Presenta Sitios para socios Información LinkXpress
Ingresar
Publique su anuncio con nosotros
Control-X Medical

Tatuajes con inyección de tinta permiten diagnósticos médicos

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 26 Apr 2018
Print article
Imagen: Se pueden aplicar electrodos de tatuaje novedosos a la piel para crear imágenes de transferencia temporal (Fotografía cortesía de Lunghammer / TUGraz).
Imagen: Se pueden aplicar electrodos de tatuaje novedosos a la piel para crear imágenes de transferencia temporal (Fotografía cortesía de Lunghammer / TUGraz).
Un nuevo estudio muestra cómo los electrodos para la monitorización a largo plazo de impulsos eléctricos se pueden producir utilizando una impresora de chorro de tinta.

Desarrollado por investigadores de la Universidad Tecnológica de Graz (TUGraz; Austria), el Instituto BioRobotics (Pontedera, Italia) y otras instituciones, los electrodos de tatuaje temporales secos e imperceptibles se pueden fabricar mediante impresión por chorro de tinta de un polímero conductor sobre papel de transferencia de calcomanías comercial, que permite una fácil transferencia sobre la piel del usuario. La impresora puede producir arreglos de electrodos individuales o múltiples, con todas las conexiones externas necesarias para transmitir las señales integradas directamente en el tatuaje.

Los electrodos se aplican a la piel como un tatuaje temporal, con una adhesión mantenida por su espesor ultrabajo, de menos de una micra, lo que les permite adaptarse perfectamente a la piel humana desigual, e incluso aplicarse a partes del cuerpo donde los electrodos tradicionales no son adecuados, como la cara. Otra característica es que incluso una perforación del tatuaje, por ejemplo, a través del crecimiento de un cabello, no afecta la conductividad o la transmisión de señal, lo que es particularmente relevante en el caso de aplicaciones a largo plazo, ya que el crecimiento del cabello produce imprecisiones en los resultados de los métodos de medición tradicionales.

Los investigadores validaron la viabilidad electrofisiológica del tatuaje mediante registros de electromiografía de superficie (EMG) y de electrocardiografía (ECG) en varias extremidades y la cara; los tatuajes proporcionaron una transmisión de datos impecable hasta por tres días. Según los investigadores, con la impresora se podrían producir electrodos de diferentes tamaños y disposiciones, que se pueden adaptar individualmente a la parte del cuerpo respectiva en la que se realizará la medición, sin restringir ni influir en las actividades normales. El estudio fue publicado en la edición de marzo de 2018 de la revista Advanced Science.

“Trabajamos en el desarrollo de electrodos de tatuaje inalámbricos con transistores integrados, lo que haría posible enviar y recibir señales. No solo podríamos medir los impulsos con este método, sino que también podríamos estimular las regiones corporales de forma específica”, dijo el autor principal, Francesco Greco, PhD, de la TUGraz. “Estamos en un camino directo hacia la creación de un sistema extremadamente económico, simple y versátil que tiene un enorme potencial de mercado”.






Print article

Canales

Bio Investigación

ver canal

Diseñan programa que proporciona soluciones integradas para investigación bioinformática

Dedicated Computing (Waukesha, WI, EUA), una compañía global de tecnología, informó que estará participando en el programa Intel Cluster Ready para ofrecer soluciones integradas de clústeres de computación de alto rendimiento para el mercado de ciencias de la vida.... Más
Copyright © 2000-2018 Globetech Media. All rights reserved.