Sekisui Diagnostics UK Ltd.

Tratamiento nuevo basado en moléculas naturales que mejora la función pulmonar podría evitar el uso de los ventiladores en los pacientes con COVID-19

Actualizado el 29 Apr 2021
Ilustración
Un nuevo tratamiento es uno de los primeros que se sabe que reduce la gravedad del síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) causado por la gripe en animales y también podría evitar que los pacientes con COVID-19 tengan que ser conectados a un ventilador.

Las pruebas realizadas por investigadores de la Universidad Estatal de Ohio (Columbus, OH, EUA) en ratones infectados con altas dosis de influenza, mostraron que el tratamiento podría mejorar la función pulmonar en ratones muy enfermos y prevenir la progresión de la enfermedad en ratones que fueron tratados preventivamente después de estar expuestos a la gripe. La esperanza es que también pueda ayudar a los humanos infectados con la gripe y potencialmente a otras causas de SDRA, como la infección por SARS-CoV-2.

Las células específicas de los ratones son menos capaces de producir moléculas clave después de que la influenza invade los pulmones, lo que reduce su capacidad para producir una sustancia llamada surfactante que facilita la expansión y contracción de los pulmones. La escasez de surfactante está relacionada con el SDRA, una enfermedad tan grave que generalmente requiere ventilación mecánica en una UCI. Los investigadores evitaron el proceso bloqueado en ratones al reintroducir las moléculas faltantes solas o en combinación como un tratamiento inyectado u oral. Los resultados: niveles normalizados de oxígeno en sangre y reducción de la inflamación en los pulmones de los ratones, efectos que podrían hacer que una persona se recupere lo suficiente para el alta hospitalaria.

El SDRA también puede resultar de infecciones, cáncer, traumatismos y muchas otras dolencias. Aunque esta terapia se ha probado en el contexto de la influenza, su dependencia de reparar una función celular rota en el huésped en lugar de matar el virus sugiere que tiene potencial para tratar prácticamente cualquier lesión pulmonar. El tratamiento experimental consta de moléculas conocidas como liponucleótidos, que son esenciales para producir surfactante en los pulmones. Los investigadores analizaron las células pulmonares de ratones infectados con la gripe y determinaron que la vía hacia la producción de surfactante estaba interrumpida, puesto que uno de los dos liponucleótidos necesarios era completamente indetectable.

El equipo solucionó esto en ratones desarrollando terapias que contenían la molécula de liponucleótido faltante sola o combinada con una o dos más. Los investigadores inocularon ratones con altas dosis de influenza H1N1 y luego trataron a algunos ratones con liponucleótidos una vez al día durante cinco días y a otros solo una vez cinco días después de la exposición. Los ratones que recibieron tratamiento diario estuvieron protegidos de enfermarse gravemente, y los ratones muy enfermos tratados el quinto día, cuya severa pérdida de oxígeno en sangre e inflamación pulmonar habían causado el SDRA, mostraron una mejora significativa.

Aún queda mucho por aprender. Los agentes tienen un fuerte efecto antiinflamatorio, pero no restauran completamente el proceso de producción de surfactante y los investigadores aún no están seguros de por qué. Los estudios hasta ahora se han basado en hallazgos en un solo tipo de célula pulmonar, pero los investigadores no han confirmado que esas células sean las que respondan a la terapia; cualquier cantidad de otras células en el sistema inmunológico, los vasos sanguíneos o el corazón también podrían desempeñar un papel. A pesar de las incógnitas, los investigadores creen que los liponucleótidos faltantes existen de forma natural en los mamíferos, incluidos los humanos, se consideran seguros y es poco probable que causen efectos secundarios, incluso si no se utilizan en el cuerpo.

“Lo más importante e impresionante de este estudio es el hecho de que tenemos beneficios incluso cuando tratamos al final del proceso de la enfermedad. Si pudiéramos desarrollar un medicamento basado en estos hallazgos, podría tomar a alguien que vaya a tener que usar un ventilador y evitarlo completamente”, dijo Ian Davis, profesor de biociencias veterinarias en la Universidad Estatal de Ohio y autor principal del estudio. “No hay nada ahora que pueda hacer esto para los SDRA que los recupere a ese grado, y ciertamente no para la influenza”.

Universidad Estatal de Ohio

Miembro Oro
12-Channel ECG
CM1200B
Miembro Oro
SARS‑CoV‑2/Flu A/Flu B/RSV Sample-To-Answer Test
SARS‑CoV‑2/Flu A/Flu B/RSV Cartridge (CE-IVD)
Miembro Plata
Wireless Mobile ECG Recorder
NR-1207-3/NR-1207-E
New
Examination Table
Powerline Backrest Top

Imagen: Los dispositivos electrónicos portátiles permeables desarrollados para el monitoreo de bioseñales a largo plazo (Fotografía cortesía de CityUHK)

Dispositivo electrónico portátil súper permeable permite monitorear bioseñales a largo plazo

Los dispositivos electrónicos portátiles se han convertido en una parte integral de la mejora de la salud y el estado físico al ofrecer un seguimiento continuo de señales f... Más

Técnicas Quirúrgicas

Imagen: Los investigadores han demostrado éxito en mantener a los pacientes más seguros después de las cirugías ortopédicas (Fotografía cortesía del Centro Médico de la Universidad de Soroka)

Simple protocolo de prevención puede reducir infecciones peligrosas del sitio quirúrgico

Las infecciones del sitio quirúrgico (ISQ) representan un riesgo significativo en el sector de la salud, aumentando la probabilidad de muerte del paciente hasta 11 veces en comparación con... Más

Imagen: La solución recientemente lanzada puede transformar la programación del quirófano e impulsar las tasas de utilización  (Fotografía cortesía de Fujitsu)

Solución de optimización de la capacidad quirúrgica ayuda a hospitales a impulsar utilización de quirófanos

Una solución innovadora tiene la capacidad de transformar la utilización de la capacidad quirúrgica al atacar la causa raíz de las ineficiencias los bloques de tiempo quirúrgico.... Más

Imagen: El primer modelo específico de la institución proporciona una ventaja de desempeñoa significativa sobre los modelos actuales basados en la población (Fotografía cortesía de Mount Sinai)

Modelo de aprendizaje automático mejora predicción del riesgo de mortalidad para pacientes de cirugía cardíaca

Se han implementado algoritmos de aprendizaje automático para crear modelos predictivos en varios campos médicos, y algunos han demostrado mejores resultados en comparación con sus... Más

Pruebas POC

Imagen: El lector de inmunoensayo cuantitativo RPD-3500 (Fotografía cortesía de BK Electronics)

Lector de inmunoensayo de pruebas POC proporciona análisis cuantitativo de kits de prueba para diagnóstico más preciso

Un lector de inmunoensayos cuantitativos pequeño y liviano que proporciona un análisis cuantitativo de cualquier tipo de kits o tiras de prueba rápida, y se puede conectar a una PC... Más
Copyright © 2000-2024 Globetech Media. All rights reserved.