Falta de enzima reguladora estimula evolución del cáncer de riñón

Actualizado el 21 Aug 2014
Imagen: Una enzima metabólica tiene un papel inesperado en la regulación de la expresión génica del cáncer de riñón. Tejido primario de riñón humano: la proteína FBP1 (verde) y los núcleos celulares (azul) (Fotografía cortesía de la Universidad de Pensilvania).
Los investigadores del cáncer han encontrado que la enzima fructosa-1,6-bisfosfatasa 1 (FBP1) está ausente o inactiva en el carcinoma de células renales de células claras (ccRCC), una forma de cáncer del riñón y que esta carencia les da a las células cancerosas una ventaja metabólica sobre el tejido normal circundante.

Investigadores de la Universidad de Pensilvania (Filadelfia, EUA) han estado trabajando con un modelo murino de ccRCC. Los estudios anteriores habían demostrado que los tumores renales de este tipo se caracterizan por presentar niveles elevados de glucógeno y deposición de grasas. El desarrollo de estas características se asoció con una expresión elevada de los factores inducibles por hipoxia (HIF) y de mutaciones en la proteína codificada de von Hippel-Lindau (VHL), la pVHL, que se produce en el 90% de los tumores del tipo ccRCC.

En el presente estudio, que fue publicado en la edición digital del 20 de julio de 2014 de la revista Nature, los investigadores utilizaron un método de integrales en el cual incluyeron el análisis de los perfiles metabolómicos y del conjunto de genes metabólicos para examinar más de 600 tumores renales de pacientes humanos. Se determinó que, de manera constante, la FBP1 estaba agotada en todos los tumores de ccRCC que fueron examinados. Se encontró que el locus de la FBP1 humano reside en el cromosoma 9q22, cuya ausencia está relacionada con un mal pronóstico para los pacientes con ccRCC.

La FBP1 se encuentra en el núcleo de las células normales, donde se une a los HIF para modular sus efectos sobre el crecimiento del tumor. Se encontró que cuando las células carecen de FBP1, las células de los tumores de crecimiento rápido producen energía hasta 200 veces más rápido que las células normales.

“Este estudio es la primera estación de esta línea de investigación que busca definir un método personalizado para los pacientes con mutaciones relacionadas con el carcinoma de células renales de células claras”, dijo la autora principal, la Dra. Celeste Simon, profesora de biología y desarrollo celular de la Universidad de Pensilvania. “Dado que la actividad de la FBP1 también se pierde en el cáncer de hígado, que es muy frecuente, el agotamiento de la FBP1 puede ser generalmente aplicable a diversos tipos de cáncer de los seres humanos”.

University of Pennsylvania

CIRS

Imagen: El Dr. Aaron Fischman realiza un procedimiento de embolización bariátrica (Fotografía cortesía del Hospital Monte Sinaí).

La embolización bariátrica del fundus es viable para los pacientes severamente obesos

La embolización transarterial del fundus gástrico en adultos con obesidad severa puede suprimir el apetito e inducir la pérdida de peso hasta por 12 meses, afirma un estudio nuevo. Investigadores de... Más

Imagen: El conjunto de electrodos implantables del sistema Stentrode (Fotografía cortesía de Synchron).

Una interfaz neural utiliza los pensamientos para controlar los dispositivos médicos

Una nueva tecnología de interfaz neural podría restablecer la comunicación en pacientes con parálisis severa debido a enfermedades debilitantes. El sistema Synchron (Campbell, CA, EUA) se basa en un... Más

Imagen: La FDA trabaja en un nuevo marco reglamentario destinado a promover dispositivos médicos que utilizan algoritmos avanzados de inteligencia artificial (Fotografía cortesía de Shutterstock).

La FDA desarrolla un marco reglamentario para los dispositivos médicos relacionados con la IA

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos {Silver Spring, MD, EE. UU. (FDA)} está considerando un nuevo marco regulatorio específicamente diseñado para promover el desarrollo de dispositivos... Más
Copyright © 2000-2019 Globetech Media. All rights reserved.