Gérmenes evolucionados de Clostridium difficile se propagan en los hospitales

Actualizado el 26 Aug 2019
Un estudio nuevo revela que Clostridium difficile, una bacteria que causa diarrea debilitante, se ha convertido en dos especies separadas, con un grupo altamente adaptado para propagarse en los hospitales.

Investigadores del Instituto Wellcome Sanger (Hinxton, Reino Unido), la facultad de higiene y medicina tropical de Londres (LSHTM; Reino Unido) y otras instituciones, realizaron un gran análisis genómico a escala de 906 cepas de C. difficile aisladas de humanos, animales (como perros, cerdos y caballos) y el medio ambiente. Al secuenciar el ADN de cada cepa y al comparar y analizar todos los genomas, los investigadores descubrieron que el C. difficile clásico evoluciona actualmente hacia otra especie separada.

La especie emergente, C. difficile clado A, constituía aproximadamente el 70% de las muestras de los pacientes hospitalizados. El clado A tuvo cambios en los genes que metabolizan los azúcares simples, así como en los genes involucrados en la formación de esporas, dándole una resistencia mucho mayor a los desinfectantes hospitalarios. Un análisis más detallado reveló que, si bien el clado A apareció por primera vez hace unos 76.000 años, la cantidad de cepas diferentes comenzó a aumentar a fines del siglo XVI, antes de la fundación de los hospitales modernos. Desde entonces, este grupo ha prosperado en los entornos hospitalarios, con muchas cepas que se adaptan y evolucionan. El estudio fue publicado el 12 de agosto de 2019 en la revista Nature Genetics.

“Nuestro estudio proporciona evidencia basada en el genoma y en el laboratorio de que los estilos de vida humanos pueden conducir a las bacterias a formar nuevas especies para que se puedan propagar de manera más efectiva”, dijo el autor principal, Trevor Lawley, PhD, del Instituto Wellcome Sanger. “Mostramos que las cepas de la bacteria C. difficile siguen en evolución en respuesta a las dietas modernas y los sistemas de atención médica, y revelamos que centrarse en la dieta y buscar nuevos desinfectantes podría ayudar en la lucha contra esta bacteria”.

“Nuestro análisis genético a gran escala nos permitió descubrir que C. difficile actualmente forma una nueva especie, con un grupo especializado en diseminarse en entornos hospitalarios”, dijo el autor principal Nitin Kumar, PhD, del Instituto Wellcome Sanger. “Esta especie emergente ha existido durante miles de años, pero esta es la primera vez que alguien estudia los genomas de C. difficile de esta manera para identificarla. Esta bacteria en particular fue preparada para aprovechar las prácticas modernas de atención médica y las dietas humanas, incluso antes de que existieran los hospitales”.

C. difficile existe en el medio ambiente como una espora latente. Para colonizar el intestino, las esporas necesitan germinar y convertirse en bacterias activas productoras de toxinas. Los antibióticos que alteran la microbiota gastrointestinal facilitan esta germinación, permitiendo la infección por C. difficile, un problema importante de salud pública.

Instituto Wellcome Sanger
Facultad de Higiene y Medicina Tropical de Londres

Miembro Oro
SARS‑CoV‑2/Flu A/Flu B/RSV Sample-To-Answer Test
SARS‑CoV‑2/Flu A/Flu B/RSV Cartridge (CE-IVD)
Miembro Oro
Disposable Protective Suit For Medical Use
Miembro Plata
Compact 14-Day Uninterrupted Holter ECG
NR-314P
New
Drill Surgical Power Tool
MCI-280

Técnicas Quirúrgicas

Imagen: Un primer plano del adhesivo imprimible en 3D (Fotografía cortesía de Hyunwoo Yuk)

Adhesivo de tejido imprimible en 3D con función repelente de sangre podría revolucionar cierre de heridas quirúrgicas

Los adhesivos de tejido ofrecen una alternativa moderna a los métodos tradicionales de cierre de heridas, como suturas y grapas. Vienen con beneficios que incluyen un daño reducido a los... Más

Imagen: La solución recientemente lanzada puede transformar la programación del quirófano e impulsar las tasas de utilización  (Fotografía cortesía de Fujitsu)

Solución de optimización de la capacidad quirúrgica ayuda a hospitales a impulsar utilización de quirófanos

Una solución innovadora tiene la capacidad de transformar la utilización de la capacidad quirúrgica al atacar la causa raíz de las ineficiencias los bloques de tiempo quirúrgico.... Más

Imagen: El primer modelo específico de la institución proporciona una ventaja de desempeñoa significativa sobre los modelos actuales basados en la población (Fotografía cortesía de Mount Sinai)

Modelo de aprendizaje automático mejora predicción del riesgo de mortalidad para pacientes de cirugía cardíaca

Se han implementado algoritmos de aprendizaje automático para crear modelos predictivos en varios campos médicos, y algunos han demostrado mejores resultados en comparación con sus... Más

Pruebas POC

Imagen: El lector de inmunoensayo cuantitativo RPD-3500 (Fotografía cortesía de BK Electronics)

Lector de inmunoensayo de pruebas POC proporciona análisis cuantitativo de kits de prueba para diagnóstico más preciso

Un lector de inmunoensayos cuantitativos pequeño y liviano que proporciona un análisis cuantitativo de cualquier tipo de kits o tiras de prueba rápida, y se puede conectar a una PC... Más
Copyright © 2000-2024 Globetech Media. All rights reserved.