Presenta Sitios para socios Información LinkXpress
Ingresar
Publique su anuncio con nosotros
Varex Imaging

Tasas deficientes de desinfección de estetoscopios

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 17 Aug 2017
Print article
Imagen: Los estetoscopios deben ser limpiados a fondo entre paciente y paciente para prevenir las infecciones (Fotografía cortesía de MDF Instruments).
Imagen: Los estetoscopios deben ser limpiados a fondo entre paciente y paciente para prevenir las infecciones (Fotografía cortesía de MDF Instruments).
Un nuevo estudio revela que los proveedores de salud raramente realizan higiene a los estetoscopios entre paciente y paciente, a pesar de su importancia para la prevención de infecciones.
 
Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale (Nueva Haven, CT, EUA) y el Sistema de Atención de Salud de Asuntos Veteranos de Connecticut (VACT, West Haven, Estados Unidos), realizaron un estudio para examinar las prácticas de higiene del estetoscopio antes y después de la implementación de una intervención multimodal, que fue programada para coincidir con el nuevo personal y las rotaciones de los estudiantes de medicina. Los investigadores primero registraron encubiertamente las observaciones de la línea de base de la higiene para el estetoscopio y de las manos de los estudiantes de medicina, los médicos residentes y los médicos de planta, durante la primera semana de una rotación de 4 semanas.
 
La fase de intervención posterior consistió en una presentación interactiva de PowerPoint sobre la higiene del estetoscopio durante las reuniones en los servicios. Se hizo énfasis en el punto de que los hisopos de alcohol o de desinfectante de manos eran aceptables y equivalentes (excluyendo a Clostridium difficile), al igual que la expectativa de realizar higiene del estetoscopio entre cada paciente. Se colocaron folletos de recordatorios laminados en los espacios de trabajo del personal y en la entrada de cada unidad de enfermería, junto con cajas de hisopos de alcohol. Las observaciones de seguimiento de los mismos equipos se hicieron durante la última semana de la rotación.
 
Los resultados revelaron que el aumento de las tasas de higiene de las manos fue inferior al previsto, de 58% inicialmente y de 63% después de la intervención, un resultado que no fue estadísticamente significativo. La higiene del estetoscopio, por otro lado, nunca se implementó durante las 128 observaciones iniciales y en 41 post-intervención, lo que significa un gran total de cero incidentes de saneamiento. El estudio fue publicado el 1 de julio de 2017, en la revista American Journal of Infection Control.
 
“Anticipábamos las bajas tasas de higiene del estetoscopio, pero nos sorprendió que nadie haya llevado a cabo la higiene del estetoscopio, a pesar de que está en la lista de comprobación final de los estudiantes de medicina de segundo año, para demostrar su grado de competencia en la realización de una historia completa y física en nuestra institución”, concluyeron el autor principal, Jürgen Holleck, MD, y colegas del Sistema de Atención de Salud VACT. “La implementación de la higiene del estetoscopio necesitará esfuerzos más consistentes para cambiar la cultura y los hábitos. Creemos que la higiene del estetoscopio debe incluirse en todas las iniciativas de higiene de las manos de los hospitales, junto con una mayor responsabilidad”.
 
Debido a que los estetoscopios se usan repetidamente durante el día, entran directamente en contacto con la piel de los pacientes y pueden albergar varios miles de bacterias (incluyendo SARM) recolectadas durante un examen físico previo, por lo que pueden ser vectores de transmisión potencialmente significativos. Estudios anteriores han demostrado que mientras que el diafragma del estetoscopio tiene niveles más bajos de contaminación que las yemas de los dedos, es más alto que el nivel de contaminación de la eminencia tenar. Mientras tanto, el tubo del estetoscopio está más contaminado que el dorso de la mano del médico. 
 

Print article

Canales

Bio Investigación

ver canal

Diseñan programa que proporciona soluciones integradas para investigación bioinformática

Dedicated Computing (Waukesha, WI, EUA), una compañía global de tecnología, informó que estará participando en el programa Intel Cluster Ready para ofrecer soluciones integradas de clústeres de computación de alto rendimiento para el mercado de ciencias de la vida.... Más

Negocios

ver canal

Mercado de realidad virtual alcanzará USD 5 mil millones en 2023

Se espera que la realidad aumentada y virtual en el mercado de la salud crezca a una TCAC de 36.6% desde 769,2 millones de dólares en 2017 hasta 4.997,9 millones de dólares en 2023, impulsada por la creciente penetración de dispositivos conectados en... Más
Copyright © 2000-2017 Globetech Media. All rights reserved.