Hospitales europeos son responsables de la diseminación de bacterias resistentes a los antibióticos

Actualizado el 14 Aug 2019
Imagen: La bacteria, Klebsiella pneumoniae se extiende por los hospitales en Europa (Fotografía cortesía de Shutterstock).
De acuerdo con un estudio nuevo, las cepas resistentes a los antibióticos de Klebsiella pneumoniae se extienden a través de los hospitales en Europa.

Investigadores de la Universidad de Friburgo (Alemania), el Centro de Vigilancia Genómica de Patógenos (Cambridge, Reino Unido), la Universidad de Florencia (Italia) y otras instituciones, realizaron un estudio para analizar las secuencias genómicas y los datos epidemiológicos de más de 1.700 muestras de K. pneumoniae aisladas de pacientes en 244 hospitales en 32 países. Los resultados revelaron que la adquisición de carbapenemasa, una enzima que hace que el antibiótico carbapenem sea inútil, es la principal causa de resistencia, que ocurre en diversos fondos filogenéticos.

También encontraron que el 69,9% de los aislados positivos de carbapenemasas se concentraron en cuatro linajes clonales y sus derivados. Un análisis posterior de las distancias genéticas y geográficas entre aislamientos con diferentes determinantes de resistencia a la β-lactama sugiere que la propensión de K. pneumoniae a extenderse en entornos hospitalarios se correlaciona con el grado de resistencia. Más de la mitad de los hospitales que contribuyeron con aislamientos positivos a la carbapenemasas probablemente experimentaron transmisión intrahospitalaria, y la diseminación entre hospitales fue mucho más frecuente dentro de los países, y no entre ellos. El estudio fue publicado el 29 de julio de 2019 en la revista Nature Microbiology.

“El enfoque de ‘One Health’ para la resistencia a los antibióticos se centra en la propagación de patógenos a través de los humanos, los animales y el medio ambiente, incluidos los hospitales. Pero en el caso de K. pneumoniae, resistente al carbapenem, nuestros hallazgos implican que los hospitales son el facilitador clave de la transmisión”, dijo la autora principal, Sophia David, PhD, del Centro de Vigilancia Genómica de Patógenos. “Más de la mitad de las muestras que portaban un gen de carbapenemasa estaban estrechamente relacionadas con otras recolectadas del mismo hospital, sugiriendo que la bacteria se propaga de persona a persona, principalmente dentro de los hospitales”.

“Somos optimistas de que con una buena higiene hospitalaria, que incluye la identificación temprana y el aislamiento de pacientes portadores de estas bacterias, no solo podemos retrasar la propagación de estos patógenos, sino también controlarlos con éxito”, dijo el autor principal, el profesor Hajo Grundmann, MD del Instituto de Prevención de Infecciones e Higiene Hospitalaria de la Universidad de Friburgo. “Esta investigación enfatiza la importancia del control de infecciones y la vigilancia genómica continua de las bacterias resistentes a los antibióticos para garantizar que podamos detectar nuevas cepas resistentes de manera temprana y actuar para combatir la propagación de la resistencia a los antibióticos”.

La transferencia horizontal de genes (THG) es el mecanismo principal para la propagación de la resistencia a los antibióticos en las bacterias. Los genes responsables de la resistencia a los antibióticos en una especie de bacteria se pueden transferir a otra especie de bacteria a través de varios mecanismos de THG, como la transformación, la transducción y la conjugación, y posteriormente armar al receptor de los genes resistentes a los antibióticos contra los antibióticos. Debido a esto, la propagación rápida de los genes de resistencia a los antibióticos se vuelve, cada vez más, médicamente difícil de manejar.

Universidad de Friburgo