Presenta Sitios para socios Información LinkXpress hp
Ingresar
Publique su anuncio con nosotros
Werfen

Deascargar La Aplicación Móvil




Eventos

03 abr 2026 - 05 abr 2026
05 oct 2026 - 06 oct 2026

Células T reconocen variantes recientes del SARS-CoV-2

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 06 Jun 2021
Debido a la capacidad de corrección de la ARN polimerasa dependiente del ARN del coronavirus (CoV), la evolución de la población viral global del SARS-CoV-2 durante la pandemia actual ha sido relativamente limitada en comparación con otros virus ARN endémicos que no poseen esta capacidad.

A finales de 2020 se identificaron tres variantes distintas que poseían cada una cantidad significativamente mayor de polimorfismos de aminoácidos en asociación con las proteínas Spike en casos de COVID-19 en el Reino Unido (variante B.1.1.7), Sudáfrica (variante B.1.351) y Brasil (variante B.1.1.248). Más...
Todas estas variantes poseen la mutación N501Y en el dominio de unión al receptor (RBD) de la proteína Spike del SARS-CoV-2, un objetivo principal para la unión del anticuerpo neutralizante (NAb).

Un equipo colaborador de científicos dirigido por la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, MD, EUA), analizó muestras de células sanguíneas de 30 personas que habían contraído y se habían recuperado de la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) antes de la aparición de las variantes del virus. La mayoría (60%) de los individuos incluidos en el análisis eran hombres y las muestras se recolectaron una mediana de 42,5 días (rango intercuartílico, 37,5-48 días) desde el diagnóstico inicial. El equipo tenía como objetivo determinar si las células T CD8+ en la sangre aún podían reconocer las tres variantes principales del SARS-CoV-2. Se recolectaron y examinaron muestras de células mononucleares de sangre periférica (PBMC) de los pacientes en seis haplotipos de antígeno leucocitario humano (HLA) diferentes (HLAA*01:01, HLA-A*02:01, HLA-A03:01, HLA-A*11:01, HLA-A*24:02 y HLA-B*07:02).

Un método de coloración de tetrámero de péptido-MHC multiplexado permitió el cribado de 408 epítopos candidatos potenciales de SARS-CoV-2 para el reconocimiento de células T CD8+. Las células T también se evaluaron usando un panel fenotípico de 28 marcadores (Immunoscape Pte. Ltd, Singapur). Se encontraron un total de 52 respuestas de epítopos únicos y se dirigieron contra varias proteínas virales estructurales y no estructurales. Para los controles, se sondaron las células T CD8 + para determinar la reactividad de hasta 20 péptidos de control no relacionados con SARS-CoV-2 diferentes por HLA (epítopos derivados de Adenovirus, CMV, EBV, Influenza y MART-1).

El equipo informó que solo una mutación encontrada en la proteína Spike de B.1.35 se superpuso con un epítopo previamente identificado (1/52), sugiriendo que prácticamente todas las respuestas de células T anti-SARS-CoV-2 CD8+ deberían reconocer estas variantes recién descritas. Esta mutación es la mutación D80A en la proteína Spike y ocurre en el tercer residuo del epítopo RFDN VLPF. Este es un epítopo restringido a HLA*A24: 02 para el que se detectó una respuesta de linfocitos T CD8+ en 1/5 individuos HLA*A24:02+, y con una frecuencia baja (0,005 del total de linfocitos T CD8 +), lo que indica que no es un epítopo de alta prevalencia.

Los autores concluyeron que sus datos resaltaban el papel significativo potencial de una respuesta de células T multiepítopo en la limitación del escape viral y en parte medían la protección de la enfermedad causada por las variantes del SARS-CoV-2. Es importante que las vacunas utilizadas para campañas generalizadas generen fuertes respuestas de células T multivalentes además de anticuerpos neutralizantes (Nab) y otras respuestas humorales para optimizar la eficacia contra el SARS-CoV-2 actual y las cepas emergentes. Será importante continuar monitoreando la amplitud, magnitud y durabilidad de las respuestas de células T anti-SARS-CoV-2 en individuos recuperados y vacunados como parte de cualquier evaluación para determinar si se necesitan vacunas de refuerzo. El estudio fue publicado el 30 de marzo de 2021 en la revista Open Forum Infectious Diseases.

Enlace relacionado:
Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins
Immunoscape Pte. Ltd


Miembro Oro
VISOR EN PANTALLA DE DIAGNÓSTICO EN TIEMPO REAL
GEMweb Live
Antipsychotic TDM Assays
Saladax Antipsychotic Assays
Mammography System (Analog)
MAM VENUS
r
Anesthetic Gas Consumption Analyzer
Lea el artículo completo al registrarse hoy mismo, es GRATIS! ¡Es GRATUITO!
Regístrese GRATIS a HospiMedica.es y acceda a las noticias y eventos que afectan al mundo de la Medicina.
  • Edición gratuita de la versión digital de HospiMedica en Español enviado regularmente por email
  • Revista impresa gratuita de la revista HospiMedica en Español (disponible únicamente fuera de EUA y Canadá).
  • Acceso gratuito e ilimitado a ediciones anteriores de HospiMedica en Español digital
  • Boletín de HospiMedica en Español gratuito cada dos semanas con las últimas noticias
  • Noticias de último momento enviadas por email
  • Acceso gratuito al calendario de eventos
  • Acceso gratuito a los servicios de nuevos productos de LinkXpress
  • Registrarse es sencillo y GRATUITO!
Haga clic aquí para registrarse








Canales

Técnicas Quirúrgicas

ver canal
Imagen: Jonathan ’’Jono’’ Pelusi, becario de innovación de doctorado, examina el dispositivo neuronal diseñado para promover la curación del cráneo tras su implantación en el cerebro (Foto cortesía de Robert Anderson)

Dispositivo neural estimula la regeneración del cráneo tras implante cerebral

La colocación de implantes electrónicos en el cerebro suele requerir la extirpación de una parte del cráneo, lo que dificulta el acceso a largo plazo y el cierre seguro. Los métodos actuales suelen implicar... Más

Cuidados de Pacientes

ver canal
Imagen: el revolucionario dispositivo automático de lavado de vías intravenosas se lanzará en la UE y EE. UU. en 2026 (foto cortesía de Droplet IV)

Dispositivo automático de lavado de vías intravenosas mejora la atención en infusiones

Más del 80% de los pacientes hospitalizados reciben terapia intravenosa (IV). Cada dosis de medicamento IV administrada en una bolsa de infusión de pequeño volumen (<250 mL) debe... Más

Pruebas POC

ver canal
Imagen: El lector de inmunoensayo cuantitativo RPD-3500 (Fotografía cortesía de BK Electronics)

Lector de inmunoensayo de pruebas POC proporciona análisis cuantitativo de kits de prueba para diagnóstico más preciso

Un lector de inmunoensayos cuantitativos pequeño y liviano que proporciona un análisis cuantitativo de cualquier tipo de kits o tiras de prueba rápida, y se puede conectar a una PC... Más
Copyright © 2000-2026 Globetech Media. All rights reserved.