Presenta Sitios para socios Información LinkXpress
Ingresar
Advertise with Us
Ampronix

Complicaciones hemorrágicas durante TAVR predicen mortalidad

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 24 Aug 2017
Print article
Imagen: Un nuevo estudio sugiere que las complicaciones hemorrágicas después de un TAVR pueden predecir la mortalidad (Fotografía cortesía de Shutterstock).
Imagen: Un nuevo estudio sugiere que las complicaciones hemorrágicas después de un TAVR pueden predecir la mortalidad (Fotografía cortesía de Shutterstock).
Los pacientes con estenosis aórtica severa, que experimentan complicaciones hemorrágicas tras el reemplazo valvular aórtico transcatéter (TAVR), enfrentan un mayor riesgo de mortalidad, según un nuevo estudio.

Investigadores del Centro Cardiovascular Suizo de Berna (CVRC, Suiza) y de la Universidad de Berna (Suiza), llevaron a cabo un estudio en el que participaron 926 pacientes consecutivos a quienes les practicaron un TAVR entre 2007 y 2014, con el fin de examinar la frecuencia, el momento y la asociación de la hemorragia en el sitio de acceso y en sitios diferentes, con la mortalidad. El sangrado se evaluó de acuerdo con los criterios del Valve Academic Research Consortium 2 (VARC2). El resultado primario de interés fue mortalidad, por todas las causas, hasta después de cinco años de seguimiento.

Los resultados revelaron que el 30,7% de los pacientes presentaron al menos un episodio hemorrágico posterior, dividido entre hemorragias del sitio de acceso y aquellas en otros sitios. En total, el 80% de los episodios hemorrágicos ocurrieron en los primeros 30 días después del TAVR. De hecho, todas las hemorragias, en el sitio de acceso, ocurrieron durante este período temprano; el 40% de los otros tipos de hemorragias ocurrieron más tarde durante el período de seguimiento. Para aquellos en que se practicó un acceso transfemoral, la hemorragia en el sitio de acceso no aumentó significativamente el riesgo de mortalidad, pero sí el sangrado en los otros sitios.

La mayoría de las hemorragias en el sitio de acceso fueron menores, mientras que las hemorragias en los demás sitios tendieron a ser mayores. La hemorragia menor no se asoció significativamente con la mortalidad durante el seguimiento, a diferencia de las hemorragias mayores y las potencialmente mortales. La muerte por cualquier causa fue menos probable en los pacientes con hemorragias en el sitio de acceso (58,7%) que en las hemorragias en los demás sitios (72,8%). El análisis reveló que el sexo femenino se correlacionaba positivamente con la hemorragia en el sitio de acceso, mientras que la enfermedad renal crónica (ERC) se asoció significativamente con la hemorragia en los demás sitios. El estudio fue publicado el 24 de julio de 2017, en la revista, JACC: Cardiovascular Interventions.

“Estos hallazgos son similares a los observados en el campo de la intervención coronaria percutánea [ICP], en el que las complicaciones hemorrágicas mayores, en los sitios diferentes a los de acceso, tienen un impacto significativamente mayor en la mortalidad en comparación con las complicaciones del sitio de acceso”, concluyeron Stefan Stortecky, de CVRC, y colegas. “La hemorragia, en los sitios diferentes a los de acceso, es un evento multifactorial que encapsula el perfil de riesgo del paciente, así como las comorbilidades coexistentes, y cuyo riesgo es longitudinal y se extiende a lo largo del tiempo, lo que no ocurre con los eventos en el sitio de acceso que típicamente ocurren después del procedimiento índice”.

El tratamiento percutáneo de la valvulopatía aórtica severa mediante reemplazo de la válvula aórtica con una prótesis, sin necesidad de cirugía de corazón abierto o de bypass cardiopulmonar, es más rápido y menos invasivo que los procedimientos de corazón abierto actuales. Hasta ahora, el TAVR ha demostrado ser eficaz en pacientes de alto riesgo e inoperables, y pronto podría convertirse en el estándar de atención, incluso en pacientes con riesgo quirúrgico moderado y bajo.


Print article

Canales

Bio Investigación

ver canal

Diseñan programa que proporciona soluciones integradas para investigación bioinformática

Dedicated Computing (Waukesha, WI, EUA), una compañía global de tecnología, informó que estará participando en el programa Intel Cluster Ready para ofrecer soluciones integradas de clústeres de computación de alto rendimiento para el mercado de ciencias de la vida.... Más
Copyright © 2000-2017 Globetech Media. All rights reserved.