Presenta Sitios para socios Información LinkXpress hp
Ingresar
Publique su anuncio con nosotros

Deascargar La Aplicación Móvil




Nuevo conjunto de sensores cuantifica biomarcadores de heridas en tiempo real para una curación rápida

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 03 Jun 2025

La evaluación de la cicatrización de heridas suele basarse en la inspección visual, que puede ser poco fiable e inconsistente. Más...

El óxido nítrico (NO), una molécula inmunitaria clave que se libera durante la inflamación, desempeña un papel vital en la señalización y coordinación del proceso de cicatrización. Sin embargo, medir el NO en heridas es extremadamente difícil: se descompone en segundos, existe en trazas y puede ser ocultado por bacterias o fluidos. La mayoría de los sensores actuales carecen de la sensibilidad y la velocidad necesarias para detectarlo. Para solucionar esto, los investigadores han desarrollado un sensor flexible y en tiempo real que rastrea los niveles de NO directamente en las heridas.

La nueva tecnología, el conjunto de sensores de óxido nítrico multiplexado, electroquímico, en tiempo real, localizado y con seguimiento de la inflamación (MERLIN), ha sido desarrollada por un grupo de investigadores que incluyó colaboradores de la Universidad Carnegie Mellon (CMU, Pittsburgh, PA, EUA). Funciona de forma similar a un monitor de glucosa, pero está diseñado específicamente para heridas. El dispositivo utiliza una plataforma blanda y flexible con múltiples puntos de detección que se adaptan a la zona de la herida y capturan las señales de NO a medida que se liberan. Esto permite un seguimiento objetivo y basado en datos de la inflamación y la recuperación de la herida.

En un estudio preclínico publicado en Science Advances , el dispositivo se probó en heridas cutáneas de ratas. Los investigadores observaron que los niveles de NO alcanzaron su punto máximo al tercer día después de la lesión, lo que coincide con el tiempo esperado de inflamación en la cicatrización de heridas. Estos resultados validaron la capacidad del sistema para rastrear las fases de cicatrización en tiempo real. Al probar el sensor, los investigadores se centraron en optimizar la flexibilidad, el tamaño y la velocidad, lo que resultó en una plataforma modular que puede integrarse en un sistema electrónico biohíbrido.

Tras los prometedores resultados de estas pruebas, el sensor está listo para iniciar ensayos clínicos en humanos. De cara al futuro, el equipo planea extender la monitorización del NO más allá de siete días para comprender mejor su papel en la cicatrización crónica o retardada y la prevención de cicatrices. La tecnología también se está desarrollando para futuros parches de uso doméstico que podrían permitir la monitorización remota por parte de profesionales sanitarios.

“Los sensores ayudarán a los médicos a evaluar el estado de una herida midiendo directamente los niveles de óxido nítrico, un biomarcador de la respuesta del sistema inmunitario a la herida”, afirmó Tzahi Cohen-Karni, profesor de ingeniería biomédica y ciencia e ingeniería de materiales. “Si bien la versión actual del dispositivo está diseñada para ser implementada en un entorno clínico por un médico, futuras mejoras en la tecnología podrían incorporarse en un parche que el paciente pueda usar en casa, permitiendo a los médicos acceder a los datos de forma remota para monitorear su evolución”.


Miembro Oro
SARS‑CoV‑2/Flu A/Flu B/RSV Sample-To-Answer Test
SARS‑CoV‑2/Flu A/Flu B/RSV Cartridge (CE-IVD)
Monitor de radiología
MDNC-6121 Barco Nio Color 5.8MP
Medical Adhesive
MED 5570U
Vessel Sealing Instrument
ERGOseal
Lea el artículo completo al registrarse hoy mismo, es GRATIS! ¡Es GRATUITO!
Regístrese GRATIS a HospiMedica.es y acceda a las noticias y eventos que afectan al mundo de la Medicina.
  • Edición gratuita de la versión digital de HospiMedica en Español enviado regularmente por email
  • Revista impresa gratuita de la revista HospiMedica en Español (disponible únicamente fuera de EUA y Canadá).
  • Acceso gratuito e ilimitado a ediciones anteriores de HospiMedica en Español digital
  • Boletín de HospiMedica en Español gratuito cada dos semanas con las últimas noticias
  • Noticias de último momento enviadas por email
  • Acceso gratuito al calendario de eventos
  • Acceso gratuito a los servicios de nuevos productos de LinkXpress
  • Registrarse es sencillo y GRATUITO!
Haga clic aquí para registrarse








Canales

Técnicas Quirúrgicas

ver canal
Crédito de la imagen: Crédito: Diego Cecchin, MD, Unidad de Medicina Nuclear, Departamento de Medicina, Hospital Universitario de Padua, Italia

PET/RM y EEG integrados mejoran localización prequirúrgica en epilepsia focal pediátrica

La epilepsia focal, en la que las crisis se originan en una región cerebral discreta, requiere una localización precisa de la lesión antes de la cirugía. Muchos niños... Más

Imagenología

ver canal
Crédito de la imagen: iStock

Espectroscopia por RM no invasiva clasifica subgrupos moleculares del meduloblastoma pediátrico

El meduloblastoma, el tumor cerebral pediátrico maligno más común, requiere una clasificación molecular precisa para guiar el tratamiento y predecir los resultados.... Más

Cuidados de Pacientes

ver canal
Haber de imagen: Enviato/Pressmaster

La realidad virtual ayuda a pacientes con claustrofobia a completar exploraciones PET/TC cardíacas

La ansiedad y la claustrofobia —un miedo intenso a los espacios confinados— a menudo impiden que los pacientes completen la tomografía por emisión de positrones/tomografía... Más

Pruebas POC

ver canal
Imagen: Ilustración esquemática que muestra la biodetección con microagujas encapsuladas en MOF versus el diagnóstico y la monitorización de la lesión renal aguda basados ​​en extracción de sangre convencional. (Yixuan Wang et al., Materiales Avanzados, 2026. DOI: 10.1002/adma.74423)

Parche de microagujas permite monitoreo domiciliario de lesión renal aguda

La enfermedad renal suele ser silenciosa en sus primeras etapas, lo que dificulta la detección oportuna fuera de los entornos clínicos. Los biomarcadores tempranos, como la lipocalina asociada... Más

Negocios

ver canal
Imagen: El sistema da Vinci SP permite procedimientos de incisión única o de orificio natural, mejorando la visualización y la precisión en espacios anatómicos estrechos o profundos (Fotografía cortesía de Intuitive)

Sistema robótico de puerto único obtiene marcado CE para procedimientos ginecológicos transvaginales

Intuitive (Sunnyvale, CA, USA) anunció que ha recibido la aprobación de la marca CE para el uso del sistema quirúrgico da Vinci SP Single Port en procedimientos ginecológicos... Más
Copyright © 2000-2026 Globetech Media. All rights reserved.