Presenta Sitios para socios Información LinkXpress hp
Ingresar
Publique su anuncio con nosotros
IBA-Radcal

Descargar La Aplicación Móvil




Herramienta diagnóstica identifica placas de beta-amiloide en pacientes con enfermedad de Alzheimer

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 27 Jul 2024

Las tomografías por emisión de positrones (PET) para detectar amiloide son conocidas por proporcionar evidencia in vivo de la patología de la enfermedad de Alzheimer (EA). Más...

Sin embargo, su alto costo restringe su uso generalizado en entornos clínicos. Una herramienta de diagnóstico alternativa, los potenciales relacionados con eventos (ERP, por sus siglas en inglés), un tipo de electroencefalograma que mide la actividad eléctrica del cerebro en respuesta a estímulos sensoriales y cognitivos, se ha mostrado prometedora. Un nuevo estudio ha demostrado la utilidad de los ERP en el diagnóstico de la EA en entornos clínicos, sirviendo potencialmente como biomarcador de la enfermedad. Esto marca la primera investigación sobre la aplicación de ERP como biomarcadores in vivo de EA en una población diversa de pacientes dentro de un contexto clínico del mundo real.

El estudio colaborativo que incluyó a investigadores de la Escuela de Medicina Chobanian & Avedisian de la Universidad de Boston (Boston, MA, EUA) involucró a veteranos de entre 50 y 100 años que se habían sometido previamente a una exploración PET de amiloide como parte de su atención clínica estándar para determinar el depósito de amiloide, un biomarcador crítico para la enfermedad de Alzheimer (EA). De estos, 28 participantes tuvieron resultados positivos en la exploración PET de amiloide, lo que indicaba EA, mientras que 39 mostraron resultados negativos, sugiriendo que su deterioro cognitivo se debía a procesos no relacionados con la EA. Todos los participantes fueron sometidos a evaluaciones neuropsicológicas y a una sesión de ERP. Los investigadores observaron que los ERP podrían mejorar los procesos de diagnóstico en las clínicas de memoria, que actualmente dependen en gran medida de pruebas neuropsicológicas en la visita inicial. Recomiendan que investigaciones futuras exploren el potencial de los ERP para monitorear las respuestas a los tratamientos antiamiloide en pacientes con EA. Los resultados del estudio se han publicado en el Journal of Alzheimer's Disease .

"Los ERP son un método económico y no invasivo para medir la función cerebral que puede respaldar la detección de la patología de la EA in vivo y, por lo tanto, ayudar a medir la presencia de procesos neurodegenerativos", dijo el autor principal Andrew Budson, MD, profesor de neurología en la escuela y jefe de neurología cognitiva y conductual en el Sistema de Salud de VA Boston.

"Los ERP pueden ser una herramienta clínica adicional útil para ayudar a determinar si los pacientes deben someterse a técnicas de biomarcadores más invasivas para confirmar la positividad de la beta amiloide", añadió la coautora principal Katherine Turk, MD, profesora asistente de neurología en la escuela.

Enlaces relacionados:
Escuela de Medicina Chobanian y Avedisian de la Universidad de Boston


Miembro Oro
ANALIZADOR DE GASES EN SANGRE
i-Check200
Hand-held Hemoglobin Analyzer
DiaSpect Tm
Surgical Dressing
ALLEVYN Ag+ SURGICAL
Blood Pressure Monitor
Cuff Blood Pressure Monitor
Lea el artículo completo al registrarse hoy mismo, es GRATIS! ¡Es GRATUITO!
Regístrese GRATIS a HospiMedica.es y acceda a las noticias y eventos que afectan al mundo de la Medicina.
  • Edición gratuita de la versión digital de HospiMedica en Español enviado regularmente por email
  • Revista impresa gratuita de la revista HospiMedica en Español (disponible únicamente fuera de EUA y Canadá).
  • Acceso gratuito e ilimitado a ediciones anteriores de HospiMedica en Español digital
  • Boletín de HospiMedica en Español gratuito cada dos semanas con las últimas noticias
  • Noticias de último momento enviadas por email
  • Acceso gratuito al calendario de eventos
  • Acceso gratuito a los servicios de nuevos productos de LinkXpress
  • Registrarse es sencillo y GRATUITO!
Haga clic aquí para registrarse








Canales

Técnicas Quirúrgicas

ver canal
Imagen: El prototipo LUCID, que combina un dispositivo de ultrasonido en miniatura con un tubo de administración de líquido, una bomba osmótica y componentes electrónicos personalizados. Una moneda proporciona una sensación de escala. El sistema está diseñado para administrar sustancias directamente al tejido cerebral y utiliza ultrasonido para ayudarlas a propagarse. (Foto cortesía del MIT)

Dispositivo implantable de ultrasonido mejora administración local de fármacos en glioblastoma

El glioblastoma es un tumor cerebral agresivo que recurre con frecuencia después de la cirugía. Aunque los cirujanos pueden extirpar el tejido tumoral visible, pueden quedar células... Más

Cuidados de Pacientes

ver canal
Crédito de la imagen: Adobe Stock

Revisión de expertos detalla diagnóstico y tratamiento de infecciones recurrentes por catéter

Los pacientes que dependen de catéteres intravenosos de larga duración para quimioterapia, hemodiálisis, nutrición intravenosa y otras terapias esenciales siguen en riesgo de... Más

Pruebas POC

ver canal
Crédito de la imagen: 123RF

Monitoreo continuo de glucosa identifica riesgo cardiometabólico en adultos sin diabetes

La disglucemia—regulación anormal de la glucosa en sangre—puede fluctuar a lo largo del día y a menudo escapa al cribado convencional. Los médicos suelen recurrir a la... Más

Negocios

ver canal
Imagen: LigaSure RAS Maryland, diseñado para la plataforma Valleylab FT10 en Hugo RAS, sella y corta vasos, tejidos y vasos linfáticos de hasta 7 mm de diámetro (Fotografía cortesía de Medtronic)

Medtronic recibe autorización de la FDA para instrumento de sellado vascular en cirugía robótica

A medida que la cirugía asistida por robot se expande en los hospitales de Estados Unidos, los equipos buscan cada vez más instrumentos de energía con la familiaridad y el rendimiento... Más
Copyright © 2000-2026 Globetech Media. All rights reserved.