Presenta Sitios para socios Información LinkXpress
Ingresar
Publique su anuncio con nosotros
Schiller

Mutaciones en el gen de la apolipoproteína C3 bajan niveles de triglicéridos y reducen riesgo de enfermedades cardiacas

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 22 Jul 2014
Print article
Unas mutaciones, que impiden el funcionamiento normal del gen APOC3 (apolipoproteína C3), disminuyen los niveles de triglicéridos en sangre y reducen el riesgo de desarrollar enfermedad arterial coronaria (EAC).

Para evaluar la relación entre los triglicéridos y el gen APOC3 y el riesgo de desarrollar EAC, los investigadores la Facultad de Medicina de Harvard (Cambridge, MA, EUA) y sus colegas del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas (Houston, EUA) y de la Universidad de Washington (Seattle, EUA) secuenciaron las regiones codificantes de proteínas de 18.666 genes de cada uno de los 3.734 participantes de ascendencia europea o africana, en desarrollo del Proyecto de Secuenciación del Exoma del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre [EUA]. Los investigadores llevaron a cabo pruebas para determinar si las mutaciones raras en la secuencia de codificación, de forma individual o en conjunto dentro de un gen, se relacionan con los niveles de triglicéridos en el plasma.

Después de identificar cuatro mutaciones en el APOC3 que redujeron los niveles de triglicéridos circulantes, los investigadores evaluaron su relación con el riesgo de sufrir enfermedad coronaria para 110.970 personas.

Los resultados revelaron que aproximadamente una de cada 150 personas (0,67%) de las que participaron en el estudio era portador heterocigoto de al menos una de las cuatro mutaciones que reducen los niveles de triglicéridos. Los niveles de triglicéridos de los portadores eran 39% más bajos que los niveles en los no portadores y los niveles circulantes de APOC3 de los portadores eran 46% más bajos que los niveles de los no portadores. El riesgo de sufrir una enfermedad coronaria entre los 498 portadores de cualquier mutación rara del APOC3 fue un 40% menor que el riesgo para los 110.472 no portadores.

“La combinación de los resultados de nuestros estudios genéticos, junto con recientes estudios clínicos de fármacos que elevaron los niveles de HDL, pero no pudieron evitar las enfermedades del corazón, están poniendo de cabeza la sabiduría convencional que aceptamos durante décadas”, dijo el autor principal, el Dr. Sekar Kathiresan, profesor asociado de medicina de la Facultad de Medicina de Harvard. “Las HDL y los triglicéridos se correlacionan con un ataque al corazón, pero también tienen una relación inversa entre sí: mientras más bajas sean las HDL, más altos serán los triglicéridos. Durante mucho tiempo se ha supuesto que las HDL bajas son un factor causal para la enfermedad cardíaca y que los triglicéridos se suman a esto. Pero nuestros datos genéticos indican que el verdadero factor causal podrían no ser los niveles de HDL después de todo, sino los de los triglicéridos”.

El estudio fue publicado en la edición digital del 18 de junio de 2014 de la revista New England Journal of Medicine.

Enlaces relacionados:

Harvard Medical School

University of Texas Health Science Center

University of Washington




Print article
NUVO
Mercury Medical

Canales

Negocios

ver canal

IGEL y Advantech ofrecerán soluciones médicas informáticas

Advantech Corporation (Taipéi, Taiwán), un proveedor de soluciones informáticas médicas, y el especialista alemán en administración de endpoints, IGEL Technology (Bremen, Alemania) agrupan sus habilidades en una asociación tecnológica continua para combinar... Más
Copyright © 2000-2017 Globetech Media. All rights reserved.