Presenta Sitios para socios Información LinkXpress hp
Ingresar
Publique su anuncio con nosotros

Deascargar La Aplicación Móvil




Eventos

05 ago 2026 - 07 ago 2026
18 ago 2026 - 20 ago 2026
20 ago 2026 - 22 ago 2026

Ablación de venas pulmonares para FA persistente

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 16 Oct 2014
La ablación por catéter de las venas pulmonares únicamente puede mejorar los resultados en alrededor de la mitad de las personas que sufren de fibrilación auricular (FA), según un nuevo estudio.

Investigadores del Centro Regional de Salud Southlake (Newmarket, Canadá), el Centro Alemán del Corazón (Múnich, Alemania), y otras instituciones que participaron en el estudio STAR AF 2, aleatorizaron 589 pacientes (mediana de edad de 58 años, 22% mujeres) para únicamente el aislamiento de la vena pulmonar (PVI, 64 pacientes), PVI más ablación mediante un electrograma complejo fraccionado (PVI-CFE, 254 pacientes), o PVI más ablación lineal empírica de las lesiones en la aurícula izquierda (PVI-líneas, 250 pacientes). Más...


Los resultados mostraron que se logró una PVI exitosa en el 97% de todos los pacientes, sin diferencias entre grupos. Sin embargo, el tiempo del procedimiento fue significativamente menor para el grupo de sólo PVI (167 minutos) en comparación con los grupos de PVA-CFE (229 minutos) y de PVI más líneas (223 minutos). El estudio también encontró que los pacientes no se benefician de una mayor ablación, ya que aumentaba el tiempo de tratamiento y no reducía la recurrencia de la FA. El estudio fue presentado en el congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), celebrado durante agosto y septiembre de 2014, en Barcelona (España).

“Entre los pacientes con fibrilación auricular persistente, se logró, en el 59% de los participantes, la libertad de la fibrilación auricular recurrente con solo PVI. La CFE o las líneas de ablación sumaron para el tiempo procedimiento/fluoroscopia, sin mejorar la libertad de la fibrilación auricular”, dijo el autor principal y presentador del estudio, Atul Verma. “Los resultados pueden ‘forzar’ un cambio en el pensamiento de las guía y un cambio en la práctica de la ablación de las venas pulmonares más corto y más eficaz sin la adición de otra ablación”.

La PVI es una técnica de ablación con catéter, desarrollada para evitar los desencadenantes focales en las venas pulmonares de iniciar episodios de FA. Aunque el procedimiento inicialmente implicaba la ablación con un catéter directamente en las venas pulmonares, el aislamiento de las venas pulmonares mediante la aplicación de energía de ablación en su unión con la aurícula izquierda es más eficaz. El procedimiento PVI es el más adecuado para los pacientes cuyos recurrentes episodios sintomáticos de FA no se suprimen con el uso de medicamentos antiarrítmicos, o que no desean tomar medicamentos antiarrítmicos o de anticoagulación, a largo plazo.

Enlaces relacionados:
Southlake Regional Health Centre
German Heart Center




Miembro Oro
12-Channel ECG
CM1200B
Biochip Array Technology
Evidence MultiSTAT Drugs of Abuse Urine Multiplex Panel
Hybrid Arch Device
Neo EDE
New
Monitor de radiología
Barco MDNC-12130 Nio Fusion 12MP Radiology Monitor
Lea el artículo completo al registrarse hoy mismo, es GRATIS! ¡Es GRATUITO!
Regístrese GRATIS a HospiMedica.es y acceda a las noticias y eventos que afectan al mundo de la Medicina.
  • Edición gratuita de la versión digital de HospiMedica en Español enviado regularmente por email
  • Revista impresa gratuita de la revista HospiMedica en Español (disponible únicamente fuera de EUA y Canadá).
  • Acceso gratuito e ilimitado a ediciones anteriores de HospiMedica en Español digital
  • Boletín de HospiMedica en Español gratuito cada dos semanas con las últimas noticias
  • Noticias de último momento enviadas por email
  • Acceso gratuito al calendario de eventos
  • Acceso gratuito a los servicios de nuevos productos de LinkXpress
  • Registrarse es sencillo y GRATUITO!
Haga clic aquí para registrarse








Canales

Cuidados Criticos

ver canal
Crédito de la imagen: 123RF

Nuevos modelos de riesgo mejoran la predicción de la parada cardíaca súbita

El paro cardíaco súbito es un fallo eléctrico repentino que detiene el corazón, distinto del infarto de miocardio, que se produce por la obstrucción del flujo sanguíneo.... Más

Cuidados de Pacientes

ver canal
Imagen: Los datos del sueño portátiles pueden ayudar a los médicos a personalizar los planes de rehabilitación pulmonar (crédito de la foto 123RF)

Datos de sueño de dispositivos portátiles predicen la adherencia a la rehabilitación pulmonar

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es un trastorno pulmonar de larga duración que dificulta la respiración y suele alterar el sueño, reduciendo la energía... Más

Pruebas POC

ver canal
Imagen: El lector de inmunoensayo cuantitativo RPD-3500 (Fotografía cortesía de BK Electronics)

Lector de inmunoensayo de pruebas POC proporciona análisis cuantitativo de kits de prueba para diagnóstico más preciso

Un lector de inmunoensayos cuantitativos pequeño y liviano que proporciona un análisis cuantitativo de cualquier tipo de kits o tiras de prueba rápida, y se puede conectar a una PC... Más
Copyright © 2000-2026 Globetech Media. All rights reserved.