Presenta Sitios para socios Información LinkXpress
Ingresar
Advertise with Us
Ampronix

Anticuerpo monoclonal inhibe receptor de células B y alivia la carga leucémica

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 24 Jun 2014
Print article
El bloqueo del receptor del factor de activación del linfocito B (BAFF-R) en las células de la leucemia ha sido sugerido como un nuevo método para el tratamiento de una forma aguda y resistente a la quimioterapia, de la leucemia infantil.

La leucemia linfoide aguda (LLA) se caracteriza por una excesiva cantidad en la sangre y en la médula ósea de precursores de células blancas de la sangre (linfoblastos de los linfocitos B). El linaje LLA de los linfocitos B (Pre-B ALL) representa entre el 80% y el 85% de la LLA infantil.

Se cree que el BAFF-R es el principal receptor que se requiere para la supervivencia, mediada por el BAFF, de los linfocitos B maduros. Dado que el BAFF-R se expresa en las células precursoras pre-B LLA, pero no en sus contrapartes pre-B normales, la destrucción selectiva de los linfocitos LLA es posible si se toma este receptor como objetivo.

Investigadores de la Universidad del Sur de California (EUA) probaron un novedoso anticuerpo monoclonal anti-BAFF-R, humanizado, en un estudio llevado a cabo con cultivos celulares de leucemia y en un modelo de trasplante de ratón inmunodeficiente.

Informaron en la edición digital del 13 de mayo de 2014 de la revista Molecular Cancer Therapeutics, que esos anticuerpos estimularon de forma significativa la muerte celular de los linfocitos LLA obtenidos de diferentes humanos, mediada por linfocitos citolíticos naturales. Por otra parte, la incubación de los linfocitos LLA con estos anticuerpos estimuló la fagocitosis por parte de los macrófagos. Cuando esto se probó en el modelo de trasplante inmunodeficiente, los ratones que fueron tratados con el anticuerpo mostraron una disminución significativa de la carga de leucemia en la médula ósea y el bazo.

“Ahora hemos demostrado que el BAFF-R es un objetivo terapéutico con un fuerte potencial para el tratamiento de las células de leucemia resistentes a la quimioterapia, sin dañar las células sanas”, dijo la autora principal, la Dra. Nora Heisterkamp, profesora de investigación, pediatría y patología de la Universidad del Sur de California.


Enlace relacionado:

University of Southern California


Print article

Canales

Copyright © 2000-2017 Globetech Media. All rights reserved.