Presenta Sitios para socios Información LinkXpress
Ingresar
Advertise with Us
Ampronix

Emisiones de luz de dispositivos digitales aumentan disfunción del sueño

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 21 Aug 2017
Print article
Imagen: Un nuevo estudio encontró que la luz azul emitida por los dispositivos digitales puede interrumpir el sueño suprimiendo la melatonina (Fotografía cortesía de Deposit Photos).
Imagen: Un nuevo estudio encontró que la luz azul emitida por los dispositivos digitales puede interrumpir el sueño suprimiendo la melatonina (Fotografía cortesía de Deposit Photos).
La luz azul emitida por las pantallas de los dispositivos electrónicos suprime la melatonina mediante la activación de las células ganglionares de la retina, intrínsecamente fotosensible (ipRGC), de acuerdo con un nuevo estudio.

Investigadores de la Universidad de Houston (UH, TX, EUA), realizaron un estudio en 22 pacientes con el fin de investigar si se podían modular el nivel de melatonina y la calidad del sueño disminuyendo la entrada nocturna a los ipRGC. Para ello, el participante del estudio usaba lentes de bloqueo de longitud de onda corta durante un promedio de tres horas antes de acostarse durante dos semanas. Todos los sujetos llevaban un dispositivo actígrafo para medir la actividad, la exposición a la luz y el sueño, y se recogieron muestras de saliva para evaluar el contenido de melatonina. Se utilizó el índice de calidad del sueño de Pittsburgh (PSQI) para evaluar la calidad subjetiva del sueño.

Se midió la respuesta de la pupila, mediada por las ipRGC, después de la iluminación, antes y después del período experimental. Durante la medición, se presentó la exposición a la luz utilizando un electrodo de destello mediante un electroestimulador ganzfeld, que incluía exposiciones de un segundo y cinco segundos de luz de longitud de onda larga y corta. El diámetro de la pupila se midió antes y durante 60 segundos, después de la estimulación con el destello. Después se determinó la respuesta de la pupila a los seis segundos y 30 segundos a la iluminación, además del área bajo la curva después de la compensación de la luz.

Los resultados mostraron que después del período experimental, la pupila exhibía una fase de redilatación más lenta, produciendo un aumento significativo de la respuesta de la pupila después de la iluminación de 30 segundos a la luz de longitud de onda corta de un segundo, y una disminución del área bajo la curva para la exposición a la luz de onda corta de uno y cinco segundos, cuando se medía a la misma hora del día en que se hizo la lectura basal. Concomitantemente, los niveles nocturnos de melatonina aumentaron en un 58%, la duración del sueño medida objetivamente se incrementó en 24 minutos y el puntaje PSQI promedio mejoró de 5.6 a 3.0. El estudio fue publicado el 27 de junio de 2017 en la revista Ophthalmic & Physiological Optics.

“La lección más importante, que debemos aprender, es que la luz azul durante la noche realmente disminuye la calidad del sueño. El sueño es muy importante para la regeneración de muchas funciones en nuestro cuerpo”, dijo la autora, Lisa Ostrin, MD, del Colegio Universitario de Optometría en la UH. “Mediante el uso de lentes de bloqueo azules estamos disminuyendo la entrada a los fotorreceptores, por lo que podemos mejorar el sueño y seguir utilizando nuestros dispositivos. Eso es bueno, porque todavía podemos ser productivos por la noche”.

La mayoría de los dispositivos digitales, como computadores portátiles, teléfonos celulares y lectores de libros electrónicos proporcionan aplicaciones que pueden reducir o filtrar completamente la luz azul. Las aplicaciones no hacen nada durante las horas de luz, pero después del atardecer, colocan una superposición roja en la pantalla para cambiar su temperatura de color, cancelando los efectos negativos de la luz azul y disminuyendo el brillo. La mayoría de los lectores de libros electrónicos, que son en blanco y negro, incluyen opciones de blanco sobre negro o sepia que son mejores que un fondo blanco.


Print article

Canales

Bio Investigación

ver canal

Diseñan programa que proporciona soluciones integradas para investigación bioinformática

Dedicated Computing (Waukesha, WI, EUA), una compañía global de tecnología, informó que estará participando en el programa Intel Cluster Ready para ofrecer soluciones integradas de clústeres de computación de alto rendimiento para el mercado de ciencias de la vida.... Más
Copyright © 2000-2017 Globetech Media. All rights reserved.