Presenta Sitios para socios Información LinkXpress hp
Ingresar
Publique su anuncio con nosotros
IBA-Radcal

Descargar La Aplicación Móvil




Robots de origami para administrar medicamentos de forma menos invasiva y más eficaz

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 27 Oct 2025

La administración de medicamentos en úlceras u otras zonas internas suele requerir procedimientos invasivos que pueden dañar los tejidos circundantes y prolongar los tiempos de recuperación. Más...

Los actuadores magnéticos tradicionales utilizados en robótica blanda son voluminosos y limitan la eficiencia del movimiento, lo que dificulta el diseño de sistemas mínimamente invasivos. Ahora, un equipo de investigadores ha creado una película delgada y flexible que actúa como "músculos magnéticos", permitiendo que robots inspirados en el origami se muevan y realicen tareas dentro del cuerpo de manera segura y eficaz.

Investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (NC State, Raleigh, NC, EUA) desarrollaron una técnica de impresión 3D que produce imanes blandos tan finos como el papel, capaces de impulsar robots basados en origami. Al infundir elastómeros similares al caucho con partículas ferromagnéticas, crearon una película magnética flexible que funciona como actuador sin aumentar su volumen. El proceso de curado dual utiliza luz ultravioleta y calentamiento térmico para solidificar el material, lo que permite una alta concentración de partículas ferromagnéticas y una mayor fuerza magnética.

Los investigadores diseñaron un robot de origami utilizando el patrón de plegado Miura-Ori, que puede compactarse formando una pequeña cápsula y expandirse posteriormente. Al exponerse a un campo magnético, las películas magnéticas adheridas activan un movimiento controlado, facilitando que el robot se despliegue y navegue hasta zonas específicas de administración del fármaco. Esta configuración permite un funcionamiento inalámbrico y un plegado suave sin comprometer la integridad estructural, lo que representa un avance importante para las aplicaciones de la robótica blanda en medicina.

En experimentos con un estómago simulado, hecho con una esfera de plástico llena de agua tibia, el robot fue guiado magnéticamente hasta una úlcera simulada. Una vez posicionado, se desplegó y permaneció fijo mientras liberaba la medicación de forma controlada y continua. Los resultados, publicados en Advanced Functional Materials, muestran que el diseño permite una navegación precisa y una administración de fármacos eficaz y no invasiva.

Un segundo robot, construido con un diseño Miura-Ori modificado, demostró el movimiento de arrastre al contraerse y expandirse bajo la influencia de un campo magnético. Este robot pudo escalar obstáculos de hasta 7 milímetros de altura, desplazarse sobre arena y ajustar su velocidad variando la intensidad y la frecuencia del campo magnético. El éxito de ambos robots destaca la versatilidad y la robustez de este sistema de origami magnetoactivo.

La combinación de actuadores magnéticos blandos y la ingeniería de origami proporciona una plataforma escalable para sistemas robóticos autónomos que pueden operar en entornos delicados. Estas estructuras ligeras y programables son prometedoras para diversos usos biomédicos, desde la administración dirigida de fármacos hasta el diagnóstico mínimamente invasivo, además de su potencial uso en aplicaciones industriales y espaciales. Los trabajos futuros se centrarán en perfeccionar la precisión del control y ampliar la diversidad de estructuras de origami para satisfacer distintas necesidades médicas y de ingeniería.

“Existen diversos tipos de estructuras de origami con las que estos músculos pueden trabajar, y pueden ayudar a resolver problemas en campos tan diversos como la biomedicina y la exploración espacial”, afirmó Xiaomeng Fang, autora principal del estudio. “Será emocionante seguir explorando más aplicaciones para esta tecnología”.

Enlaces relacionados:
Universidad Estatal de Carolina del Norte


Miembro Oro
12-Channel ECG
CM1200B
Hand-held Hemoglobin Analyzer
DiaSpect Tm
Hypodermic Syringe
SurTract™ Safety Syringe
Patient Preoperative Skin Preparation
BD ChloraPrep
Lea el artículo completo al registrarse hoy mismo, es GRATIS! ¡Es GRATUITO!
Regístrese GRATIS a HospiMedica.es y acceda a las noticias y eventos que afectan al mundo de la Medicina.
  • Edición gratuita de la versión digital de HospiMedica en Español enviado regularmente por email
  • Revista impresa gratuita de la revista HospiMedica en Español (disponible únicamente fuera de EUA y Canadá).
  • Acceso gratuito e ilimitado a ediciones anteriores de HospiMedica en Español digital
  • Boletín de HospiMedica en Español gratuito cada dos semanas con las últimas noticias
  • Noticias de último momento enviadas por email
  • Acceso gratuito al calendario de eventos
  • Acceso gratuito a los servicios de nuevos productos de LinkXpress
  • Registrarse es sencillo y GRATUITO!
Haga clic aquí para registrarse








Canales

Técnicas Quirúrgicas

ver canal
Imagen: El prototipo LUCID, que combina un dispositivo de ultrasonido en miniatura con un tubo de administración de líquido, una bomba osmótica y componentes electrónicos personalizados. Una moneda proporciona una sensación de escala. El sistema está diseñado para administrar sustancias directamente al tejido cerebral y utiliza ultrasonido para ayudarlas a propagarse. (Foto cortesía del MIT)

Dispositivo implantable de ultrasonido mejora administración local de fármacos en glioblastoma

El glioblastoma es un tumor cerebral agresivo que recurre con frecuencia después de la cirugía. Aunque los cirujanos pueden extirpar el tejido tumoral visible, pueden quedar células... Más

Cuidados de Pacientes

ver canal
Crédito de la imagen: Adobe Stock

Revisión de expertos detalla diagnóstico y tratamiento de infecciones recurrentes por catéter

Los pacientes que dependen de catéteres intravenosos de larga duración para quimioterapia, hemodiálisis, nutrición intravenosa y otras terapias esenciales siguen en riesgo de... Más

Pruebas POC

ver canal
Crédito de la imagen: 123RF

Monitoreo continuo de glucosa identifica riesgo cardiometabólico en adultos sin diabetes

La disglucemia—regulación anormal de la glucosa en sangre—puede fluctuar a lo largo del día y a menudo escapa al cribado convencional. Los médicos suelen recurrir a la... Más

Negocios

ver canal
Imagen: LigaSure RAS Maryland, diseñado para la plataforma Valleylab FT10 en Hugo RAS, sella y corta vasos, tejidos y vasos linfáticos de hasta 7 mm de diámetro (Fotografía cortesía de Medtronic)

Medtronic recibe autorización de la FDA para instrumento de sellado vascular en cirugía robótica

A medida que la cirugía asistida por robot se expande en los hospitales de Estados Unidos, los equipos buscan cada vez más instrumentos de energía con la familiaridad y el rendimiento... Más
Copyright © 2000-2026 Globetech Media. All rights reserved.