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La inteligencia artificial (IA) podría ahorrar a la industria de la atención médica de los EUA 360.000 millones de dólares al año

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 01 Feb 2023
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Imagen: Los investigadores esperan una adopción más amplia de la IA en la atención médica en el futuro cercano (Fotografía cortesía de Pexels)
Imagen: Los investigadores esperan una adopción más amplia de la IA en la atención médica en el futuro cercano (Fotografía cortesía de Pexels)

La adopción más amplia de la inteligencia artificial (IA) en el cuidado de la salud podría ahorrarle a los EUA hasta 360.000 millones de dólares al año, aunque su aceptación en la industria actualmente es limitada debido a la falta de confianza entre pacientes y médicos, datos heterogéneos e incentivos desalineados. Sin embargo, es probable que haya una adopción más amplia de la IA en el cuidado de la salud en el futuro cercano, junto con varios beneficios no financieros, como una mejor calidad de la atención médica, un mayor acceso a la atención y mejores niveles de satisfacción de pacientes y médicos.

Estos son los últimos hallazgos de investigadores de McKinsey & Company (Nueva York, NY, EUA) y la Universidad de Harvard (Cambridge, MA, EUA).

Actualmente, la industria del cuidado de la salud tiene una baja adopción de herramientas basadas en IA a pesar de los beneficios descubiertos por los investigadores. En el nuevo artículo, los investigadores estiman que la adopción más amplia de la IA en la industria de la atención médica podría conducir a ahorros en el rango del 5 % al 10 % en gastos de atención médica, o entre aproximadamente 200.000 millones y 360.000 millones de dólares por año. Sus estimaciones se basan en casos de uso de IA que utilizan tecnologías actuales que se pueden lograr en los próximos cinco años, sin comprometer la calidad o el acceso. Los hospitales podrían ver ahorros de costos principalmente a través de mejores operaciones clínicas, calidad y seguridad, como la optimización de los quirófanos o la identificación de eventos adversos. Los grupos de médicos pueden experimentar beneficios similares al aprovechar la IA para la continuidad de la atención, como la gestión de referencias.

Las aseguradoras de salud podrían experimentar ahorros de los casos de uso que mejoran la gestión de reclamos, como la automatización de la autorización previa, junto con la atención médica y la gestión de relaciones con los proveedores, incluida la prevención de readmisiones y la gestión del directorio de proveedores. Según los casos de uso impulsados por la IA, los pagadores privados podrían ahorrar aproximadamente del 7 % al 9 % de sus costos totales, o entre 80.000 millones y 110.000 millones de dólares anuales, en los próximos cinco años. Los grupos de médicos podrían ahorrar entre un 3 % y un 8 % de sus costos, lo que se traduce en ahorros de entre 20.000 millones y 60.000 millones de dólares. Además, el informe estima que los hospitales podrían registrar ahorros entre el 4 % y el 11 %, o entre 60.000 millones y 120.000 millones de dólares por año.

Enlaces relacionados:
McKinsey & Company
Universidad de Harvard

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