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Demandas administrativas de EMR conducen al agotamiento de médicos

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 03 Oct 2016
Un estudio reciente encuentra que los médicos pasan casi la mitad de su tiempo en actividades relacionadas con la historia clínica electrónica (EMR) y de trabajo de oficina, y poco más de una cuarta parte de su tiempo, atendiendo a sus pacientes.
 
Investigadores de la Asociación Médica Americana (AMA; Chicago, IL, EUA), el Centro Médico Dartmouth-Hitchcock (Lebanon, Nueva Hampshire, EUA) y otras instituciones, realizaron un estudio para describir cómo se gasta el tiempo del médico en la práctica ambulatoria. Más...
Para ello llevaron a cabo un estudio de tiempos y movimiento de 57 médicos estadounidenses en medicina familiar, medicina interna, cardiología, ortopedia, los cuales fueron observados durante 430 horas; 21 de los médicos también completaron diarios, de auto-reporte, después de su horario habitual.
 
Los investigadores midieron la proporción de tiempo dedicado a cuatro actividades diferentes - tiempo directo clínica con el paciente, trabajo en la historia clínica electrónica (EMR), tareas administrativas, y otras labores--así como el trabajo de auto-reporte después del horario habitual. Ellos encontraron que, durante las horas de consulta, los médicos gastan el 27% de su total de tiempo clínico en el trato directo con los pacientes, y el 49,2% de su tiempo en actividades de EMR y trabajo de oficina. Por fuera del horario de oficina, los médicos pasaban entre una y dos horas de tiempo personal cada noche en las demandas de entrada de datos. El estudio fue publicado el 6 de septiembre de 2016, en la revista Annals of Internal Medicine.
 
“Este estudio revela lo que muchos médicos están sintiendo: que la entrada de datos y las tareas administrativas están reduciendo el tiempo médico-paciente que es fundamental para la medicina, y la razón principal de que muchos de nosotros nos convirtiéramos en los médicos”, dijo Steven Stack, MD, ex presidente inmediato de la AMA. “Por desgracia, estas demandas no se están conciliando con las prioridades de los pacientes y el flujo de trabajo clínico. Las tareas de oficina y las EHR mal diseñadas, tienen a los médicos sufriendo de una creciente sensación de que están descuidando a sus pacientes, mientras tratan de mantenerse al día con una sobrecarga de tareas.
 
El estudio cuantifica un estudio previo realizado por la AMA con la Corporación RAND (Pittsburgh, PA, EUA), que confirmó que las EHR mal diseñadas y los obstáculos administrativos que impiden darle una atención de alta calidad a los pacientes, son contribuyentes al agotamiento de los médicos. Otro estudio de colaboración de la AMA con la Clínica Mayo (Rochester, MN, EUA) encontró que el 54,4% de los médicos informaron al menos un síntoma de agotamiento en 2014, frente al 45,5% en 2011. En comparación, la prevalencia de agotamiento entre la población general de trabajo fue de 28,5%.

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