Presenta Sitios para socios Información LinkXpress hp
Ingresar
Publique su anuncio con nosotros
IBA-Radcal

Descargar La Aplicación Móvil




IA ayuda a predecir qué pacientes con insuficiencia cardíaca empeorarán en un año

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 24 Mar 2026

La insuficiencia cardíaca sigue siendo una de las principales causas de enfermedad y muerte en todo el mundo, y casi la mitad de los pacientes fallecen en los cinco años posteriores al diagnóstico. Más...

A pesar de los avances en el tratamiento, predecir la evolución de la condición de un paciente sigue siendo un gran desafío. Ahora, investigadores han desarrollado un modelo de inteligencia artificial (IA) que puede anticipar el deterioro de la función cardíaca hasta con un año de antelación utilizando datos rutinarios de electrocardiograma (ECG).

El modelo de aprendizaje profundo denominado PULSE-HF, desarrollado por investigadores del MIT (Cambridge, MA, EE. UU.), Mass General Brigham (Boston, MA, EE. UU.) y la Facultad de Medicina de Harvard (Boston, MA, EE. UU.), está diseñado para predecir cambios en la función del ventrículo izquierdo en pacientes con insuficiencia cardíaca.

PULSE-HF analiza datos de electrocardiograma para predecir si la fracción de eyección del ventrículo izquierdo de un paciente disminuirá por debajo del 40 % en el próximo año. La fracción de eyección refleja la eficacia con la que el corazón bombea sangre, y los valores normales suelen oscilar entre el 50 % y el 70 %. Una disminución por debajo del 40 % indica insuficiencia cardíaca grave.

El modelo se entrenó y evaluó utilizando datos de tres cohortes de pacientes, incluidos Massachusetts General Hospital, Brigham and Women’s Hospital y la base de datos MIMIC-IV. En estos conjuntos de datos, el modelo demostró un sólido rendimiento predictivo, alcanzando valores de AUROC entre 0,87 y 0,91.

Cabe destacar que una versión del modelo basada en ECG de una sola derivación mostró un rendimiento comparable al de la versión estándar de 12 derivaciones, lo que sugiere su potencial uso en entornos clínicos más simples y accesibles.

A diferencia de las herramientas actuales basadas en ECG que se centran en detectar enfermedad presente, PULSE-HF está diseñado para anticipar el deterioro futuro. Esta capacidad predictiva podría ayudar a los médicos a identificar antes a los pacientes de alto riesgo y priorizarlos para un seguimiento más estrecho o intervención.

Los pacientes identificados como de menor riesgo podrían reducir la frecuencia de visitas hospitalarias y pruebas, aliviando la carga tanto para los pacientes como para los sistemas de salud. La posibilidad de utilizar datos de ECG de una sola derivación también abre la puerta a implementar esta herramienta en entornos con recursos limitados donde técnicas avanzadas, como la ecocardiografía, no están fácilmente disponibles.

Los investigadores planean evaluar el modelo en estudios clínicos prospectivos con pacientes reales para confirmar su valor predictivo en la práctica clínica habitual. Si se valida, PULSE-HF podría respaldar un manejo más personalizado de la insuficiencia cardíaca al permitir intervenciones más tempranas y una mejor asignación de recursos sanitarios, especialmente en contextos con acceso limitado a imágenes cardíacas especializadas.

Los pacientes identificados con menor riesgo podrían reducir la frecuencia de las visitas al hospital y las pruebas, aliviando así la carga tanto para los pacientes como para los sistemas sanitarios. La posibilidad de utilizar datos de ECG de una sola derivación también abre la posibilidad de implementar la herramienta en entornos con recursos limitados donde las técnicas de imagen avanzadas, como la ecocardiografía, no están fácilmente disponibles.

