Presenta Sitios para socios Información LinkXpress hp
Ingresar
Publique su anuncio con nosotros

Deascargar La Aplicación Móvil




Eventos

19 may 2026 - 22 may 2026
17 jun 2026 - 19 jun 2026
05 oct 2026 - 06 oct 2026

Colonoscopia en 3D facilita detección de lesiones precancerosas

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 04 Sep 2013
Una nueva tecnología endoscópica en 3D podría facilitarles a los médicos la detección de lesiones precancerosas en el colon.

Desarrollado por investigadores del MIT (Cambridge, MA, EUA) que participan en el Consorcio Madrid-MIT M+Vision (España), la nueva técnica, conocida como fotometría esteroendoscopia (PSE), puede capturar imágenes topográficas de la superficie del colon, junto con las imágenes tradicionales en dos dimensiones (2D). Más...
Originalmente desarrollada como una técnica de visión por computador, PSE puede reproducir la topografía de una superficie midiendo las distancias entre múltiples fuentes de luz y la superficie. Esas distancias se utilizan para calcular la pendiente de la superficie con respecto a la fuente de luz, generando una representación de las irregularidades u otras características.

Los investigadores tuvieron que modificar la tecnología original para la endoscopia, ya que no había manera de saber con precisión la distancia entre la punta del endoscopio y la superficie del colon. Para eliminar las distorsiones inherentes, los investigadores filtraron la información espacial de las superficies más lisas. La tecnología resultante, que requiere de al menos tres fuentes de luz, no calcula la altura o la profundidad exacta de las características de la superficie, pero crea en su lugar una representación visual que permite que el colonoscopista determine si hay una lesión o un pólipo, incluyendo las lesiones más planas, que la endoscopia tradicional por lo general pasa por alto.

Los investigadores construyeron dos prototipos, uno de 35 milímetros de diámetro (demasiado grande para usar para la colonoscopia), y uno de 14 milímetros de diámetro, el tamaño de un colonoscopio típico. En las pruebas con un colon de silicio artificial, encontraron que ambos prototipos podrían crear representaciones 3D de los pólipos y lesiones más planas. Según los investigadores, la tecnología podría ser incorporada en nuevos endoscopios, ya que desde la perspectiva del hardware estos endoscopios ya tienen varias luces y sólo requieren una actualización de software para procesar los datos fotométricos. El estudio que describe la tecnología fue publicado en la edición de julio de 2013 de la revista Journal of Biomedical Optics.

“En los programas de detección convencionales de colonoscopia, se buscan estos grandes pólipos característicos que crecen hacia la luz del colon, que son relativamente fáciles de ver”, dijo el autor principal, Nicholas Durr, PhD, un investigador en el Consorcio Madrid-MIT M+Vision. “Sin embargo, una gran cantidad de estudios en los últimos años han demostrado que las lesiones más sutiles, no polipoides, también pueden causar cáncer”.

El Consorcio Madrid-MIT M+Vision fue lanzado por la Comunidad de Madrid y el MIT para capitalizar las inversiones públicas importantes en la tecnología y los conocimientos médicos y de investigación y experticia para ayudar a establecer a Madrid como un centro de investigación biomédica global.

Enlaces relacionados:

MIT

Madrid-MIT M+Vision Consortium




Miembro Oro
12-Channel ECG
CM1200B
Miembro Oro
STI Test
Vivalytic Sexually Transmitted Infection (STI) Array
New
Surgical System
Stealth AXiS
New
Blood Gas Analyzer
i-Check200
Lea el artículo completo al registrarse hoy mismo, es GRATIS! ¡Es GRATUITO!
Regístrese GRATIS a HospiMedica.es y acceda a las noticias y eventos que afectan al mundo de la Medicina.
  • Edición gratuita de la versión digital de HospiMedica en Español enviado regularmente por email
  • Revista impresa gratuita de la revista HospiMedica en Español (disponible únicamente fuera de EUA y Canadá).
  • Acceso gratuito e ilimitado a ediciones anteriores de HospiMedica en Español digital
  • Boletín de HospiMedica en Español gratuito cada dos semanas con las últimas noticias
  • Noticias de último momento enviadas por email
  • Acceso gratuito al calendario de eventos
  • Acceso gratuito a los servicios de nuevos productos de LinkXpress
  • Registrarse es sencillo y GRATUITO!
Haga clic aquí para registrarse








Canales

Cuidados de Pacientes

ver canal
Imagen: Los datos del sueño portátiles pueden ayudar a los médicos a personalizar los planes de rehabilitación pulmonar (crédito de la foto 123RF)

Datos de sueño de dispositivos portátiles predicen la adherencia a la rehabilitación pulmonar

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es un trastorno pulmonar de larga duración que dificulta la respiración y suele alterar el sueño, reduciendo la energía... Más

Pruebas POC

ver canal
Imagen: El lector de inmunoensayo cuantitativo RPD-3500 (Fotografía cortesía de BK Electronics)

Lector de inmunoensayo de pruebas POC proporciona análisis cuantitativo de kits de prueba para diagnóstico más preciso

Un lector de inmunoensayos cuantitativos pequeño y liviano que proporciona un análisis cuantitativo de cualquier tipo de kits o tiras de prueba rápida, y se puede conectar a una PC... Más
Copyright © 2000-2026 Globetech Media. All rights reserved.