Centro

Eventos

27 mar 2019 - 29 mar 2019
28 mar 2019 - 30 mar 2019

Falta de enzima reguladora estimula evolución del cáncer de riñón

Actualizado el 21 Aug 2014
Imagen: Una enzima metabólica tiene un papel inesperado en la regulación de la expresión génica del cáncer de riñón. Tejido primario de riñón humano: la proteína FBP1 (verde) y los núcleos celulares (azul) (Fotografía cortesía de la Universidad de Pensilvania).
Los investigadores del cáncer han encontrado que la enzima fructosa-1,6-bisfosfatasa 1 (FBP1) está ausente o inactiva en el carcinoma de células renales de células claras (ccRCC), una forma de cáncer del riñón y que esta carencia les da a las células cancerosas una ventaja metabólica sobre el tejido normal circundante.

Investigadores de la Universidad de Pensilvania (Filadelfia, EUA) han estado trabajando con un modelo murino de ccRCC. Los estudios anteriores habían demostrado que los tumores renales de este tipo se caracterizan por presentar niveles elevados de glucógeno y deposición de grasas. El desarrollo de estas características se asoció con una expresión elevada de los factores inducibles por hipoxia (HIF) y de mutaciones en la proteína codificada de von Hippel-Lindau (VHL), la pVHL, que se produce en el 90% de los tumores del tipo ccRCC.

En el presente estudio, que fue publicado en la edición digital del 20 de julio de 2014 de la revista Nature, los investigadores utilizaron un método de integrales en el cual incluyeron el análisis de los perfiles metabolómicos y del conjunto de genes metabólicos para examinar más de 600 tumores renales de pacientes humanos. Se determinó que, de manera constante, la FBP1 estaba agotada en todos los tumores de ccRCC que fueron examinados. Se encontró que el locus de la FBP1 humano reside en el cromosoma 9q22, cuya ausencia está relacionada con un mal pronóstico para los pacientes con ccRCC.

La FBP1 se encuentra en el núcleo de las células normales, donde se une a los HIF para modular sus efectos sobre el crecimiento del tumor. Se encontró que cuando las células carecen de FBP1, las células de los tumores de crecimiento rápido producen energía hasta 200 veces más rápido que las células normales.

“Este estudio es la primera estación de esta línea de investigación que busca definir un método personalizado para los pacientes con mutaciones relacionadas con el carcinoma de células renales de células claras”, dijo la autora principal, la Dra. Celeste Simon, profesora de biología y desarrollo celular de la Universidad de Pensilvania. “Dado que la actividad de la FBP1 también se pierde en el cáncer de hígado, que es muy frecuente, el agotamiento de la FBP1 puede ser generalmente aplicable a diversos tipos de cáncer de los seres humanos”.

University of Pennsylvania

Imagen: El Torniquete de Extremidades SAM XT, que forma parte del Kit de Control de Sangrado Médico (Fotografía cortesía de SAM Medical).

Un kit de control nuevo para las hemorragias empodera a los primeros respondedores

Un kit de control de sangrado novedoso ayuda a transeúntes novatos y experimentados a detener la hemorragia masiva causada por emergencias traumáticas cotidianas y desastres provocados por el hombre.... Más

Imagen: Un estudio nuevo afirma que los campos magnéticos estáticos pueden aumentar el potencial osteogénico de las células madre (Fotografía cortesía de la Academia China de Ciencias Médicas).

Unos campos magnéticos estáticos mejoran la remodelación ósea

De acuerdo con un estudio nuevo, la incorporación de un campo magnético estático (SMF, por sus siglas en inglés) en los andamios de titanio poroso impresos en 3D (3DP) puede ayudar a liberar el potencial... Más

Imagen: Un estudio nuevo muestra que los nacimientos en el hogar implican triplicar el riesgo para los recién nacidos (Fotografía cortesía de iStock Photo).

Los partos en casa demuestran tener más riesgo que los partos en los hospitales

Un estudio nuevo muestra que las mujeres que dan a luz en entornos no hospitalarios tienen tres veces más probabilidades de encontrar complicaciones y mortalidad perinatal en comparación con los partos... Más

Imagen: Un nuevo estudio sugiere que Google Translate es una buena opción para explicar los procedimientos de alta de los pacientes (Fotografía cortesía de Shutterstock).

Google Translate ofrece explicaciones médicas exactas

Un estudio nuevo concluye que el uso de Google Translate (GT) para comunicar las instrucciones de alta del departamento de emergencias (DE) a los pacientes con dominio limitado del inglés es adecuado.... Más

Imagen: El mercado mundial de pruebas para los puntos de atención (POCT, por sus siglas en inglés) es impulsado por la cantidad de laboratorios de patología y de servicios que cuentan con equipos de diagnóstico avanzados (Fotografía cortesía de iStock).

El mercado mundial de POCT será superior a 34.000 millones de dólares en el año 2024

Se proyecta que el mercado mundial de pruebas de punto de atención (POCT) supere los 34.200 millones de dólares en el año 2024, impulsado principalmente por un aumento en el número de laboratorios de patología... Más
Copyright © 2000-2019 Globetech Media. All rights reserved.