Presenta Sitios para socios Información LinkXpress
Ingresar
Advertise with Us
Ampronix

Dispositivos en catéteres reducen infecciones hospitalarias

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 02 Feb 2017
Print article
Imagen: Un estudio muestra que las medidas de seguridad pueden reducir las tasas de infecciones a través de los catéteres centrales (Fotografía cortesía de Getty Images)
Imagen: Un estudio muestra que las medidas de seguridad pueden reducir las tasas de infecciones a través de los catéteres centrales (Fotografía cortesía de Getty Images)
Las intervenciones de mejora de la calidad (QI), diseñadas para prevenir las infecciones del torrente sanguíneo, relacionados con los catéteres venosos centrales (CVC), salvan vidas y ahorran costos hospitalarios, de acuerdo con un nuevo estudio.
 
Investigadores en el Centro Médico Cedars-Sinaí (Los Ángeles, CA, EUA), la Corporación Rand (Pittsburgh, PA, EUA) y otras instituciones, realizaron una revisión sistemática de las evaluaciones económicas de las intervenciones de QI diseñadas para la prevención de las infecciones del torrente sanguíneo en los hospitales de cuidado agudo, que habían reportado el programa y los costos relacionados con las infecciones. Para cada estudio, los investigadores realizaron un análisis de costos-consecuencias, desde la perspectiva del hospital, calculando la relación de tasa de incidencia (IRR) y los ahorros netos incrementales.
 
Los resultados obtenidos de los datos publicados en la última década sobre infecciones del torrente sanguíneo, relacionadas con los catéteres en 113 hospitales muestran que las intervenciones de seguridad, redujeron, en promedio la tasa de infecciones en 57% en estos hospitales, generando unos ahorros netos de 1,85 millones de dólares para cada sitio en un plazo de tres años. Por cada 100.000 dólares gastados por el hospital, se obtuvo un promedio de 315.000 dólares en ahorros, debido a que tuvo que tratar menos pacientes infectados. El costo promedio de implementar un programa, de este estilo, fue de 270.000 dólares para cada sitio. El estudio fue publicado en la edición de diciembre de 2016, de la revista “JAMA Internal Medicine”.
 
“Debido al alto costo del cuidado de los pacientes cuando se desarrollan las infecciones de la línea central, incluso las inversiones iniciales considerables, en la prevención de infecciones, se pueden asociar con grandes ahorros netos”, dijo Teryl Nuckols, MD, MSHS, directora de la división de medicina interna general en el departamento de medicina en Cedars-Sinaí. “Sobre la base de nuestros hallazgos, los hospitales que aún no han logrado tasas muy bajas de infección pueden considerar la implementación de una variedad de prácticas de seguridad”.
 
Las infecciones del torrente sanguíneo asociadas a la línea central (CLABSI) y las infecciones del torrente sanguíneo relacionadas con los catéteres (CRBSI), están asociadas a más de 60.000 infecciones primarias del torrente sanguíneo, cada año, en los Estados Unidos solamente, con una tasa de mortalidad estimada del 12% o más. En los últimos años, los hospitales han introducido procedimientos de seguridad que contienen listas de control para el personal asistente que incluyen guantes estériles, cubrir los catéteres con apósitos antimicrobianos y revisar los catéteres diariamente para detectar signos de movimiento o de infección. Muchos hospitales también han invertido en capacitación adicional, equipos y suministros con el fin de mejorar la seguridad.
 

Print article

Canales

Bio Investigación

ver canal

Diseñan programa que proporciona soluciones integradas para investigación bioinformática

Dedicated Computing (Waukesha, WI, EUA), una compañía global de tecnología, informó que estará participando en el programa Intel Cluster Ready para ofrecer soluciones integradas de clústeres de computación de alto rendimiento para el mercado de ciencias de la vida.... Más
Copyright © 2000-2017 Globetech Media. All rights reserved.