Estudios genómicos revelan vínculos entre cáncer de próstata y enfermedades cardiovasculares

Actualizado el 10 Jun 2014
Imagen: Micrografía de glándulas prostáticas normales y otras con adenocarcinoma de próstata (parte superior derecha de la imagen) (Fotografía cortesía de Wikimedia Commons).
Una evaluación estadística a gran escala de los estudios genómicos relacionados con el cáncer de próstata (PCA) o con la enfermedad cardiovascular (ECV) permitió identificar 17 locus genéticos que vinculan el cáncer de próstata con el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Los investigadores de la Universidad de Oslo (Noruega) y sus colegas de la Universidad de California en San Diego (EUA) aplicaron un método basado en la epidemiología genética junto con la tasa de falso descubrimiento (FDR) que combinó estadísticas de resumen de diferentes estudios de asociación del genoma completo (GWAS) y permitió la identificación de la superposición genética entre dos fenotipos. La FDR es un método estadístico utilizado en la prueba de diversas hipótesis para corregir diferentes comparaciones. Cuando se realiza una serie de búsquedas, se diseñan procedimientos de FDR con el fin de controlar la proporción esperada de hipótesis nulas incorrectamente rechazadas.

Los investigadores evaluaron las estadísticas de resumen de grandes estudios multicéntricos de GWA en casos de PCA (n = 50.000) y de los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares (n = 200.000). Los factores de riesgo de ECV incluyeron triglicéridos (TG), colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad (LDL) y a lipoproteínas de alta densidad (HDL), presión arterial sistólica, índice de masa corporal, relación cintura/cadera y diabetes de tipo II.

Los resultados, publicados en la edición digital del 30 de abril de 2014 de la revista International Journal of Epidemiology, revelaron que la asociación más fuerte entre el PCA y el riesgo de ECV dependía del LDL y de los TG. Por el contrario, los investigadores encontraron sólo una dependencia escasa del HDL o condicionada a los otros rasgos investigados. La FDR combinada permitió identificar por completo 17 locus; 10 locus se asociaron con el PCA y el LDL, tres locus se asociaron con el PCA y los TG y, además, cuatro locus se asociaron con el PCA, el LDL y los TG en forma conjunta.

Enlaces relacionados:

Oslo University

University of California, San Diego

Imagen: Un estudio nuevo afirma que la redirección de los nervios cortados durante la amputación de una extremidad puede reducir el dolor fantasma (Fotografía cortesía de 123rf).

Reorientar las rutas de los nervios durante la amputación reduce el dolor del miembro fantasma

Según un estudio nuevo, un procedimiento quirúrgico nuevo, desarrollado para las prótesis avanzadas puede prevenir o reducir el dolor debilitante de la extremidad fantasma y el muñón en los amputados.... Más

Imagen: La Centrella Smart + cama con EarlySense (Fotografía cortesía de Hill-Rom).

Una cama hospitalaria inteligente monitoriza continuamente el bienestar de los pacientes

La plataforma Centrella Smart + cama de Hill-Rom Holdings (Batesville, IN, EUA) ahora permite la monitorización continua de la frecuencia cardíaca y respiratoria de los pacientes más de 100 veces por minuto... Más

Imagen: El AI HUB, una plataforma médica todo-en-uno de IA (Fotografía cortesía de JLK Inspection).

La IA impulsa un sistema de diagnóstico médico por imágenes todo-en-uno

Una plataforma innovadora de diagnóstico predictivo de imágenes médicas tiene la capacidad de detectar y monitorizar más de 30 afecciones médicas en 14 regiones del cuerpo con una exactitud milimétrica.... Más

Imagen: Se espera que el mercado global de dispositivos médicos reacondicionados crezca más del 10% para el año 2023 (Fotografía cortesía de iStock).

El mercado mundial de dispositivos médicos reacondicionados habrá aumentado en 10% para el año 2023

Se espera que el mercado de dispositivos médicos reacondicionados a nivel mundial crezca a una TCAC de más del 10% durante el período de pronóstico 2019-2023, impulsado por el ecosistema de atención de... Más
Copyright © 2000-2019 Globetech Media. All rights reserved.