Bacterias peligrosas desarrollan resistencia al alcohol

Actualizado el 23 Aug 2018
Imagen: Un nuevo estudio informa que las bacterias han hecho cada vez más resistencia a los desinfectantes de manos a base de alcohol (Fotografía cortesía de Dreamstime).
Un nuevo estudio informa que la bacteria Enterococcus faecium, una de las principales causas de infecciones adquiridas en el hospital (IAH) y que ya es resistente a la mayoría de los antibióticos, ahora desarrolla resistencia a los geles comunes para manos a base de alcohol.

Investigadores de la Universidad de Melbourne (Melbourne, Australia), la Universidad de Murdoch (Perth, Australia) y otras instituciones, realizaron un estudio para evaluar la tolerancia al alcohol de 139 aislamientos hospitalarios de E. faecium obtenidos entre 1997 y 2015. Encontraron que los aislamientos recolectados después de 2010 eran 10 veces más tolerantes a la muerte por alcohol que los aislamientos más antiguos. Utilizando un modelo de colonización del intestino del ratón, mostraron que el E. faecium tolerante al alcohol resistía la desinfección superficial estándar con isopropanol al 70%.

Luego buscaron firmas genómicas bacterianas que indicaban adaptación al alcohol. Los resultados revelaron que el E. faecium tolerante al alcohol acumuló mutaciones en genes implicados en la absorción y el metabolismo de carbohidratos; la mutagénesis posterior confirmó el papel de estos genes en el desarrollo de tolerancia del E. faecium al isopropanol al hacer que la membrana celular fuera más resistente a los solventes. Los investigadores sugieren que la adaptación bacteriana requiere la implementación de nuevos protocolos y procedimientos de control de infecciones. El estudio fue publicado el 1 de agosto de 2018 en la revista Science Translational Medicine.

“E. faecium parece desarrollar resistencia a los desinfectantes a base de alcohol, posiblemente en respuesta al gran uso de los geles antimicrobianos en los programas de higiene de manos de los hospitales; el uso se ha multiplicado por 10 en los últimos 20 años en los hospitales australianos”, dijo el microbiólogo molecular y autor principal, Timothy Stinear, PhD, de la Universidad de Melbourne. “E. faecium se ha adaptado al entorno de la asistencia sanitaria. Es una súperbacteria reconocida por la OMS y los CDC; en el hospital ya es resistente a casi todas las clases de antibióticos”.

El lavado de las manos con agua y jabón sigue siendo la mejor manera de reducir la cantidad de microbios en la mayoría de los casos. Si no hay agua y jabón disponibles, se debe usar un desinfectante para manos a base de alcohol que contenga al menos un 60% de alcohol en el lugar de atención. Pero muchas personas usan los desinfectantes de manos con las manos sucias, pueden no usar un volumen lo suficientemente grande o pueden limpiarlo antes de que se seque. Además, los desinfectantes de manos podrían no eliminar químicos dañinos, como pesticidas y metales pesados. En la mayoría de los casos, por lo tanto, el jabón y el agua son más efectivos que los desinfectantes de manos para eliminar o inactivar ciertos tipos de gérmenes.

Imagen: Un estudio nuevo afirma que la redirección de los nervios cortados durante la amputación de una extremidad puede reducir el dolor fantasma (Fotografía cortesía de 123rf).

Reorientar las rutas de los nervios durante la amputación reduce el dolor del miembro fantasma

Según un estudio nuevo, un procedimiento quirúrgico nuevo, desarrollado para las prótesis avanzadas puede prevenir o reducir el dolor debilitante de la extremidad fantasma y el muñón en los amputados.... Más

Imagen: La Centrella Smart + cama con EarlySense (Fotografía cortesía de Hill-Rom).

Una cama hospitalaria inteligente monitoriza continuamente el bienestar de los pacientes

La plataforma Centrella Smart + cama de Hill-Rom Holdings (Batesville, IN, EUA) ahora permite la monitorización continua de la frecuencia cardíaca y respiratoria de los pacientes más de 100 veces por minuto... Más

Imagen: El AI HUB, una plataforma médica todo-en-uno de IA (Fotografía cortesía de JLK Inspection).

La IA impulsa un sistema de diagnóstico médico por imágenes todo-en-uno

Una plataforma innovadora de diagnóstico predictivo de imágenes médicas tiene la capacidad de detectar y monitorizar más de 30 afecciones médicas en 14 regiones del cuerpo con una exactitud milimétrica.... Más

Bio Investigación

Diseñan programa que proporciona soluciones integradas para investigación bioinformática

Dedicated Computing (Waukesha, WI, EUA), una compañía global de tecnología, informó que estará participando en el programa Intel Cluster Ready para ofrecer soluciones integradas de clústeres de computación de alto rendimiento para el mercado de ciencias de la vida.... Más

Imagen: Se espera que el mercado global de dispositivos médicos reacondicionados crezca más del 10% para el año 2023 (Fotografía cortesía de iStock).

El mercado mundial de dispositivos médicos reacondicionados habrá aumentado en 10% para el año 2023

Se espera que el mercado de dispositivos médicos reacondicionados a nivel mundial crezca a una TCAC de más del 10% durante el período de pronóstico 2019-2023, impulsado por el ecosistema de atención de... Más
Copyright © 2000-2019 Globetech Media. All rights reserved.