Presenta Sitios para socios Información LinkXpress hp
Ingresar
Publique su anuncio con nosotros
IBA-Radcal

Descargar La Aplicación Móvil




Enfoque diagnóstico multidimensional identifica a pacientes con EPOC de alto riesgo

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 19 Aug 2025

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una de las principales causas de discapacidad y muerte, y afecta a aproximadamente 392 millones de personas en todo el mundo y a 16 millones en Estados Unidos. Más...

Tradicionalmente, el diagnóstico ha dependido en gran medida de las pruebas de función pulmonar, pero los médicos han reconocido cada vez más que la espirometría por sí sola no refleja toda la complejidad de esta enfermedad heterogénea. Ahora, un nuevo marco diagnóstico ofrece una forma más integral de identificar a los pacientes con riesgo de malos resultados respiratorios.

Investigadores de la Universidad de Alabama en Birmingham (UAB, Birmingham, AL, EUA) y colaboradores de Estados Unidos y Canadá han desarrollado un esquema diagnóstico multidimensional para la EPOC, según lo informado en el Journal of the American Medical Association. Este enfoque incorpora la obstrucción del flujo aéreo en la espirometría como criterio principal, complementado con criterios secundarios basados en imágenes de tórax y síntomas respiratorios. Las características de imagen incluyen enfisema y engrosamiento de la pared bronquial, mientras que se consideran síntomas como la dificultad respiratoria, la reducción de la calidad de vida y la bronquitis crónica.

Según el nuevo marco, un paciente debe presentar obstrucción del flujo aéreo y al menos un criterio menor o, en ausencia de obstrucción, al menos tres de cinco criterios menores. Este diseño garantiza que se registren tanto los cambios estructurales pulmonares como los síntomas clínicos. El esquema refleja cómo los profesionales ya han utilizado informalmente la imagenología y los síntomas en el diagnóstico, pero ahora proporciona parámetros estandarizados para implementar estas prácticas.

El estudio examinó a 9.416 participantes en una cohorte multicéntrica. Los pacientes recién diagnosticados con este esquema mostraron mayor mortalidad por todas las causas y por causas respiratorias específicas, exacerbaciones más frecuentes y un deterioro más rápido de la función pulmonar que aquellos clasificados sin EPOC según el nuevo sistema. El marco también excluyó a las personas con obstrucción del flujo aéreo que no presentaban síntomas ni evidencia de enfermedad pulmonar estructural.

Estos hallazgos sugieren que el esquema no solo identifica a más personas con alta morbilidad respiratoria, sino que también mejora la precisión diagnóstica al descartar casos de menor riesgo. Los expertos señalan que este enfoque podría transformar la práctica clínica al permitir el diagnóstico de EPOC incluso sin una obstrucción evidente del flujo aéreo en la espirometría. Si bien queda por ver si el tratamiento de los pacientes recién clasificados mejorará los resultados, el modelo establece un sistema más inclusivo y clínicamente reflexivo.

“Este nuevo esquema diagnóstico probablemente cambiará la forma en que diagnosticamos la EPOC y permitirá su diagnóstico, incluso en ausencia de una obstrucción evidente del flujo aéreo en la espirometría”, afirmó el Dr. Surya Bhatt, profesor de la UAB. “Aún está por demostrar si tratar a los pacientes recién diagnosticados de esta manera resultará en mejores resultados, pero los profesionales ya han utilizado imágenes y síntomas para diagnosticar la EPOC. Este nuevo esquema establece algunos parámetros para hacerlo operativo”.

Enlaces relacionados:
UAB


Miembro Oro
ANALIZADOR DE GASES EN SANGRE
i-Check200
Hand-held Hemoglobin Analyzer
DiaSpect Tm
Radiofrequency Generator
GX1
Creatinine/eGFR Meter
StatSensor® Creatinine/eGFR Meter
Lea el artículo completo al registrarse hoy mismo, es GRATIS! ¡Es GRATUITO!
Regístrese GRATIS a HospiMedica.es y acceda a las noticias y eventos que afectan al mundo de la Medicina.
  • Edición gratuita de la versión digital de HospiMedica en Español enviado regularmente por email
  • Revista impresa gratuita de la revista HospiMedica en Español (disponible únicamente fuera de EUA y Canadá).
  • Acceso gratuito e ilimitado a ediciones anteriores de HospiMedica en Español digital
  • Boletín de HospiMedica en Español gratuito cada dos semanas con las últimas noticias
  • Noticias de último momento enviadas por email
  • Acceso gratuito al calendario de eventos
  • Acceso gratuito a los servicios de nuevos productos de LinkXpress
  • Registrarse es sencillo y GRATUITO!
Haga clic aquí para registrarse








Canales

Técnicas Quirúrgicas

ver canal
Imagen: El prototipo LUCID, que combina un dispositivo de ultrasonido en miniatura con un tubo de administración de líquido, una bomba osmótica y componentes electrónicos personalizados. Una moneda proporciona una sensación de escala. El sistema está diseñado para administrar sustancias directamente al tejido cerebral y utiliza ultrasonido para ayudarlas a propagarse. (Foto cortesía del MIT)

Dispositivo implantable de ultrasonido mejora administración local de fármacos en glioblastoma

El glioblastoma es un tumor cerebral agresivo que recurre con frecuencia después de la cirugía. Aunque los cirujanos pueden extirpar el tejido tumoral visible, pueden quedar células... Más

Cuidados de Pacientes

ver canal
Crédito de la imagen: Adobe Stock

Revisión de expertos detalla diagnóstico y tratamiento de infecciones recurrentes por catéter

Los pacientes que dependen de catéteres intravenosos de larga duración para quimioterapia, hemodiálisis, nutrición intravenosa y otras terapias esenciales siguen en riesgo de... Más

Pruebas POC

ver canal
Crédito de la imagen: 123RF

Monitoreo continuo de glucosa identifica riesgo cardiometabólico en adultos sin diabetes

La disglucemia—regulación anormal de la glucosa en sangre—puede fluctuar a lo largo del día y a menudo escapa al cribado convencional. Los médicos suelen recurrir a la... Más

Negocios

ver canal
Imagen: LigaSure RAS Maryland, diseñado para la plataforma Valleylab FT10 en Hugo RAS, sella y corta vasos, tejidos y vasos linfáticos de hasta 7 mm de diámetro (Fotografía cortesía de Medtronic)

Medtronic recibe autorización de la FDA para instrumento de sellado vascular en cirugía robótica

A medida que la cirugía asistida por robot se expande en los hospitales de Estados Unidos, los equipos buscan cada vez más instrumentos de energía con la familiaridad y el rendimiento... Más
Copyright © 2000-2026 Globetech Media. All rights reserved.