Eventos

ATENCIÓN: Debido a la EPIDEMIA DE CORONAVIRUS, ciertos eventos están siendo reprogramados para una fecha posterior o cancelados por completo. Verifique con el organizador del evento o el sitio web antes de planificar cualquier evento próximo.
28 oct 2020 - 30 oct 2020
Virtual Venue

Vendaje para heridas basado en péptidos mata a las bacterias con eficiencia

Actualizado el 18 Aug 2020
Imagen: Las membranas de celulosa funcionalizadas pueden matar las bacterias en las heridas (Fotografía cortesía de Empa)
Según un estudio nuevo, un vendaje avanzado para heridas que contiene membranas de celulosa, con péptidos bifuncionales, muestra una actividad antimicrobiana potente.

Desarrollados en los Laboratorios Federales Suizos de Ciencia y Tecnología de Materiales (Empa; Dübendorf, Suiza), los apósitos, hechos de fibras de celulosa de origen vegetal con un diámetro de menos de una micra, se electrohilan en un delicado tejido tridimensional (3D) multicapas, que también contiene el polímero, poliuretano. La membrana de celulosa contiene un péptido bifuncional que combina un péptido antimicrobiano (AMP) y un péptido de unión a la celulosa (CBP), con un estricto control sobre las concentraciones de péptidos.

El armazón de fibras de las membranas citocompatibles de fibroblastos está saturado con péptidos bifuncionales como estos, que afectan a las bacterias a través de múltiples modos de acción, reduciendo la presión evolutiva que selecciona la resistencia a los antibióticos. En cultivos celulares, el apósito mostró una reducción log4 contra Staphylococcus aureus y una reducción log1 contra Pseudomonas aeruginosa. Además, el uso del adhesivo celular CBP, indujo un aumento de 2,2 veces en la propagación celular, en comparación con la celulosa prístina. El estudio fue publicado en la edición de julio de 2020 de la revista Advanced Healthcare Materials.

“En cultivos bacterianos, más del 99,99% de los gérmenes fueron eliminados por las membranas que contienen péptidos. En el futuro, las membranas antimicrobianas estarán equipadas con funciones adicionales”, dijo la coautora principal, Katharina Maniura-Weber, PhD, del laboratorio Empa Biointerfaces. “Los péptidos podrían, por ejemplo, funcionalizarse con sitios de unión que permitan la liberación controlada de otras sustancias terapéuticas”.

Los AMP son agentes terapéuticos potentes, de amplio espectro, que se ha demostrado que matan bacterias Grampositivas y Gramnegativas, virus envueltos, hongos e incluso algunas células cancerosas. A diferencia de los antibióticos, los AMP parecen desestabilizar las membranas biológicas, pueden formar canales transmembrana y pueden tener la capacidad de funcionar como inmunomoduladores al alterar la expresión del gen del huésped, inducir la producción de quimioquinas, promover la cicatrización de heridas y modular las respuestas de las células dendríticas y las células de la respuesta inmune adaptativa.

Laboratorios Federales Suizos de Ciencia y Tecnología de Materiales (Empa)