristal, para excitar las vibraciones del cristal.

En el otro electrodo (en el lado opuesto del cristal), se pueden registrar los voltajes oscilantes resultantes de la respuesta del cristal; las fluctuaciones en la frecuencia de resonancia son el resultado de la actividad mecánica microbiana de varios millones de células bacterianas acopladas a la superficie del cristal. El método ultrasensible puede permitir la detección de fluctuaciones de frecuencia generadas por células a un nivel de menos de una parte en 10 mil millones y la cantidad de ruido de frecuencia generado se correlaciona con la densidad de las células bacterianas vivas.

Cuando se expuso la bacteria E. coli a diferentes antibióticos, el sensor mostró que el ruido de frecuencia de la bacteria se redujo a cero al cabo de siete minutos después de haber sido tratada con polimixina B, y después de 15 minutos de haberla expuesto a la ampicilina; los resultados reflejaron la farmacocinética normal de los antibióticos. Los investigadores agregaron que, dado que usaban bacterias con flagelos paralizados, llegaron a la conclusión de que las fluctuaciones de frecuencia eran la consecuencia de las vibraciones de las paredes celulares. El estudio se publicó el 22 de septiembre de 2017 en la revista Nature Scientific Reports.

“Las pruebas actuales requieren el cultivo de colonias de bacterias por varios días, lo que puede permitir que una infección mal tratada avance y brinde a las bacterias la oportunidad de desarrollar resistencia a los medicamentos”, concluyó el autor principal, Ward Johnson, PhD. “El sensor NIST es un resonador de cristal de cuarzo que vibra de manera diferente cuando las células bacterianas en su superficie cambian su comportamiento; detecta el movimiento mecánico de los microbios para medir la respuesta a los antibióticos ... la cantidad de ruido de frecuencia emitido por las células bacterianas aumenta con la densidad de las bacterias”.

La piezoelectricidad, descubierta en 1880 por los físicos franceses Jacques y Pierre Curie, es un efecto reversible en los cristales que describe la generación interna de una carga eléctrica resultante de una fuerza mecánica. Por ejemplo, los cristales de titanato de zirconato de plomo generarán piezoelectricidad medible cuando su estructura estática se deforma en aproximadamente un 0,1%. Por el contrario, los mismos cristales cambiarán aproximadamente el 0,1% de su dimensión estática cuando se aplica un campo eléctrico externo al material. El efecto piezoeléctrico inverso se usa para la producción de ondas de sonido ultrasónicas.



Print article

Canales

Bio Investigación

ver canal

Diseñan programa que proporciona soluciones integradas para investigación bioinformática

Dedicated Computing (Waukesha, WI, EUA), una compañía global de tecnología, informó que estará participando en el programa Intel Cluster Ready para ofrecer soluciones integradas de clústeres de computación de alto rendimiento para el mercado de ciencias de la vida.... Más

Negocios

ver canal

Mercado de realidad virtual alcanzará USD 5 mil millones en 2023

Se espera que la realidad aumentada y virtual en el mercado de la salud crezca a una TCAC de 36.6% desde 769,2 millones de dólares en 2017 hasta 4.997,9 millones de dólares en 2023, impulsada por la creciente penetración de dispositivos conectados en... Más
Copyright © 2000-2017 Globetech Media. All rights reserved.