Presenta Sitios para socios Información LinkXpress
Ingresar
Advertise with Us
Schiller

Exploran bloqueo del movimiento de células para detener propagación del cáncer

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 13 Aug 2014
Print article
Imagen: La migración de células de la cresta neural embrionaria (Fotografía cortesía del Colegio Universitario de Londres).
Imagen: La migración de células de la cresta neural embrionaria (Fotografía cortesía del Colegio Universitario de Londres).
Aprender más acerca de cómo se desplazan las células por el cuerpo podría conducir a nuevos tratamientos innovadores para impedir que las células del cáncer hagan metástasis y produzcan tumores secundarios, según una investigación reciente.

Un estudio dirigido por investigadores del Colegio Universitario de Londres (UCL, Reino Unido) y publicado el 8 de julio de 2014 en la revista Journal of Cell Biology, utilizó células embrionarias para determinar mejor cómo se mueven los grupos de células en un proceso de desarrollo similar al que aprovecha el cáncer para propagarse por todo el cuerpo. Los científicos informaron que una molécula llamada ácido lisofosfatídico (LPA) transforma las células de un estado similar al sólido a otro similar al líquido, permitiendo que las células fluyan entre los tejidos normales del cuerpo. Ellos lograron apagar las señales del LPA, impidiendo que las células se movieran entre los estrechos canales, similares a los vasos sanguíneos.

El científico principal Prof. Roberto Alcalde, del departamento de biología celular y del desarrollo del UCL, dijo: “Hemos encontrado una manera de detener el movimiento de las células embrionarias mediante el bloqueo de las señales del LPA. Es probable que un mecanismo similar funcione durante la invasión del cáncer, lo cual sugiere una posible alternativa, donde se pueden buscar en el futuro tratamientos para el cáncer, si esos tratamientos pueden ser dirigidos a reducir la fluidez del tejido de los tumores. Nuestros hallazgos son importantes para los campos de la biología de las células, del desarrollo y del cáncer. Antes creíamos que las células sólo se movían en el cuerpo, ya fuera individualmente o en grupos de células bien conectados. Lo que hemos descubierto es un estado híbrido en el que las células se sueltan de sus vínculos con las células vecinas pero todavía se mueven juntas en masa, como lo hace un líquido. Más aún, podemos detener este movimiento”.


Enlace relacionado:
University College London


Print article

Canales

Copyright © 2000-2017 Globetech Media. All rights reserved.