Los investigadores planean evaluar el modelo en estudios clínicos prospectivos con pacientes reales para confirmar su valor predictivo en la atención rutinaria. De validarse, PULSE-HF podría contribuir a un manejo más personalizado de la insuficiencia cardíaca, permitiendo una intervención más temprana y una mejor asignación de los recursos sanitarios, especialmente en entornos donde el acceso a técnicas de imagen cardíaca especializadas es limitado.

“La principal diferencia de [PULSE-HF] frente a otros métodos basados en ECG para insuficiencia cardíaca es que, en lugar de detectar, permite predecir”, afirmó Tiffany Yau, estudiante de doctorado del MIT en el laboratorio de Stultz y coautora principal del estudio sobre PULSE-HF.

Enlaces relacionados:
MIT
Mass General Brigham
Facultad de Medicina de Harvard


Miembro Oro
NEW PRODUCT : SILICONE WASHING MACHINE TRAY COVER WITH VICOLAB SILICONE NET VICOLAB®
REGISTRED 682.9
Hand-held Hemoglobin Analyzer
DiaSpect Tm
Patient Preoperative Skin Preparation
BD ChloraPrep
Syringe Pump
SP50 Series
Lea el artículo completo al registrarse hoy mismo, es GRATIS! ¡Es GRATUITO!
Regístrese GRATIS a HospiMedica.es y acceda a las noticias y eventos que afectan al mundo de la Medicina.
  • Edición gratuita de la versión digital de HospiMedica en Español enviado regularmente por email
  • Revista impresa gratuita de la revista HospiMedica en Español (disponible únicamente fuera de EUA y Canadá).
  • Acceso gratuito e ilimitado a ediciones anteriores de HospiMedica en Español digital
  • Boletín de HospiMedica en Español gratuito cada dos semanas con las últimas noticias
  • Noticias de último momento enviadas por email
  • Acceso gratuito al calendario de eventos
  • Acceso gratuito a los servicios de nuevos productos de LinkXpress
  • Registrarse es sencillo y GRATUITO!
Haga clic aquí para registrarse








Canales

Técnicas Quirúrgicas

ver canal
Imagen: El prototipo LUCID, que combina un dispositivo de ultrasonido en miniatura con un tubo de administración de líquido, una bomba osmótica y componentes electrónicos personalizados. Una moneda proporciona una sensación de escala. El sistema está diseñado para administrar sustancias directamente al tejido cerebral y utiliza ultrasonido para ayudarlas a propagarse. (Foto cortesía del MIT)

Dispositivo implantable de ultrasonido mejora administración local de fármacos en glioblastoma

El glioblastoma es un tumor cerebral agresivo que recurre con frecuencia después de la cirugía. Aunque los cirujanos pueden extirpar el tejido tumoral visible, pueden quedar células... Más

Cuidados de Pacientes

ver canal
Crédito de la imagen: Adobe Stock

Revisión de expertos detalla diagnóstico y tratamiento de infecciones recurrentes por catéter

Los pacientes que dependen de catéteres intravenosos de larga duración para quimioterapia, hemodiálisis, nutrición intravenosa y otras terapias esenciales siguen en riesgo de... Más

Pruebas POC

ver canal
Crédito de la imagen: 123RF

Monitoreo continuo de glucosa identifica riesgo cardiometabólico en adultos sin diabetes

La disglucemia—regulación anormal de la glucosa en sangre—puede fluctuar a lo largo del día y a menudo escapa al cribado convencional. Los médicos suelen recurrir a la... Más

Negocios

ver canal
Imagen: LigaSure RAS Maryland, diseñado para la plataforma Valleylab FT10 en Hugo RAS, sella y corta vasos, tejidos y vasos linfáticos de hasta 7 mm de diámetro (Fotografía cortesía de Medtronic)

Medtronic recibe autorización de la FDA para instrumento de sellado vascular en cirugía robótica

A medida que la cirugía asistida por robot se expande en los hospitales de Estados Unidos, los equipos buscan cada vez más instrumentos de energía con la familiaridad y el rendimiento... Más
Copyright © 2000-2026 Globetech Media. All rights reserved.