Presenta Sitios para socios Información LinkXpress
Ingresar
Advertise with Us
Schiller

La histerosalpingografía reduce tasas de infertilidad

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 12 Jun 2017
Print article
Imagen: Un nuevo estudio sugiere que una antigua técnica de imagenología puede dar  esperanza como tratamiento para la infertilidad (Fotografía cortesía de MNT).
Imagen: Un nuevo estudio sugiere que una antigua técnica de imagenología puede dar esperanza como tratamiento para la infertilidad (Fotografía cortesía de MNT).
Un nuevo estudio sugiere que la histerosalpingografía (HSG), una técnica centenaria de imagenología fluoroscópica, puede reducir drásticamente las tasas de infertilidad.
 
Investigadores de la Universidad de Adelaida (UA, Australia) el Centro Médico de la Universidad VU (Ámsterdam) y otras instituciones, realizaron un ensayo multicéntrico y aleatorizado en 27 hospitales de Holanda en el que 1.119 mujeres infértiles, a quienes les practicaron una HSG, fueron asignadas aleatoriamente, a un agente de contraste a base de aceite o de agua. El tratamiento de las parejas fue un manejo de espera o a las mujeres les practicaron inseminación intrauterina. El resultado primario fue el embarazo en curso en un plazo máximo de seis meses después de la aleatorización.
 
En total, 557 mujeres fueron asignadas a HSG usando contraste de aceite, y 562 mujeres fueron asignadas al contraste con agua. Después de seis meses, el 39,7% de las mujeres del grupo de aceite y el 29,1% mujeres del grupo de agua tenían un embarazo continuo. Al término del estudio, el 38,8% de las mujeres del grupo de aceite y el 28,1% de las mujeres del grupo de agua tuvieron nacimientos vivos. Las tasas de eventos adversos fueron bajas y similares en los dos grupos. El estudio fue presentado en el 13º Congreso Mundial de Endometriosis, celebrado en mayo de 2017, en Vancouver (Canadá).
 
“Durante el último siglo, las tasas de embarazo entre las mujeres infértiles aumentaron, según se informa, después de que se lavaron sus trompas con agua o aceite durante este procedimiento de rayos X. Hasta ahora, no está claro si el tipo de solución utilizada en el procedimiento influía, de alguna manera, en el cambio en la fertilidad”, dijo el profesor principal, Ben Mol, MD, PhD, quien fue concebido después de que a su madre le practicaron una HSG. “Nuestros resultados han sido aún más emocionantes de lo que podríamos haber previsto, ayudando a confirmar que una antigua técnica médica todavía tiene un lugar importante en la medicina moderna”.
 
La HSG es una técnica de fluoroscopia de rayos X para examinar el útero y las trompas de Falopio de una mujer que tiene dificultades para quedar embarazada. Realizada inicialmente en 1917, el procedimiento también se utiliza para investigar los abortos espontáneos y para determinar la presencia y la gravedad de las masas tumorales, las adherencias y los fibromas uterinos. Los mecanismos subyacentes por los que la HSG podría mejorar la fertilidad, no son claros; algunos estudios sugieren que limpia los desperdicios y desaloja los tapones de moco de las trompas no dañadas. El contraste de aceite también podría tener un efecto sobre la actividad de los macrófagos peritoneales y sobre la receptividad endometrial, aumentando, así, la fertilidad mediante un mecanismo mediado por la implantación.
 

Print article
Fluke Biomedical
FIME - Informa

Canales

Bio Investigación

ver canal

Diseñan programa que proporciona soluciones integradas para investigación bioinformática

Dedicated Computing (Waukesha, WI, EUA), una compañía global de tecnología, informó que estará participando en el programa Intel Cluster Ready para ofrecer soluciones integradas de clústeres de computación de alto rendimiento para el mercado de ciencias de la vida.... Más

Negocios

ver canal

Philips comprará Spectranetics Corporation

Royal Philips (Ámsterdam, Holanda) ha firmado un acuerdo de fusión definitivo para adquirir la Corporación Spectranetics (Colorado Springs, CO, EUA), un proveedor de soluciones de intervención vascular y de gestión de derivaciones cardíacas.... Más
Copyright © 2000-2017 Globetech Media. All rights reserved.