Investigadores predicen que anticuerpos suministran la mejor protección contra el SARS-CoV-2 y que vacunas contra la COVID-19 podrían ayudar

Actualizado el 27 Sep 2020
Ilustración
Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Leiden (LUMC Leiden, Países Bajos) publicaron un artículo en perspectiva sobre el coronavirus y su característica “proteína Spike”. Ellos predicen qué anticuerpos proporcionarían la mejor protección contra el virus y qué vacunas podrían ayudar.

En su artículo, los investigadores del departamento de inmunología del LUMC describieron cómo responde el sistema inmunológico humano al coronavirus. El coronavirus (SARS-CoV-2) es un microorganismo nuevo. Esto significa, dicen los investigadores, que necesitamos un sistema inmunológico que funcione bien y que pueda producir anticuerpos contra el virus de manera rápida y eficiente, un proceso que los científicos investigan más a fondo en dos estudios conjuntos del LUMC. Para su publicación, los investigadores del LUMC utilizaron herramientas bioinformáticas para realizar un análisis en profundidad de los datos publicados. Llegaron a la conclusión de que la unión de la proteína Spike del virus a las membranas mucosas humanas es inusualmente alta. El dominio de unión actual de esta proteína viral Spike parece haber permanecido sin cambios desde el brote inicial en China en noviembre de 2019. Según el coautor del estudio, Jacques van Dongen, esto se une casi ‘perfectamente’, con no menos de 18 puntos de contacto a la proteína ACE2 humana, algo que es muy poco común en la naturaleza.

Esta información sobre la proteína viral y su función les dice a los inmunólogos que nuestro sistema inmunológico tiene que producir lo que se conoce como anticuerpos neutralizantes, que preferiblemente bloquean de inmediato el contacto entre la proteína Spike y la molécula ACE2 humana. Sin embargo, el dominio de contacto es inusualmente grande y la proteína Spike tiene una alta afinidad de unión. Por lo tanto, los investigadores llegaron a la conclusión de que una persona infectada o inmunizada debería producir preferiblemente varios anticuerpos (diferentes) que se dirijan a las diferentes secciones del dominio de unión de la proteína viral Spike. En su artículo, los investigadores también predijeron qué tipos de anticuerpos y vacunas serían más efectivos.

Centro Médico de la Universidad de Leiden