Presenta Sitios para socios Información LinkXpress
Ingresar
Advertise with Us
Ampronix

Eventos

03 jun 2017 - 05 jun 2017
07 jun 2017 - 09 jun 2017

Desarrollan vacuna para prevenir la enfermedad cardiaca

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 28 Aug 2014
Print article
La primera vacuna en el mundo para la enfermedad cardiaca se está volviendo una posibilidad, dado que los investigadores pudieron demostrar una reducción significativa de la placa arterial en una pruebas de concepto en ratones.

Klaus Ley, MD, del Instituto La Jolla de Alergia e Inmunología (La Jolla, CA, EUA) y un especialista en inmunología vascular, está liderando el esfuerzo de la vacuna, en la que los científicos están tratando de reducir la acumulación de placa en las arterias afectando la inflamación. En el estudio, los ratones vacunados tenían alrededor de 40% menos de placa arterial que los ratones que no recibieron la vacuna.

La vacuna, si es eficaz, podría administrarse en un intento de prevenir las enfermedades del corazón, y además, para detener o reducir la progresión de la enfermedad. Además de las enfermedades del corazón, la vacuna podría apuntar también a la apoplejía que, a su vez, es alimentada por la acumulación de placa en las arterias. La investigación suscitó el entusiasmo de varios expertos en cardiología. Stanley Hazen, MD, PhD, jefe de la sección de cardiología preventiva en la Clínica Cleveland (OH, EUA), uno de los principales centros de cardiología de los Estados Unidos, calificó la investigación como “elegante y tremendamente emocionante. Esto sienta las bases para algún día ser capaces de prevenir o incluso erradicar la enfermedad del corazón, dando una vacuna. Verdaderamente es un avance muy importante”, dijo el Dr. Hazen, también presidente del departamento de medicina celular y molecular.

El estudio del Dr. Ley fue publicado el 27 de diciembre de 2014, en la revista Frontiers in Immunology. Según el Dr. Ley, el tipo de vacuna que él está explorando es diferente de las que las personas reciben para la gripe y otras infecciones. “El propósito de una vacuna contra la gripe es de enseñar a su sistema inmune a lanzar un ataque si se encuentra con el virus”, señala. "Nuestra vacuna funciona más como el proceso de desensibilización utilizado en las vacunas para la alergia. Las vacunas antialérgicas están diseñadas para enseñarle al sistema inmunológico del individuo a tolerar el alérgeno. Nuestra vacuna funcionaría basada en el mismo principio, sólo que en este caso le estaríamos enseñando al sistema inmune a tolerar ciertas moléculas de nuestro cuerpo que ataca por error, lo cual causa la inflamación”.

Enlaces relacionados:

La Jolla Institute for Allergy and Immunology

Wayne State University



Print article
Fluke Biomedical

Canales

Copyright © 2000-2017 Globetech Media. All rights reserved.