Falta de enzima reguladora estimula evolución del cáncer de riñón

Actualizado el 21 Aug 2014
Imagen: Una enzima metabólica tiene un papel inesperado en la regulación de la expresión génica del cáncer de riñón. Tejido primario de riñón humano: la proteína FBP1 (verde) y los núcleos celulares (azul) (Fotografía cortesía de la Universidad de Pensilvania).
Los investigadores del cáncer han encontrado que la enzima fructosa-1,6-bisfosfatasa 1 (FBP1) está ausente o inactiva en el carcinoma de células renales de células claras (ccRCC), una forma de cáncer del riñón y que esta carencia les da a las células cancerosas una ventaja metabólica sobre el tejido normal circundante.

Investigadores de la Universidad de Pensilvania (Filadelfia, EUA) han estado trabajando con un modelo murino de ccRCC. Los estudios anteriores habían demostrado que los tumores renales de este tipo se caracterizan por presentar niveles elevados de glucógeno y deposición de grasas. El desarrollo de estas características se asoció con una expresión elevada de los factores inducibles por hipoxia (HIF) y de mutaciones en la proteína codificada de von Hippel-Lindau (VHL), la pVHL, que se produce en el 90% de los tumores del tipo ccRCC.

En el presente estudio, que fue publicado en la edición digital del 20 de julio de 2014 de la revista Nature, los investigadores utilizaron un método de integrales en el cual incluyeron el análisis de los perfiles metabolómicos y del conjunto de genes metabólicos para examinar más de 600 tumores renales de pacientes humanos. Se determinó que, de manera constante, la FBP1 estaba agotada en todos los tumores de ccRCC que fueron examinados. Se encontró que el locus de la FBP1 humano reside en el cromosoma 9q22, cuya ausencia está relacionada con un mal pronóstico para los pacientes con ccRCC.

La FBP1 se encuentra en el núcleo de las células normales, donde se une a los HIF para modular sus efectos sobre el crecimiento del tumor. Se encontró que cuando las células carecen de FBP1, las células de los tumores de crecimiento rápido producen energía hasta 200 veces más rápido que las células normales.

“Este estudio es la primera estación de esta línea de investigación que busca definir un método personalizado para los pacientes con mutaciones relacionadas con el carcinoma de células renales de células claras”, dijo la autora principal, la Dra. Celeste Simon, profesora de biología y desarrollo celular de la Universidad de Pensilvania. “Dado que la actividad de la FBP1 también se pierde en el cáncer de hígado, que es muy frecuente, el agotamiento de la FBP1 puede ser generalmente aplicable a diversos tipos de cáncer de los seres humanos”.

University of Pennsylvania

Italray

Imagen: Un estudio nuevo muestra que las estatinas reducen el riesgo de enfermedad cardiovascular (Fotografía cortesía de Getty Images).

Las estatinas reducen el riesgo de eventos cardiovasculares mayores

Un nuevo estudio muestra que la terapia con estatinas reduce el riesgo de eventos vasculares mayores independientemente de la edad, aunque el beneficio es menos seguro para los pacientes mayores de 75... Más

Imagen: Una nueva investigación afirma que el grapado quirúrgico problemático puede provocar fugas de aire de los pulmones (Fotografía cortesía de iStock).

El grapado uniforme ayuda a reducir las fugas de aire en la cirugía torácica

Un estudio nuevo sugiere que la colocación de la grapadora quirúrgica tiene un impacto significativo en la incidencia de fugas de aire, una de las complicaciones más comunes asociadas con las lobectomías.... Más

Imagen: Un estudio nuevo revela que los químicos industriales, llamados sustancias perfluoroalquílicas (PFAS, por sus siglas en inglés), utilizados en muchos productos de consumo, pasan a través de la placenta y se acumulan en el tejido fetal (Fotografía cortesía de NewsMedicalNet).

Los contaminantes ambientales pueden infiltrar la placenta durante el embarazo

Investigadores del Instituto Karolinska (KI; Solna, Suecia), el Rigshospitalet (Copenhague, Dinamarca) y la Universidad de Copenhague (Dinamarca), realizaron un estudio para medir las concentraciones de... Más

Imagen: El Reino Unido planea invertir 130 millones de dólares en  el desarrollo de inteligencia artificial para industrias como las ciencias de la vida (Fotografía cortesía de GEP).

El Reino Unido invertirá 100 millones de libras para la investigación en inteligencia artificial

El gobierno del Reino Unido ha anunciado que invertirá 130 millones de dólares para atraer mil nuevos puestos de doctorado en universidades de todo el país para que se concentren en el desarrollo de inteligencia... Más

Imagen: Es probable que el crecimiento del mercado mundial de robótica para la atención de la salud sea impulsado por el enorme aumento en la asignación presupuestaria para la atención de la salud por parte de los institutos privados y gubernamentales, y por los avances tecnológicos en la industria de la robótica (Fotografía cortesía de Medgadget).

El mercado mundial de robótica en la atención sanitaria alcanzará 11.400 millones de dólares en el año 2023

El mercado mundial de robótica para la salud fue valorado en 5.400 millones de dólares en 2017 y se estima que alcanzará los 11.440 millones de dólares para 2025, con una tasa de crecimiento del 12,64%... Más
Copyright © 2000-2019 Globetech Media. All rights reserved.