La lactancia protege contra las bacterias resistentes a los antibióticos

Actualizado el 30 Oct 2018
Imagen: Un estudio nuevo afirma que la lactancia materna reduce la presencia de bacterias resistentes a los medicamentos (Fotografía cortesía de Getty Images).
Un estudio nuevo encuentra que los bebés amamantados durante al menos seis meses tienen menos bacterias resistentes a los antibióticos en su microbiota que los bebés amamantados durante un tiempo más corto.

Investigadores de la Universidad de Helsinki (UH; Finlandia) y la Universidad de Turku (UTU; Finlandia) realizaron un estudio que analizó la leche materna y la materia fecal de 16 parejas de madres e hijos, centrándose en el número de genes de resistencia a los antibióticos potenciales (GRA). Para ello, realizaron la secuenciación metagenómica del ADN de la leche materna, así como la de microbiomas intestinales infantiles y maternos. Descubrieron que los perfiles de GRA fecales y de los elementos genéticos móviles (EGM) de los bebés eran más similares a los de sus propias madres que a los de madres no relacionadas.

Surgieron tres hallazgos principales. En primer lugar, los lactantes amamantados durante al menos seis meses tenían un número menor de bacterias resistentes en sus intestinos que los bebés amamantados durante un período más corto o que no habían sido amamantados. En segundo lugar, el tratamiento antibiótico de las madres durante el parto aumentó la cantidad de bacterias resistentes a los antibióticos en el intestino infantil. Tercero, que si bien la leche materna también contiene bacterias resistentes a los antibióticos, es probable que la madre transmita estas bacterias al niño a través de la leche. El estudio fue publicado el 24 de septiembre de 2018 en la revista Nature Communications.

"Como regla general, se podría decir que toda la lactancia materna es conveniente. Aunque la leche materna contiene bacterias resistentes a los antibióticos, los azúcares en la leche sustentan las bacterias intestinales benéficas del bebé, como las bifidobacterias, que se usan como probióticos", dijo la autora principal, Katariina Pärnänen, PhD, de la Universidad de Helsinki. "La leche materna ayuda a esas bacterias útiles a ganar terreno a los patógenos resistentes, que es probablemente la razón por la que los bebés que fueron amamantados durante al menos seis meses tienen menos bacterias resistentes a los antibióticos en sus intestinos en comparación con los bebés que fueron amamantados por un período más corto".

"El efecto positivo de la lactancia materna también fue identificable en los bebés a los que se les dio leche maternizada además de la leche materna; la lactancia parcial ya parecía reducir la cantidad de bacterias resistentes a los antibióticos", agregó el Dr. Pärnänen. "Otro hallazgo fue que la lactancia debería continuar por lo menos durante los primeros seis meses de la vida de un niño, o incluso más. La lactancia materna es saludable y buena para el bebé, pero ahora descubrimos que también reduce la cantidad de bacterias resistentes a los antibióticos".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda amamantar exclusivamente durante los primeros seis meses de vida. Incluso después de la introducción de alimentos a los seis meses de edad, se recomienda que la lactancia materna continúe hasta por lo menos uno o dos años. En realidad, solo el 38% de los bebés son amamantados únicamente durante sus primeros seis meses de vida a nivel mundial, mientras que en los Estados Unidos, solo alrededor del 13% son amamantados hasta la edad de seis meses. Los beneficios a corto plazo para la madre incluyen menos pérdida de sangre, mejor encogimiento del útero, pérdida de peso y reducción de la depresión posparto. Los beneficios a largo plazo incluyen un menor riesgo de cáncer de mama, enfermedad cardiovascular (ECV) y artritis reumatoide.

Universidad de Helsinki
Universidad de Turku

Imagen: El sistema de biopsia pulmonar del sistema endoluminal Ion (Fotografía cortesía de Intuitive Surgical).

Un sistema de biopsia robótica diagnostica el cáncer periférico de pulmón

Un sistema de biopsia de cáncer de pulmón mínimamente invasivo se abre paso a través de las vías respiratorias para llegar a los nódulos en la periferia de los pulmones. El sistema endoluminal Ion de... Más

Imagen: El aprendizaje profundo de Google pronto podría ayudar a predecir eventos de salud (Fotografía cortesía de Google).

Un sistema predictivo de historia clínica electrónica podría pronosticar los eventos de salud

Google (Mountain View, CA, EUA) ha solicitado una patente para un sistema de aprendizaje automático profundo que utiliza datos longitudinales de las historias clínicas electrónicas (HCE) para predecir... Más

Bio Investigación

Diseñan programa que proporciona soluciones integradas para investigación bioinformática

Dedicated Computing (Waukesha, WI, EUA), una compañía global de tecnología, informó que estará participando en el programa Intel Cluster Ready para ofrecer soluciones integradas de clústeres de computación de alto rendimiento para el mercado de ciencias de la vida.... Más

Imagen: El mercado mundial de pruebas para los puntos de atención (POCT, por sus siglas en inglés) es impulsado por la cantidad de laboratorios de patología y de servicios que cuentan con equipos de diagnóstico avanzados (Fotografía cortesía de iStock).

El mercado mundial de POCT será superior a 34.000 millones de dólares en el año 2024

Se proyecta que el mercado mundial de pruebas de punto de atención (POCT) supere los 34.200 millones de dólares en el año 2024, impulsado principalmente por un aumento en el número de laboratorios de patología... Más
Copyright © 2000-2019 Globetech Media. All rights reserved.