Presenta Sitios para socios Información LinkXpress hp
Ingresar
Publique su anuncio con nosotros
IBA-Radcal

Descargar La Aplicación Móvil




Nuevo sistema de sensor endoscópico mide señales eléctricas intestinales defectuosas para detectar trastornos gastrointestinales

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 01 Apr 2024

Así como las señales eléctricas irregulares en el corazón pueden causar problemas cardíacos graves, los investigadores saben que los patrones bioeléctricos defectuosos en el intestino pueden provocar síntomas como dolor de estómago, náuseas, vómitos e hinchazón. Más...

Diagnosticar estos problemas es un desafío para los médicos porque las señales eléctricas en el intestino son más débiles y difíciles de medir que las del corazón y, por lo general, identificar un intestino "arrítmico" requiere cirugía invasiva. Sin embargo, se ha logrado un avance significativo con el desarrollo de un dispositivo sensor endoscópico que podría permitir a los médicos diagnosticar molestias estomacales difíciles de identificar sin necesidad de cirugía invasiva.

Aproximadamente un tercio de los pacientes que buscan ayuda médica por síntomas relacionados con el intestino presentan algún tipo de anomalía eléctrica. Condiciones como la 'dispepsia funcional', problemas estomacales sin causa estructural aparente, afectan a entre el 5 % y el 11 % de la población. Estos pacientes a menudo enfrentan un largo camino hacia un diagnóstico adecuado, y algunos incluso son remitidos erróneamente a psiquiatras bajo el supuesto de que sus síntomas son psicosomáticos. Históricamente, desde principios de los años 1900, se ha entendido que el intestino se rige por señales eléctricas, similares al corazón. Los esfuerzos científicos recientes se han centrado en comprender estos sistemas eléctricos intestinales defectuosos, pero los estudios iniciales se vieron obstaculizados por la necesidad de realizar una cirugía abierta para colocar electrodos en el exterior del estómago debido a las débiles señales eléctricas del intestino. El dispositivo de mapeo endoscópico, desarrollado hace más de una década por científicos de la Universidad de Auckland (Auckland, Nueva Zelanda), tiene como objetivo brindar a los médicos una imagen más clara de exactamente dónde fallan las señales eléctricas.

Este innovador dispositivo cuenta con una esfera inflable cubierta con sensores que pasan por el esófago, lo que permite medir la actividad eléctrica intestinal. Si bien pueden pasar hasta cinco años más hasta que este dispositivo endoscópico esté disponible globalmente en los hospitales, los recientes estudios en humanos marcan un primer paso fundamental. Se han publicado los resultados iniciales de 13 pacientes y desde entonces se han recopilado datos prometedores adicionales de 35 pacientes. La siguiente fase implica el uso de datos de estos estudios clínicos para perfeccionar el diseño del dispositivo, mejorando en particular el filtrado de señales eléctricas. Esta mejora tiene como objetivo separar las señales intestinales del "ruido" externo, como las vibraciones del equipo o el movimiento alrededor del paciente. Aunque el equipo ha aislado con éxito las señales estomacales de este ruido, se prevé un mayor perfeccionamiento para mejorar esta capacidad.

"Este es un paso fundamental, que nos lleva desde la ingeniería y el trabajo preclínico hasta pacientes reales", afirmó el Dr. Tim Angeli-Gordon, investigador gastrointestinal de la Universidad de Auckland, jefe del equipo que desarrolló el dispositivo sensor endoscópico. “Es muy difícil de lograr, pero este es el sueño; la cúspide de la bioingeniería”.

Enlaces relacionados:
Universidad de Auckland


Miembro Oro
12-Channel ECG
CM1200B
Hand-held Hemoglobin Analyzer
DiaSpect Tm
Patient Preoperative Skin Preparation
BD ChloraPrep
Pediatric Mask
Respire SOFT
Lea el artículo completo al registrarse hoy mismo, es GRATIS! ¡Es GRATUITO!
Regístrese GRATIS a HospiMedica.es y acceda a las noticias y eventos que afectan al mundo de la Medicina.
  • Edición gratuita de la versión digital de HospiMedica en Español enviado regularmente por email
  • Revista impresa gratuita de la revista HospiMedica en Español (disponible únicamente fuera de EUA y Canadá).
  • Acceso gratuito e ilimitado a ediciones anteriores de HospiMedica en Español digital
  • Boletín de HospiMedica en Español gratuito cada dos semanas con las últimas noticias
  • Noticias de último momento enviadas por email
  • Acceso gratuito al calendario de eventos
  • Acceso gratuito a los servicios de nuevos productos de LinkXpress
  • Registrarse es sencillo y GRATUITO!
Haga clic aquí para registrarse








Canales

Técnicas Quirúrgicas

ver canal
Imagen: El prototipo LUCID, que combina un dispositivo de ultrasonido en miniatura con un tubo de administración de líquido, una bomba osmótica y componentes electrónicos personalizados. Una moneda proporciona una sensación de escala. El sistema está diseñado para administrar sustancias directamente al tejido cerebral y utiliza ultrasonido para ayudarlas a propagarse. (Foto cortesía del MIT)

Dispositivo implantable de ultrasonido mejora administración local de fármacos en glioblastoma

El glioblastoma es un tumor cerebral agresivo que recurre con frecuencia después de la cirugía. Aunque los cirujanos pueden extirpar el tejido tumoral visible, pueden quedar células... Más

Cuidados de Pacientes

ver canal
Crédito de la imagen: Adobe Stock

Revisión de expertos detalla diagnóstico y tratamiento de infecciones recurrentes por catéter

Los pacientes que dependen de catéteres intravenosos de larga duración para quimioterapia, hemodiálisis, nutrición intravenosa y otras terapias esenciales siguen en riesgo de... Más

Pruebas POC

ver canal
Crédito de la imagen: 123RF

Monitoreo continuo de glucosa identifica riesgo cardiometabólico en adultos sin diabetes

La disglucemia—regulación anormal de la glucosa en sangre—puede fluctuar a lo largo del día y a menudo escapa al cribado convencional. Los médicos suelen recurrir a la... Más

Negocios

ver canal
Imagen: LigaSure RAS Maryland, diseñado para la plataforma Valleylab FT10 en Hugo RAS, sella y corta vasos, tejidos y vasos linfáticos de hasta 7 mm de diámetro (Fotografía cortesía de Medtronic)

Medtronic recibe autorización de la FDA para instrumento de sellado vascular en cirugía robótica

A medida que la cirugía asistida por robot se expande en los hospitales de Estados Unidos, los equipos buscan cada vez más instrumentos de energía con la familiaridad y el rendimiento... Más
Copyright © 2000-2026 Globetech Media. All rights reserved.