Presenta Sitios para socios Información LinkXpress hp
Ingresar
Publique su anuncio con nosotros

Deascargar La Aplicación Móvil




Cirugía abierta ofrece mejores posibilidades de supervivencia que cirugía mínimamente invasiva para el cáncer de cuello uterino

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 22 Mar 2022

La cirugía mínimamente invasiva (MIS) se asoció con tasas de supervivencia más bajas que la cirugía abierta como tratamiento para el cáncer de cuello uterino, según el análisis final de los datos del ensayo Laparoscopic Approach to Cervical Cancer (LACC). Más...

El ensayo LACC de fase 3 realizado por investigadores del MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas (Houston, TX, EUA) comparó los resultados a largo plazo después de la histerectomía radical laparoscópica o asistida por robot (MIS) con los resultados después de la histerectomía radical abdominal abierta (cirugía abierta) entre las mujeres con cáncer de cuello uterino en etapa temprana. El ensayo inscribió a un total de 631 pacientes, 319 de los cuales fueron asignados a MIS y 312 a cirugía abierta, con una medida de resultado primaria de supervivencia libre de enfermedad a los 4,5 años.

Un análisis final de los datos del ensayo encontró que la tasa de supervivencia libre de enfermedad fue más baja para MIS que para cirugía abierta: 43 pacientes con MIS (13,5 %) tenían enfermedad a los 4,5 años en comparación con 11 pacientes con cirugía abierta (3,5 %). También demostró que el abordaje MIS se asoció con tasas de recurrencia cuatro veces más altas en comparación con el abordaje abierto. Un estudio publicado anteriormente, basado en un análisis intermedio de las tasas de supervivencia (59,7 % de los pacientes seguidos durante 4,5 años) de los pacientes del ensayo LACC, informó resultados similares.

"La histerectomía radical sigue siendo la recomendación estándar para las pacientes con cáncer de cuello uterino en etapa temprana, y no ha habido datos prospectivos sobre los resultados de la cirugía mínimamente invasiva, hasta el ensayo LACC", dijo el investigador principal, Pedro Ramírez, MD, profesor de oncología ginecológica y medicina reproductiva en el MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas, quien también fue el primer autor del estudio anterior. “Este análisis final de los resultados del estudio LACC demuestra que, a pesar de ser más invasiva, la cirugía abierta ofrece a estos pacientes una tasa de recurrencia más baja y una mejor probabilidad de supervivencia libre de enfermedad que los enfoques quirúrgicos mínimamente invasivos”.

Los análisis de subgrupos de los datos finales también mostraron que la peor supervivencia libre de enfermedad para los pacientes con MIS se asoció con un tamaño del tumor más grande (≥ 2 cm), y las tasas de carcinomatosis (diseminación del tumor) en la recurrencia de la enfermedad fueron más altas para los pacientes con MIS (25 %) que para los pacientes de cirugía abierta (0 %).

"Nuestros resultados de este análisis de subgrupos sugieren que la razón probable de los peores resultados en los pacientes que se someten a MIS es el derrame del tumor o la contaminación, ya que los peores resultados se acentúan en pacientes con tumores más grandes y las tasas de carcinomatosis son significativamente más altas en el grupo MIS", agregó Ramírez.

Enlaces relacionados:
MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas


Miembro Oro
Neonatal Heel Incision Device
Tenderfoot
Monitor de radiología
MDNC-6121 Barco Nio Color 5.8MP
Creatinine/eGFR Meter
StatSensor® Creatinine/eGFR Meter
Medical Adhesive
MED 5570U
Lea el artículo completo al registrarse hoy mismo, es GRATIS! ¡Es GRATUITO!
Regístrese GRATIS a HospiMedica.es y acceda a las noticias y eventos que afectan al mundo de la Medicina.
  • Edición gratuita de la versión digital de HospiMedica en Español enviado regularmente por email
  • Revista impresa gratuita de la revista HospiMedica en Español (disponible únicamente fuera de EUA y Canadá).
  • Acceso gratuito e ilimitado a ediciones anteriores de HospiMedica en Español digital
  • Boletín de HospiMedica en Español gratuito cada dos semanas con las últimas noticias
  • Noticias de último momento enviadas por email
  • Acceso gratuito al calendario de eventos
  • Acceso gratuito a los servicios de nuevos productos de LinkXpress
  • Registrarse es sencillo y GRATUITO!
Haga clic aquí para registrarse








Canales

Cuidados Criticos

ver canal
Crédito de la imagen: Shutterstock

La IA multimodal mejora la predicción de respuesta al tratamiento en cáncer de pulmón

La inmunoterapia ha transformado la atención del cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) avanzado, pero solo una minoría de los pacientes obtiene un beneficio... Más

Cuidados de Pacientes

ver canal
Haber de imagen: Enviato/Pressmaster

La realidad virtual ayuda a pacientes con claustrofobia a completar exploraciones PET/TC cardíacas

La ansiedad y la claustrofobia —un miedo intenso a los espacios confinados— a menudo impiden que los pacientes completen la tomografía por emisión de positrones/tomografía... Más

Pruebas POC

ver canal
Imagen: Ilustración esquemática que muestra la biodetección con microagujas encapsuladas en MOF versus el diagnóstico y la monitorización de la lesión renal aguda basados ​​en extracción de sangre convencional. (Yixuan Wang et al., Materiales Avanzados, 2026. DOI: 10.1002/adma.74423)

Parche de microagujas permite monitoreo domiciliario de lesión renal aguda

La enfermedad renal suele ser silenciosa en sus primeras etapas, lo que dificulta la detección oportuna fuera de los entornos clínicos. Los biomarcadores tempranos, como la lipocalina asociada... Más

Negocios

ver canal
Imagen: El sistema da Vinci SP permite procedimientos de incisión única o de orificio natural, mejorando la visualización y la precisión en espacios anatómicos estrechos o profundos (Fotografía cortesía de Intuitive)

Sistema robótico de puerto único obtiene marcado CE para procedimientos ginecológicos transvaginales

Intuitive (Sunnyvale, CA, USA) anunció que ha recibido la aprobación de la marca CE para el uso del sistema quirúrgico da Vinci SP Single Port en procedimientos ginecológicos... Más
Copyright © 2000-2026 Globetech Media. All rights reserved.