Presenta Sitios para socios Información LinkXpress
Ingresar
Publique su anuncio con nosotros
Control-X Medical

Experiencia mejora habilidades quirúrgicas asistidas por robots

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 14 Feb 2018
Print article
Imagen: El Dr. Andrew Hung y el dVLogger, que rastrea los movimientos de los médicos durante la cirugía robótica (Fotografía cortesía de Ricardo Carrasco III/USC).
Imagen: El Dr. Andrew Hung y el dVLogger, que rastrea los movimientos de los médicos durante la cirugía robótica (Fotografía cortesía de Ricardo Carrasco III/USC).
Un nuevo estudio confirma que los cirujanos expertos son más eficientes y enfocados durante los pasos preseleccionados de la prostatectomía radical asistida por robot.

Investigadores de la Universidad del Sur de California (USC, Los Ángeles, EUA) e Intuitive Surgical (Sunnyvale, CA, EUA), realizaron un estudio para explorar y validar el desempeño objetivo del cirujano usando un dispositivo novedoso de grabación llamado dVLogger, que captura datos de movimiento y video anonimizados, para capturar directamente las manipulaciones del cirujano en el Sistema Quirúrgico da Vinci. Se registraron datos cinemáticos y de eventos para 10 cirujanos expertos y 10 novatos mientras se realizaba la movilización de la vejiga, la disección de las vesículas seminales, la anastomosis vesicouretral anterior y la linfadenectomía pélvica derecha.

El desempeño de los 10 expertos (810 casos promedio, rango de 100-2.000) y 10 novatos (promedio de 35 casos, rango 5-80) se evaluó en 100 casos de prostatectomía radical asistida por robot. Los expertos evaluaron el desempeño de todos los cirujanos a ciegas utilizando la métrica Evaluativa Global de Evaluación de las Habilidades Robóticas (GEARS), y las métricas objetivas se correlacionaron con las métricas de GEARS correspondientes utilizando la validación simultánea. Los resultados mostraron que los expertos completaron los pasos operativos más rápido, con menos distancia de desplazamiento del instrumento, menos tiempo agregado de inactividad del instrumento, longitudes más cortas para la trayectoria de la cámara y movimientos de cámara más frecuentes.

Además, los cirujanos expertos tuvieron una mayor proporción de distancia de la trayectoria del instrumento dominante a no dominante para todos los pasos, excepto para la anastomosis vesicouretral anterior. Para la validación simultánea, la mediana de la experiencia de tres revisores expertos fue de 300 casos, y la correlación intraclase entre los revisores fue de 0,6-0,7. Sin embargo, los resultados mostraron que en la anastomosis vesicouretral anterior y la disección de vesículas seminales, las medidas cinemáticas tenían una baja asociación con las métricas de GEARS. El estudio fue publicado en la edición de enero de 2018 de la revista The Journal of Urology.

“Para ser acreditados por las instituciones con respecto al uso del sistema robótico, los cirujanos deben ser evaluados por sus pares para un puñado de procedimientos, pero las evaluaciones no están en curso, y en ocasiones los evaluadores no están de acuerdo en que es lo que constituye competencia”, dijo el autor principal, Andrew Hung, MD, profesor asistente de urología clínica en la USC. “Crear un método sostenible y objetivo para evaluar el dominio del cirujano y estandarizar las credenciales es una forma de ayudar a garantizar la seguridad de los pacientes. Ahora tenemos la oportunidad de poner el dominio del cirujano bajo el microscopio y ver qué papel desempeña sobre los resultados de los pacientes”.


Print article

Canales

Bio Investigación

ver canal

Diseñan programa que proporciona soluciones integradas para investigación bioinformática

Dedicated Computing (Waukesha, WI, EUA), una compañía global de tecnología, informó que estará participando en el programa Intel Cluster Ready para ofrecer soluciones integradas de clústeres de computación de alto rendimiento para el mercado de ciencias de la vida.... Más
Copyright © 2000-2018 Globetech Media. All rights reserved.