Eventos

ATENCIÓN: Debido a la EPIDEMIA DE CORONAVIRUS, ciertos eventos están siendo reprogramados para una fecha posterior o cancelados por completo. Verifique con el organizador del evento o el sitio web antes de planificar cualquier evento próximo.

Estudios genómicos revelan vínculos entre cáncer de próstata y enfermedades cardiovasculares

Actualizado el 10 Jun 2014
Imagen: Micrografía de glándulas prostáticas normales y otras con adenocarcinoma de próstata (parte superior derecha de la imagen) (Fotografía cortesía de Wikimedia Commons).
Una evaluación estadística a gran escala de los estudios genómicos relacionados con el cáncer de próstata (PCA) o con la enfermedad cardiovascular (ECV) permitió identificar 17 locus genéticos que vinculan el cáncer de próstata con el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Los investigadores de la Universidad de Oslo (Noruega) y sus colegas de la Universidad de California en San Diego (EUA) aplicaron un método basado en la epidemiología genética junto con la tasa de falso descubrimiento (FDR) que combinó estadísticas de resumen de diferentes estudios de asociación del genoma completo (GWAS) y permitió la identificación de la superposición genética entre dos fenotipos. La FDR es un método estadístico utilizado en la prueba de diversas hipótesis para corregir diferentes comparaciones. Cuando se realiza una serie de búsquedas, se diseñan procedimientos de FDR con el fin de controlar la proporción esperada de hipótesis nulas incorrectamente rechazadas.

Los investigadores evaluaron las estadísticas de resumen de grandes estudios multicéntricos de GWA en casos de PCA (n = 50.000) y de los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares (n = 200.000). Los factores de riesgo de ECV incluyeron triglicéridos (TG), colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad (LDL) y a lipoproteínas de alta densidad (HDL), presión arterial sistólica, índice de masa corporal, relación cintura/cadera y diabetes de tipo II.

Los resultados, publicados en la edición digital del 30 de abril de 2014 de la revista International Journal of Epidemiology, revelaron que la asociación más fuerte entre el PCA y el riesgo de ECV dependía del LDL y de los TG. Por el contrario, los investigadores encontraron sólo una dependencia escasa del HDL o condicionada a los otros rasgos investigados. La FDR combinada permitió identificar por completo 17 locus; 10 locus se asociaron con el PCA y el LDL, tres locus se asociaron con el PCA y los TG y, además, cuatro locus se asociaron con el PCA, el LDL y los TG en forma conjunta.

Enlaces relacionados:

Oslo University

University of California, San Diego

Radcal