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Sistema de tutoría a distancia para operaciones en campo de batalla

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 22 Sep 2015
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Imagen: El sistema STAR para tutoría a distancia  mediante realidad aumentada (Fotografía cortesía de la Universidad de Purdue e ISAT Lab).
Imagen: El sistema STAR para tutoría a distancia mediante realidad aumentada (Fotografía cortesía de la Universidad de Purdue e ISAT Lab).
Un novedoso sistema para realidad aumentada podría proporcionar un apoyo eficaz a los cirujanos que están en el campo de batalla o en otros lugares remotos, por parte de especialistas ubicados a miles de kilómetros de distancia.

Desarrollado por investigadores de la Universidad de Purdue (Lafayette, IN, EUA) y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana (Indianápolis, EUA), el Sistema para Tutoría a Distancia mediante Realidad Aumentada (STAR) integra las anotaciones e ilustraciones del tutor directamente en el campo de visión del cirujano, utilizando una pantalla transparente simulada, la cual fue creada mediante el uso de dos tabletas convencionales conectadas en red. Por lo tanto las anotaciones que hace el tutor en su tableta permanecen ancladas en el campo quirúrgico, incluso cuando la tableta del alumno se mueve o cuando el campo quirúrgico se deforma o se ocluye.

Mientras que los sistemas para tutoría quirúrgica a distancia existentes – basados en telestrator – requieren que el cirujano alumno cambie con frecuencia su foco visual entre el campo de operación y un monitor cercano para captar y aplicar las instrucciones de un tutor a distancia, el STAR superpone las anotaciones directamente sobre el campo quirúrgico utilizando una tableta transparente. La investigación en curso se centra ahora en mejorar la robustez del anclaje de las anotaciones y la fidelidad de la simulación en la pantalla transparente. Por ejemplo, dado que las manos del cirujano están entre la cámara y el campo quirúrgico, pueden obstruir momentáneamente la visión del tutor. Un algoritmo podría hacer que las manos del cirujano sean semitransparentes.

Los investigadores están probando ahora el sistema, mientras realizan procedimientos que se llevan a cabo comúnmente en las salas de operaciones, tales como la cricotirotomía, en la cual se inserta un tubo en la garganta para establecer una vía aérea, la laparotomía, en la cual se hace una incisión en el abdomen para examinar las estructuras y los órganos internos del abdomen y la fasciotomía, un procedimiento para salvar las extremidades, que consiste en cortar la fascia (una capa de tejido conectivo fibroso que rodea los músculos) para aliviar la presión. Un estudio que describe el sistema STAR fue publicado en la edición de octubre de 2015 de la revista “The Visual Computer”.

“La tutoría a distancia es ampliamente utilizada, pero aún es primitiva en cuanto que no ha seguido el ritmo de los avances de la tecnología informática y los gráficos por computador”, dijo el profesor asociado de ingeniería industrial y autor principal, Juan Pablo Wachs, PhD, de la Universidad de Purdue. “Se hace generalmente con un telestrator, el cual muestra un video de la cirugía con anotaciones gráficas superpuestas y esto requiere que el cirujano deba apartar su mirada de la mesa de operaciones mientras recibe la asesoría del tutor”.

“La cirugía y el tratamiento del trauma óptimos integran diferentes habilidades quirúrgicas que con frecuencia no están disponibles en los hospitales rurales y de campo y la tutoría a distancia puede proporcionar los conocimientos que hacen falta”, añadió el Prof. Gerardo Gómez, MD, coautor del estudio y director de la división de trauma, cuidados intensivos quirúrgicos y servicios de cirugía de emergencia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana. “Dos aplicaciones iniciales son las cirugías en el campo de batalla y en las regiones rurales, donde puede que no haya especialistas disponibles”.

Enlaces relacionados:
Purdue University
Indiana University School of Medicine

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