Presenta Sitios para socios Información LinkXpress
Ingresar
Advertise with Us
Ampronix

Vitamina D afecta a 200 genes que influyen directamente en enfermedades

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 07 Jan 2011
Print article
El grado hasta el cual la deficiencia en vitamina D puede aumentar la susceptibilidad a una gama amplia de enfermedades se describe en una investigación recién publicada. Los científicos han mapeado los puntos en los cuales la vitamina D interactúa con el ADN humano—e identificaron más de 200 genes sobre los cuales influye directamente.

Se calcula que mil millones de personas en el mundo tienen insuficiencia de vitamina D. Se piensa que esta deficiencia se debe principalmente a una exposición insuficiente a la luz solar y en algunos casos a una mala dieta. Además de ser un factor de riesgo bien conocido para el raquitismo, hay una cantidad creciente de evidencia de que la deficiencia de vitamina D también aumenta la susceptibilidad de un individuo a enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple (EM), la artritis reumatoide y la diabetes tipo 1, así como a cánceres específicos e inclusive la demencia.

Investigadores de la Universidad de Oxford (RU) usaron una nueva tecnología de secuenciación de ADN para crear un mapa de receptores de unión de la vitamina D en todo el genoma. El receptor de vitamina D es una proteína activada por la vitamina D, que se une al ADN, y así influye sobre que proteínas del código genético humano están comprometidas.

Los investigadores descubrieron 2.776 sitios de unión para el receptor de la vitamina D a lo largo del genoma. Estaban concentrados inusualmente cerca de varios genes asociados con la susceptibilidad a enfermedades autoinmunes como la EM, la enfermedad de Crohn, el lupus eritematoso sistémico y la artritis reumatoide, y a cánceres como la leucemia linfoide crónica y el cáncer colorrectal.

Los investigadores también mostraron que la vitamina D tenía un efecto significativo sobre la actividad de 229 genes incluyendo IRF8, asociado previamente con la EM y PTPN2 asociado con la enfermedad de Crohn y la diabetes tipo 1. "Nuestro estudio muestra bastante dramáticamente la amplia influencia que la vitamina D ejerce sobre la salud”, dijo el Dr. Andreas Heger del Consejo de Investigación Médica (MRC), la Unidad de Genómica Funcional en la Universidad de Oxford, uno de los autores principales del estudio, que fue publicado en línea en la edición avanzada del 24 de agosto de 2010, de la revista Genome Research.

El primer autor del artículo, el Dr. Sreeram Ramagopalan, del Centro Wellcome Trust para Genética Humana (Oxford, RU; www.well.ox.ac.uk), añadió: "Hay ahora evidencia que apoya un papel para la vitamina D en la susceptibilidad para varias enfermedades. Los suplementos de vitamina D durante el embarazo y los primeros años podrían tener un efecto benéfico sobre la salud del niño en su vida posterior.

Este estudio nuevo apoya esta teoría, habiendo encontrado un número significativo de sitios de unión de los receptores de vitamina D en regiones del genoma con cambios genéticos que se encuentran más típicamente en personas de origen europeo y asiático.

"El estatus de vitamina D es potencialmente una de las presiones selectivas más poderosas en el genoma en tiempo relativamente reciente”, dijo el Prof. George Ebers, un profesor de neurología clínica y uno de los autores jefes del artículo. "Nuestro estudio parece apoyar esta interpretación y puede ser que no hayamos tenido suficiente tiempo para hacer todas las adaptaciones que son necesarias para enfrentar nuestras circunstancias más norteñas”.

Enlaces relacionados:

University of Oxford
Wellcome Trust Center for Human Genetics

Print article

Canales

Copyright © 2000-2017 Globetech Media. All rights reserved.