Eventos

27 mar 2019 - 29 mar 2019
28 mar 2019 - 30 mar 2019

Estudios genómicos revelan vínculos entre cáncer de próstata y enfermedades cardiovasculares

Actualizado el 10 Jun 2014
Imagen: Micrografía de glándulas prostáticas normales y otras con adenocarcinoma de próstata (parte superior derecha de la imagen) (Fotografía cortesía de Wikimedia Commons).
Una evaluación estadística a gran escala de los estudios genómicos relacionados con el cáncer de próstata (PCA) o con la enfermedad cardiovascular (ECV) permitió identificar 17 locus genéticos que vinculan el cáncer de próstata con el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Los investigadores de la Universidad de Oslo (Noruega) y sus colegas de la Universidad de California en San Diego (EUA) aplicaron un método basado en la epidemiología genética junto con la tasa de falso descubrimiento (FDR) que combinó estadísticas de resumen de diferentes estudios de asociación del genoma completo (GWAS) y permitió la identificación de la superposición genética entre dos fenotipos. La FDR es un método estadístico utilizado en la prueba de diversas hipótesis para corregir diferentes comparaciones. Cuando se realiza una serie de búsquedas, se diseñan procedimientos de FDR con el fin de controlar la proporción esperada de hipótesis nulas incorrectamente rechazadas.

Los investigadores evaluaron las estadísticas de resumen de grandes estudios multicéntricos de GWA en casos de PCA (n = 50.000) y de los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares (n = 200.000). Los factores de riesgo de ECV incluyeron triglicéridos (TG), colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad (LDL) y a lipoproteínas de alta densidad (HDL), presión arterial sistólica, índice de masa corporal, relación cintura/cadera y diabetes de tipo II.

Los resultados, publicados en la edición digital del 30 de abril de 2014 de la revista International Journal of Epidemiology, revelaron que la asociación más fuerte entre el PCA y el riesgo de ECV dependía del LDL y de los TG. Por el contrario, los investigadores encontraron sólo una dependencia escasa del HDL o condicionada a los otros rasgos investigados. La FDR combinada permitió identificar por completo 17 locus; 10 locus se asociaron con el PCA y el LDL, tres locus se asociaron con el PCA y los TG y, además, cuatro locus se asociaron con el PCA, el LDL y los TG en forma conjunta.

Enlaces relacionados:

Oslo University

University of California, San Diego

Imagen: El Torniquete de Extremidades SAM XT, que forma parte del Kit de Control de Sangrado Médico (Fotografía cortesía de SAM Medical).

Un kit de control nuevo para las hemorragias empodera a los primeros respondedores

Un kit de control de sangrado novedoso ayuda a transeúntes novatos y experimentados a detener la hemorragia masiva causada por emergencias traumáticas cotidianas y desastres provocados por el hombre.... Más

Imagen: Un estudio nuevo afirma que los campos magnéticos estáticos pueden aumentar el potencial osteogénico de las células madre (Fotografía cortesía de la Academia China de Ciencias Médicas).

Unos campos magnéticos estáticos mejoran la remodelación ósea

De acuerdo con un estudio nuevo, la incorporación de un campo magnético estático (SMF, por sus siglas en inglés) en los andamios de titanio poroso impresos en 3D (3DP) puede ayudar a liberar el potencial... Más

Imagen: Un estudio nuevo muestra que los nacimientos en el hogar implican triplicar el riesgo para los recién nacidos (Fotografía cortesía de iStock Photo).

Los partos en casa demuestran tener más riesgo que los partos en los hospitales

Un estudio nuevo muestra que las mujeres que dan a luz en entornos no hospitalarios tienen tres veces más probabilidades de encontrar complicaciones y mortalidad perinatal en comparación con los partos... Más

Imagen: Un nuevo estudio sugiere que Google Translate es una buena opción para explicar los procedimientos de alta de los pacientes (Fotografía cortesía de Shutterstock).

Google Translate ofrece explicaciones médicas exactas

Un estudio nuevo concluye que el uso de Google Translate (GT) para comunicar las instrucciones de alta del departamento de emergencias (DE) a los pacientes con dominio limitado del inglés es adecuado.... Más

Imagen: El mercado mundial de pruebas para los puntos de atención (POCT, por sus siglas en inglés) es impulsado por la cantidad de laboratorios de patología y de servicios que cuentan con equipos de diagnóstico avanzados (Fotografía cortesía de iStock).

El mercado mundial de POCT será superior a 34.000 millones de dólares en el año 2024

Se proyecta que el mercado mundial de pruebas de punto de atención (POCT) supere los 34.200 millones de dólares en el año 2024, impulsado principalmente por un aumento en el número de laboratorios de patología... Más
Copyright © 2000-2019 Globetech Media. All rights reserved.