Falta de enzima reguladora estimula evolución del cáncer de riñón

Actualizado el 21 Aug 2014
Imagen: Una enzima metabólica tiene un papel inesperado en la regulación de la expresión génica del cáncer de riñón. Tejido primario de riñón humano: la proteína FBP1 (verde) y los núcleos celulares (azul) (Fotografía cortesía de la Universidad de Pensilvania).
Los investigadores del cáncer han encontrado que la enzima fructosa-1,6-bisfosfatasa 1 (FBP1) está ausente o inactiva en el carcinoma de células renales de células claras (ccRCC), una forma de cáncer del riñón y que esta carencia les da a las células cancerosas una ventaja metabólica sobre el tejido normal circundante.

Investigadores de la Universidad de Pensilvania (Filadelfia, EUA) han estado trabajando con un modelo murino de ccRCC. Los estudios anteriores habían demostrado que los tumores renales de este tipo se caracterizan por presentar niveles elevados de glucógeno y deposición de grasas. El desarrollo de estas características se asoció con una expresión elevada de los factores inducibles por hipoxia (HIF) y de mutaciones en la proteína codificada de von Hippel-Lindau (VHL), la pVHL, que se produce en el 90% de los tumores del tipo ccRCC.

En el presente estudio, que fue publicado en la edición digital del 20 de julio de 2014 de la revista Nature, los investigadores utilizaron un método de integrales en el cual incluyeron el análisis de los perfiles metabolómicos y del conjunto de genes metabólicos para examinar más de 600 tumores renales de pacientes humanos. Se determinó que, de manera constante, la FBP1 estaba agotada en todos los tumores de ccRCC que fueron examinados. Se encontró que el locus de la FBP1 humano reside en el cromosoma 9q22, cuya ausencia está relacionada con un mal pronóstico para los pacientes con ccRCC.

La FBP1 se encuentra en el núcleo de las células normales, donde se une a los HIF para modular sus efectos sobre el crecimiento del tumor. Se encontró que cuando las células carecen de FBP1, las células de los tumores de crecimiento rápido producen energía hasta 200 veces más rápido que las células normales.

“Este estudio es la primera estación de esta línea de investigación que busca definir un método personalizado para los pacientes con mutaciones relacionadas con el carcinoma de células renales de células claras”, dijo la autora principal, la Dra. Celeste Simon, profesora de biología y desarrollo celular de la Universidad de Pensilvania. “Dado que la actividad de la FBP1 también se pierde en el cáncer de hígado, que es muy frecuente, el agotamiento de la FBP1 puede ser generalmente aplicable a diversos tipos de cáncer de los seres humanos”.

University of Pennsylvania

Imagen: Los dispositivos de embolización de aneurismas, MicroVention SL y SLS (Fotografía cortesía de MicroVention).

Un sistema de embolización trata los aneurismas intracraneales

Un perturbador nuevo del flujo intrasacular ayuda a los cirujanos a lograr la embolización de los aneurismas anchos intracraneales de bifurcación del cuello. El sistema de embolización de aneurismas... Más

Imagen: Existe una disparidad entre la detección autoevaluada y la evaluación real para el cáncer de cuello uterino (Fotografía cortesía de Corbis).

Las tasas de detección de cáncer de cuello uterino disminuyen en las mujeres jóvenes

Un estudio nuevo concluye que el porcentaje de mujeres a quienes les practican exámenes de detección de cáncer de cuello uterino (CVC) puede ser mucho más bajo de lo que sugieren los datos autoinformados.... Más

Imagen: Watson Health ayuda a los diabéticos a mantener un rango saludable de glucosa en la sangre (Fotografía cortesía de IBM).

Una aplicación móvil le avisa a los diabéticos de los niveles peligrosos de azúcar

Una nueva herramienta predictiva analiza los datos de glucosa en sangre para determinar la probabilidad de un episodio de hipoglucemia en las próximas horas. La aplicación Sugar.IQ de Medtronic (Dublín,... Más

Imagen: Se espera que el mercado global de dispositivos médicos reacondicionados crezca más del 10% para el año 2023 (Fotografía cortesía de iStock).

El mercado mundial de dispositivos médicos reacondicionados habrá aumentado en 10% para el año 2023

Se espera que el mercado de dispositivos médicos reacondicionados a nivel mundial crezca a una TCAC de más del 10% durante el período de pronóstico 2019-2023, impulsado por el ecosistema de atención de... Más
Copyright © 2000-2019 Globetech Media. All rights reserved.