Presenta Sitios para socios Información LinkXpress
Ingresar
Publique su anuncio con nosotros
Ampronix

Método laparoscópico reduce tasas de complicaciones de pancreatitis

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 01 Aug 2017
Print article
Imagen: Un nuevo método laparoscópico podría ayudar a los pacientes con pancreatitis crónica (Fotografía cortesía de Getty Images).
Imagen: Un nuevo método laparoscópico podría ayudar a los pacientes con pancreatitis crónica (Fotografía cortesía de Getty Images).
La cirugía de trasplante mínimamente invasiva reduce los tiempos operativos, la duración de la estancia y promete una mayor independencia de los opiáceos, en los pacientes con pancreatitis crónica (PC).

La pancreatectomía total laparoscópica con trasplante automático de células de islote (TPIAT), desarrollada en la Universidad Johns Hopkins (JHU, Baltimore, MD, EUA), consiste en la extirpación quirúrgica del páncreas y la reconstrucción del tracto gastrointestinal. Mientras que la eliminación del páncreas a menudo alivia el dolor abdominal severo que acompaña la PC, también hace que el paciente desarrolle diabetes insulino-dependiente. Para contrarrestar esta eventualidad, las células de los islotes del páncreas enfermo se aíslan y se inyectan en el hígado del paciente.

Para examinar la viabilidad de utilizar un método laparoscópico TPIAT, para el tratamiento de la PC, se ofreció a 32 pacientes que les practicarían el procedimiento entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2015. De los 22 pacientes a los que eventualmente les practicaron una TPIAT laparoscópica, en dos pacientes fue necesario la realización de un procedimiento abierto debido a la anatomía difícil y la cirugía previa. El tiempo medio de operación fue de 493 minutos, el aislamiento promedio de los islotes fue de 185 minutos y la duración promedio de la estancia hospitalaria fue de 11 días. El dolor y los resultados glucémicos fueron registrados en las consultas de seguimiento cada 3'6 meses, después de la cirugía.

Los resultados mostraron que la TPIAT laparoscópica (comparada con la TPIAT abierta) requería un menor tiempo operatorio promedio, un menor tiempo para el aislamiento de los islotes, redujo el tiempo de isquemia caliente y de la duración de la estancia. Ningún paciente experimentó infección en el sitio quirúrgico postoperatorio (ISC), hernia u obstrucción del intestino delgado, y ninguno murió. En total, el 90% de los pacientes experimentaron una disminución o resolución completa del dolor, de los que en un 60% ya no se requirió terapia con opioides. En el seguimiento a un año, el 25% eran insulinodependientes, el 45% requería 1-10 unidades diarias (U/d) de insulina, el 25% requería 11-20 U/d y un paciente requería más de 20 U/d de insulina basal. El estudio fue publicado el 1 de junio de 2017 en la revista JAMA Surgery.

“La pancreatitis crónica puede ser una condición muy dolorosa y debilitante. En una era de adicción a los opioides, la realización de una operación importante mediante una técnica mínimamente invasiva puede significar menos dolor para los pacientes, reduciendo la necesidad de opiáceos y sus complicaciones”, dijo el autor principal, el profesor de cirugía, Martin Makary, MD, MPH. “Los beneficios de los métodos laparoscópicos pueden incluir un riesgo muy reducido de infección de la herida quirúrgica y de otros tipos, una recuperación más rápida y un mejor manejo del dolor”.

La PC es una inflamación del páncreas que no cicatriza o mejora, eventualmente dañando la capacidad del paciente de digerir los alimentos y producir hormonas pancreáticas. La prevalencia de la PC es de 50 personas por 100.000; a menudo se desarrolla entre las edades de 30 y 40 años y es más común en los hombres que en las mujeres. Los síntomas incluyen dolor abdominal superior, náuseas, vómitos, pérdida de peso, diarrea y heces grasientas de color arcilla. Los pacientes que tienen PC pueden tener una disminución de la calidad de vida debido al dolor y, a menudo, requieren admisión al hospital para el tratamiento de los síntomas.

Enlace relacionado:
la Universidad Johns Hopkins


Print article
NUVO
Mercury Medical

Canales

Bio Investigación

ver canal

Diseñan programa que proporciona soluciones integradas para investigación bioinformática

Dedicated Computing (Waukesha, WI, EUA), una compañía global de tecnología, informó que estará participando en el programa Intel Cluster Ready para ofrecer soluciones integradas de clústeres de computación de alto rendimiento para el mercado de ciencias de la vida.... Más

Negocios

ver canal

Edición récord de la FERIA MÉDICA TAILANDIA 2017

La FERIA MÉDICA de TAILANDIA 2017, que se celebró en Bangkok del 6 al 8 de septiembre de 2017, resultó ser una edición récord con la participación de 830 empresas de 66 países, 18 pabellones nacionales y de grupos de países y más de 9.000 visitantes profesionales... Más
Copyright © 2000-2017 Globetech Media. All rights reserved.