Download Mobile App

El exceso de higiene promueve la resistencia microbiana a los antibióticos

Actualizado el 03 Apr 2019
Imagen: Un estudio nuevo afirma que la limpieza excesiva puede estimular la resistencia a los antibióticos en las bacterias (Fotografía cortesía de Shutterstock).
Un estudio nuevo afirma que la pérdida de diversidad microbiana en las instalaciones sanitarias debido a las medidas de limpieza e higiene sólidas se correlaciona con un aumento en la resistencia microbiana a los antibióticos.

Investigadores de la Universidad de Tecnología de Graz (TUGraz; Austria), la Universidad Ben-Gurión (BGU; Beer Sheva, Israel) y otras instituciones, realizaron un estudio diseñado para comparar la microbiota presente en superficies de las instituciones clínicas (control microbiano fuerte) con otros entornos construidos (control microbiano débil). Por lo tanto, se midió la flora de microbiomas y resistomas en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Universitario de Graz (Austria), en salas limpias sujetas a un control microbiano fuerte en la industria aeroespacial, y en edificios públicos y privados, que apenas tienen controles microbianos.

Usando los enfoques de metagenómica de vanguardia y la reconstrucción del genoma y el plásmido, los investigadores encontraron que el aumento del confinamiento y la limpieza se asocian con una pérdida de la diversidad microbiana y un cambio de bacterias Grampositivas, como Actinobacteria y Firmicutes, a bacterias Gramnegativas como las Proteobacterias. Además, el microbioma de entornos construidos altamente mantenidos tiene un resistoma diferente en comparación con otros entornos construidos, así como una mayor diversidad en los genes de resistencia.

“En ambientes con un control microbiano fuerte en la unidad de cuidados intensivos y en salas limpias de uso industrial, hay una creciente resistencia a los antibióticos que muestran un alto potencial para combinarse con las bacterias patógenas”, dijo el autor principal, Alexander Mahnert, PhD, del Instituto de Biotecnología Ambiental (IEB) en la TU Graz. “Nuestros resultados resaltan que la pérdida de la diversidad microbiana se correlaciona con un aumento en la resistencia y la necesidad de implementar estrategias para restaurar la diversidad bacteriana en ciertos entornos construidos”.

“Los resultados indican que una diversidad microbiana estable en áreas clínicas contrarresta la propagación de resistencias. El control microbiano de patógenos ya se utiliza con éxito en plantas cultivadas y también en humanos en el marco del trasplante de heces”, concluyó la autora principal, Gabriele Berg, PhD, directora del IEB. “Nuestro estudio proporciona una base inicial para perseguir tales ideas en áreas interiores en el futuro. La ventilación regular, las plantas de interiores, el uso deliberado de microorganismos útiles y la reducción de agentes de limpieza antibacterianos podrían ser las primeras estrategias para mantener o mejorar la diversidad microbiana”.

La urbanización global, que comenzó a principios del siglo XIX, se ha traducido en una menor exposición a los llamados microbios “amigables”, que estimulan el sistema inmunológico, debido a la disminución del contacto con los animales, las heces y el suelo. Otros aspectos de la vida moderna, como los antibióticos, el saneamiento, el agua potable limpia, los caminos pavimentados, etc., también conducen a menores tasas de exposición a estos microorganismos. La falta de microbios y el contacto bacteriano puede llevar a un desarrollo insuficiente de los glóbulos blancos que defienden al cuerpo contra las infecciones, particularmente de las células T.

Universidad de Tecnología de Graz
Universidad Ben-Gurión

Radcal
CIRS

Imagen: La plataforma quirúrgica ultrasónica integrada Nexus (Fotografía cortesía de Misonix).

Plataforma quirúrgica de ultrasonido integra las terapias mínimamente invasivas

Una plataforma quirúrgica ultrasónica nueva combina herramientas de corte, desbridamiento y aspiración en un sistema unificado. El sistema Nexus de Misonix (Armingdale, NY, EUA) es una plataforma quirúrgica... Más

Bio Investigación

Diseñan programa que proporciona soluciones integradas para investigación bioinformática

Dedicated Computing (Waukesha, WI, EUA), una compañía global de tecnología, informó que estará participando en el programa Intel Cluster Ready para ofrecer soluciones integradas de clústeres de computación de alto rendimiento para el mercado de ciencias de la vida.... Más

Imagen: Las investigaciones muestran que los pacientes de edad avanzada que no pueden acudir a los hospitales impulsan la demanda de dispositivos y servicios de monitorización multiparamétrica de pacientes (Fotografía cortesía de Boston Scientific).

Mercado de monitorización multiparamétrica es determinado por los pacientes que reciben atención en casa

Se proyecta que el mercado global de monitorización multiparamétrica de pacientes registre una TCAC del 5% entre 2019-2024, impulsado principalmente por el crecimiento rápido de la población que envejece... Más
Copyright © 2000-2019 Globetech Media. All rights reserved.